Economistas de los candidatos de la oposición aseguran al sector rural la eliminación de las retenciones

Guillermo Bernaudo, Diana Mondino, Sergio Busso y Leonardo Saquis apoyan la liberación de las limitaciones a las exportaciones y la eliminación de impuestos en un debate en La Rural

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Unificar el tipo de cambio, quitar retenciones y reducir las restricciones a las exportaciones son propuestas clave de los precandidatos presidenciales opositores.
  • Se busca fortalecer la actividad agroindustrial y permitir el ingreso de divisas al país.
  • También se proponen medidas como eliminar el impuesto al cheque, devolver el IVA a las exportaciones y fomentar la bioeconomía y energías renovables.

Economistas, funcionarios y ex funcionarios cercanos a los precandidatos presidenciales de la oposición coincidieron en la necesidad de unificar el tipo de cambio, eliminar las retenciones y reducir las restricciones que afectan a las exportaciones, durante un debate en la 135ª edición de La Rural.

El panel titulado «Certidumbre sobre lo que traerán los candidatos después de octubre» contó con la participación de Guillermo Bernaudo, Diana Mondino, Sergio Busso, Leonardo Saquis y Juan José Bahillo. Cada uno expuso las medidas que su espacio tomaría para fortalecer la actividad agroindustrial y aumentar el ingreso de divisas.

En primer lugar, Bernaudo, en representación de Patricia Bullrich, anticipó que un posible gobierno de la ex ministra de Seguridad llevaría a cabo diferentes medidas «desde el primer día de su presidencia» con el objetivo de «volver a insertarnos en el mundo». «Eliminaríamos todas las restricciones, prohibiciones a las exportaciones y unificaríamos los tipos de cambio», expresó el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por su parte, Mondino, precandidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, respaldó la propuesta del ex funcionario nacional en cuanto a la eliminación. «Nuestro objetivo como gobierno para ayudar al campo es eliminar el obstáculo de los trabajadores de la AFIP y asegurarnos de que no haya subsidios», agregó la colaboradora de Javier Milei.

La economista también consideró que «el impuesto al cheque es absurdo y, por lo tanto, deberíamos eliminarlo» y propuso devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las exportaciones y unificar las tasas de IVA en ganadería para el sector rural.

En cuanto a Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba leal a Juan Schiaretti, estuvo de acuerdo con las propuestas anteriores al señalar que se deben «reducir las restricciones, eliminar la prohibición de las exportaciones y liberar la energía para que el campo pueda trabajar en paz».

Por su parte, Saquis, ex ministro de Agroindustria bonaerense y colaborador de Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que trabajarán junto a Bernaudo a partir de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), sin importar qué candidato de Juntos por el Cambio prevalezca.

«Argentina depende de parches y restricciones, por eso apoyo plenamente todo lo que se ha dicho en el panel. Debemos eliminar los aranceles a las importaciones regionales, modificar la ley de semillas y adentrarnos en la bioeconomía, la innovación y la energía renovable», planteó.

Finalmente, el actual secretario de Agricultura de la Nación, Bahillo, subrayó la importancia de impulsar una iniciativa de pago basada en la calidad y una ley de planificación de riego. «Debemos implementar un seguro climático, ya que la sequía puso de manifiesto lo peor de la crisis, y también realizar una modificación de la ley de semillas», concluyó.