Cotización UVA

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Valor UVA hoy

$154,72

Otras cotizaciones del día

¿Qué es el UVA?

El valor UVA o Unidad de Valor Adquisitivo es un instrumento creado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en marzo de 2016 y corresponde a una milésima parte del coste medio de construcción de un metro cuadrado de una vivienda tipo.

Además, esta unidad de medida se ajusta según la inflación y el ajuste con el índice del Coeficiente de Estabilización de Referencia, también conocido como CER.

En un principio, se creó con la intención de promover un instrumento de inversión que permitiera a los particulares y a las empresas obtener una cierta rentabilidad y, al mismo tiempo, permitiera a otros particulares o empresas acceder a la financiación, especialmente a los préstamos hipotecarios.

¿Cómo se calcula el valor UVA?

La Unidad de Valor Adquisitivo se compone por su valor inicial de $14,05 y se va ajustando por el CER o Coeficiente de Estabilización de Referencia.

$ 14,05 x (CER tc-1/CER t-0) = UVA

  • CER t-0: índice del 31/3/2016 (5,5636)
  • CER tc-1: índice del día hábil bancario anterior a la fecha de la operación o cálculo.

Por lo tanto, para saber cómo se determina el valor del UVA, necesitamos conocer el CER de dos períodos diferentes y el precio de inicio del UVA.

¿Cómo se ajusta y aumenta el UVA o Unidad de Valor Adquisitivo?

Como mencionamos anteriormente, el valor del UVA se actualiza diariamente en función de la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) basado en el índice de precios al consumo (IPC). Una vez actualizado, el valor de la UVA en pesos es publicado por el Banco Central de la República Argentina. Es importante saber que estos valores son invariables, por lo que podemos tener el valor histórico de UVA como estadística.

check-circle

En pocas palabras, el valor de la UVA hoy en día en Argentina depende de la inflación o del IPC, el indicador que compone el CER. Así que mientras haya inflación, la Unidad de Valor Adquisitivo en pesos aumentará.

¿Cómo afecta el precio de la Unidad de Valor Adquisitivo a los créditos?

Si se solicita un crédito o préstamo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), el importe concedido se divide por el precio del UVA actualizado en el momento de la concesión.

A partir de entonces, el préstamo se mide en UVAs y ya no en pesos. Esto significa que la deuda se fija en UVAs, por lo tanto las cuotas también se pagan en UVAs.

Por ejemplo: solicitamos $1.000.000 a 10 años el 13/04/2016 cuando la Unidad de Valor Adquisitivo cotizaba a 14,20 pesos. En ese momento, nuestro préstamo era de 70422,53 UVAs. Suponiendo que paguemos cuotas fijas, cada cuota sería de aproximadamente 586,85 UVAs.

thumbs-up

¿Qué hacemos ahora? Simplemente en cada fecha de vencimiento de las cuotas, tenemos que pagar esas 586,85 UVAs, pero a su valor actualizado en la fecha de pago.

¿Cómo influye el Valor UVA a los plazos fijos?

Los plazos fijos tradicionales no tienen hoy ninguna relación con el valor del UVA. Las tasas de interés de los plazos fijos tradicionales están influidas por la tasa de referencia que indica el BCRA.

Un plazo fijo UVA es una inversión que se ajusta al capital resultante de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El depósito monetario inicial se expresa en términos de UVAs cotizados en ese momento. Al vencimiento, el importe en UVAs puede ser canjeado por pesos al valor del UVA en la fecha de vencimiento.

Para más información te recomendamos leer nuestra guía completa sobre los Plazo Fijo UVAs.