En este 2023, ¿qué opciones están disponibles para aquellos que tienen ahorros en pesos? ¿Es mejor optar por un plazo fijo tradicional o por UVA? ¿Cuál es el banco con la mejor tasa de interés?
Argentina se encuentra actualmente en un período inflacionario que no se observaba desde hace décadas. Con este fin, el gobierno ha aumentado gradualmente la tasa de interés para los depósitos en plazo fijo tradicional, en un intento de fomentar el ahorro en moneda local.
No obstante, durante los primeros meses de este 2023, la inflación ha sido mucho más alta, y en consecuencia, el plazo fijo UVA ha resultado ser la opción ganadora. Esto ha llevado a muchos ahorradores a cuestionar qué opción de plazo fijo es la más adecuada.
¿Qué es mejor, un plazo fijo tradicional o uno en UVA?
El gobierno nacional ha elevado en 3 puntos porcentuales la tasa de interés nominal anual para depósitos a plazo fijo menores a $10.000.000, del 75% nominal anual al 78% nominal anual.
Si bien, si se analiza la tasa de interés nominal mensual, esta es del 6,5%.
Por otra parte, el plazo fijo UVA ofrece protección contra la inflación más un interés nominal anual del 1% en pesos. El objetivo de esta opción es igualar la inflación y obtener una ganancia nominal anual del 1%. En consecuencia, si la inflación sigue creciendo, el plazo fijo UVA será la opción más conveniente. No obstante, si la inflación cae por debajo de la tasa de interés del plazo fijo tradicional, este dejará de ser rentable.
Es importante no perder de vista que el plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación.
Hay dos factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de seleccionar una de estas dos opciones: la liquidez y el aspecto fiscal.
Con respecto a la liquidez, es notablemente alta, ya que el plazo mínimo es de 30 días, mientras que el plazo fijo UVA es de 90 días.
En el primer caso, el plazo fijo tradicional no está sujeto al Impuesto a las Ganancias, mientras que el segundo sí. De esta manera, puede concluirse que el plazo fijo tradicional es la mejor opción mientras la inflación no supere el 6,5% mensual.
Plazo fijo tradicional y la inflación
El Banco Central ajustó recientemente la tasa de interés que paga por el plazo fijo tradicional hasta el 91% de TNA. Este ajuste equilibró la rentabilidad respecto al plazo fijo UVA, cuya renta se ajusta en función de la alta inflación de la economía.
Si se analiza el plazo fijo UVA en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que fue realizado a principios de abril por el Banco Central entre diversos economistas, se notará que las estimaciones de inflación ya estaban aumentado. Esta tendencia se ha acelerado en las últimas semanas debido a los aumentos de precio registrados y a la escalada del dólar libre, que es un punto de referencia para varios sectores.
«Incluso los analistas más optimistas anticipaban una suba base del 6% mensual para todo abril, porcentaje que asciende a al menos 6,50% para la franja de los pesimistas. Esto significa que la UVA que se aplicará entre la mediados de mayo y de junio debería estar arriba de ese nivel», indica a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
De esta manera, el plazo fijo UVA podría ofrecer una rentabilidad de alrededor del 6,73% en abril, lo que equiparía el rendimiento del plazo fijo tradicional, que en ese mismo mes rendirá alrededor del 6,7%, considerando los dos aumentos de tasas de interés que hubo en abril.
Plazo fijo tradicional vs plazo fijo UVA
Para analizar cuál de los dos es más rentable actualmente, se deben comparar los datos disponibles.
En este sentido, un depósito tradicional a 30 días, que es la cantidad de días que tiene junio, ofrecerá una tasa fija de 7,48%. Mientras que para mayo y julio, que tienen 31 días, la rentabilidad mensual es del 7,73% para cada uno, siempre y cuando no haya más ajustes de tasas.
- El 27 de abril, el plazo fijo tradicional paga el 91% de TNA, lo que representa una tasa mensual del 7,48%.
- El 27 de abril, el plazo fijo tradicional paga el 91% de TNA, lo que significa una tasa del 7,48% cada 30 días.
Por otro lado, según las últimas proyecciones de los expertos en economía, la inercia inflacionaria se está incrementando cada vez más, y se estima que supere el 7% para el mes de abril. De esta forma, las estimaciones más pesimistas realizadas por los analistas al inicio de este mes en el REM ahora son consideradas como las más positivas. Además, se estima que la inflación tendrá un mínimo del 7,10% en mayo, una cifra que será superada por un depósito a plazo fijo tradicional (7,73% a 31 días).
También se espera un aumento del 6,5% en los precios base para junio, mientras que los depósitos a plazo fijo rendirían un 7,5%. En julio, volvería a ocurrir algo similar, en el cual los depósitos tradicionales volverían a tener una ganancia.
En relación a la nueva tasa efectiva anual (TEA), que es la de renovar un depósito a plazo fijo tradicional cada 30 días en el capital inicial más los intereses durante un período de 12 meses, hasta ahora es del 141%. Una cifra que superaría el 120% de inflación anual que afectaría a la opción UVA.
¿Qué banco ofrece la mejor tasa para un plazo fijo?
Actualmente, el BCRA ha establecido una política de tasa mínima, lo que significa que los bancos comerciales no pueden ofrecer una tasa inferior a ésta. En este momento, la tasa para este tipo de depósito es del 78% nominal anual, lo que quiere decir que, aunque los bancos pueden ofrecer una tasa por encima del 78%, ningún banco lo hace.
Esto se debe a que la tasa de los depósitos a plazo fijo es fundamental para los bancos, ya que son el «ingrediente principal» de la tasa de interés activa. Es decir, los bancos utilizan ese dinero para prestarlo a otras personas (tanto físicas como jurídicas), por lo cual, a la tasa del plazo fijo se le debe sumar los costos de la entidad, como los salarios del personal, el mantenimiento de su banca en línea, los gastos de la sucursal, entre otros aspectos, y la eventual ganancia, generando que la tasa final sea extremadamente alta.
El problema de una tasa activa muy alta es la falta de interés por parte de las personas físicas y jurídicas en obtener un préstamo o financiar con una tarjeta de crédito. Esto, sumado al gran interés por parte de los ahorradores en constituir plazos fijos, hace que los bancos tengan excedentes de plazos fijos y pocos créditos, lo que les genera grandes pérdidas.
Si la tasa activa es muy alta, al igual que la pasiva, se produce un excedente de depósitos.
Por estas razones, los bancos se limitan únicamente a cumplir con la resolución del BCRA de mantener la tasa mínima establecida para los depósitos a plazo fijo.
¿Cuál es el plazo fijo más conveniente en Argentina?
En la actualidad, el plazo fijo tradicional se presenta como la opción más rentable en Argentina gracias a su tasa de interés nominal anual del 78%. Si se renueva el capital junto con los intereses cada 30 días durante 12 meses, se obtiene una tasa anual del 113,2%.
¿Cuánto ganaría con $100,000 en plazo fijo?
Si se invierten $100,000 en plazo fijo durante 30 días, se obtendrán $106,500, de los cuales $100,000 son el capital original y $6,500 son los intereses generados. Sin embargo, es importante tener en cuenta la inflación y/o la devaluación del período para hacer un análisis más completo.
Suponiendo que la inflación en marzo sea igual que la de febrero, 6.6%, la tasa de interés real sería negativa (-0.1%). Es decir, se perderá $100 en poder adquisitivo real, ya que la suma obtenida será menor al aumento del costo de vida.
La tasa efectiva anual se ubica alrededor del 113.2%. Para acceder a ella, basta reinvertir el dinero cada 30 días (y mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento mensual promedio aproximado del 9.43%.
En cuanto al dólar, debería subir un 6.5% con respecto al precio del mes anterior para igualar el plazo fijo. Si consideramos que en febrero el dólar blue cotizaba a $375, al finalizar marzo el dólar debería cotizar alrededor de $398.5.
¿En qué plazo fijo recomiendan invertir los economistas?
María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores, explica que con este cambio en la tasa de interés, al menos para el primer mes, la rentabilidad es similar. Aunque la expectativa de inflación no es buena para el futuro, parece similar a la tasa de plazo fijo. Si se cree que la inflación se puede agravar, el plazo fijo UVA registraría este efecto, aunque también es probable que el Banco Central aumente la tasa. Cotter concluye que «es difícil elegir porque el plazo fijo UVA inmoviliza los fondos por tres meses, lo cual es negativo debido a la incertidumbre política y económica».
La alta inercia inflacionaria hace que algunos economistas duden de que la tasa la supere en los próximos meses.
Para abordar este tema, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, considera que debido a «tanta incertidumbre y después del aumento de la tasa de interés del jueves pasado, optaría por el plazo fijo tradicional porque tiene mayor liquidez», ya que es a un plazo mínimo de 30 días.
En cambio, Fernando Baer, economista de Quantum, sostiene que el aumento de la tasa es «importante», pero considera que una tasa mensual del 7,5% «parece baja en el contexto de inestabilidad actual, donde la opción de plazo fijo UVA sigue siendo la más atractiva de las dos».
Finalmente, el economista Salvador Vitelli opina que el incremento de tasa de interés «genera atractivo para posicionarse en pesos», pero es necesario considerar la tasa de interés y los movimientos del precio del dólar.
«La resistencia a los instrumentos en pesos afecta tanto a las tasas fijas como a las que ajustan por inflación. Por lo tanto, el aumento de la tasa queda por debajo de la inflación de marzo anualizada, así que es conveniente considerar una colocación UVA que se ajuste por inflación. Es por eso que creo que las colocaciones a plazo fijo tradicionales serán transitorias, mientras que las colocaciones UVA pueden permanecer estables», concluye Vitelli.
Finalmente, Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, cree que, a corto plazo, «con el alto piso de inflación mensual derivado de la inercia, la incertidumbre respecto a la política económica, el cepo cambiario y la volatilidad del dólar informal, la tasa efectiva mensual (TEM) del 7,5% de un plazo fijo tradicional podría quedar por debajo de la inflación de estos meses, aunque la diferencia debería ser relativamente pequeña».
En conclusión, según las proyecciones y los datos de mercado, en este momento el plazo fijo UVA y el plazo fijo tradicional ofrecen un rendimiento similar.