¿Cómo saber si mi caja de ahorro está activa?

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Las cajas de ahorro son cuentas desde las que puedes hacer retiros o depósitos de dinero en moneda local o extranjera (dólares o euros) las veces que quieras a través de algún medio habilitado por el banco para realizar operaciones. Si esas cuentas se encuentran activas significa que podrás realizar las operaciones libremente sin inconvenientes. 

Sin embargo, también son cuentas que suponen un riesgo porque generan costos al cobrar comisiones por mantenimiento e intereses. Esto, en ocasiones, puede resultar contraproducente si no tienes como pagar el servicio, pues se convierten en deudas que debes cancelar para disfrutar de todos los beneficios.   

¿Cuándo se inactiva una cuenta bancaria en Argentina?

Para inactivar una cuenta bancaria en Argentina solo debes dejar de utilizar esta por 6 meses, es decir, al no registrarse ningún otro movimiento como transferencias, retiros, pago de servicios o similares en la cuenta durante todo ese tiempo, el sistema del banco automáticamente establece esa cuenta como inactiva. 

Por otra parte, si dejas de usarla durante todo un año y los saldos en la cuenta son menores a $70.000 el banco congela la cuenta o traslada el dinero.   

¿Tener una caja de ahorro inactiva puede generar gastos?

Si. Aún si tu cuenta de caja de ahorro está inactiva ésta puede generar gastos. Debes tener en cuenta que las tasas y comisiones que se hayan establecido cuando aperturaste la cuenta son determinantes pues de eso dependerá el cobro. 

Además, si tienes alguna tarjeta asociada a tu cuenta debes seguir pagando la cuota mensual equivalente al uso de esta tarjeta. En caso de que hayas dejado de usarla por todo un año, el banco trasladará el dinero. 

¿Cómo averiguar si mi cuenta de ahorro está activa?

Actualmente, no existe una consulta con DNI para saber si tu tarjeta está activa. Por ahora, para averiguar si tu cuenta de ahorros está activa, sólo dispones del contacto directo con el Centro de Atención al Cliente del banco que sea de tu interés. 

Puedes llamar y proporcionar tus datos, si el sistema no registra ningún resultado es porque no tienes cuenta en ese banco. 

Si tu cuenta está congelada o inactiva, puedes visitar alguna sucursal del banco que sea de tu interés y solicitar asesoría para saber cómo llevar a cabo cualquier proceso en relación a la cuenta de ahorros que mantenías allí, ya sea transferir el dinero, activar o desactivar la cuenta.