El acuerdo con el FMI concluye y el primer desembolso se realizará posterior a las elecciones primarias

El Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino firman acuerdo por desembolso de u$s 10 mil millones después de las elecciones primarias

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Fondo Monetario Internacional acordó desembolsar casi 10 mil millones de dólares a Argentina en dos pagos, que ocurrirán después de las elecciones primarias del país.
  • El incumplimiento de las metas fiscales se justificó por el impacto de la sequía en la economía argentina.
  • El acuerdo incluye medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, así como intervenciones en los mercados para asegurar su normal funcionamiento.

Después de una serie de idas y vueltas y negociaciones que se prolongaron más de lo esperado, el Fondo Monetario Internacional acaba de confirmar que ha llegado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno argentino. Este acuerdo implica dos desembolsos por aproximadamente 10 mil millones de dólares, que se reflejarán en las cuentas nacionales después de las PASO. El primer desembolso está programado para el 21 de agosto, posterior a las elecciones primarias en Argentina.

En un comunicado oficial, el organismo internacional de crédito declaró: «Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses con Argentina».

Sin embargo, también afirmaron que «este acuerdo está sujeto a la implementación continua de las medidas políticas acordadas y a la aprobación de la Junta Ejecutiva del FMI, que se espera que se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez que se hayan completado las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a aproximadamente 7.500 millones de dólares».

Desde el Ministerio de Economía se ha dejado trascender que el primer desembolso será el 21 de agosto y otro en noviembre, aunque sin una fecha exacta para la próxima revisión. Además, no han confirmado qué sucederá con los pagos de vencimientos correspondientes al 31 de julio y 1 de agosto.

De todas formas, el Ministerio de Hacienda confía en el pago de los compromisos. La agencia Bloomberg News informó que «la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participó en discusiones de último momento con el Gobierno argentino».

Esta noticia llega en medio de la gira federal, con un tono de campaña, que el ministro Sergio Massa está realizando por San Juan, La Rioja y Tucumán. Durante esta gira, busca fortalecer su imagen y, sobre todo, contar con el respaldo explícito de los gobernadores del norte.

La sequía y su impacto contemplado por el FMI

En el reciente comunicado oficial, el organismo de crédito justifica el incumplimiento de las metas fiscales establecidas con el gobierno argentino debido al importante impacto de la sequía.

«Desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. No se cumplieron los objetivos clave del programa hasta finales de junio debido a la sequía, que tuvo un impacto mayor de lo estimado, así como a deslices y retrasos en políticas», expresaron.

Finalmente, aseguraron que «en este contexto, se ha acordado un conjunto secuenciado de políticas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege la infraestructura crítica y el gasto social. Estos pasos tienen como objetivo fortalecer el programa».

Los pormenores del acuerdo firmado

De acuerdo con la información exclusiva obtenida por PERFIL, el Ministerio de Economía ha logrado un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y acceder a los fondos previstos para el segundo semestre del año.

Entre los puntos más importantes del acuerdo alcanzado, se mencionan los siguientes:

  • El acuerdo contempla un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre.
  • Se aprueban las facultades para intervenir en los mercados y asegurar su correcto funcionamiento.
  • Habrá operaciones de puente con otros organismos multilaterales para cumplir con los pagos al FMI.
  • Se ajustarán las metas de reservas para tener en cuenta el impacto de la sequía.
  • Se respaldan las medidas anunciadas esta semana relacionadas con el sector externo y fiscal.

Las medidas implementadas

  • Simplificación del régimen cambiario: se equiparará el tipo de cambio para el dólar solidario y el dólar tarjeta, manteniendo un tipo de cambio diferenciado para consumos superiores a USD 300 mensuales.
  • Impuesto PAIS para servicios: se establece un impuesto del 25% para todos los servicios, con excepción de fletes (7,5%), salud y educación (exentos) y recitales (que ya pagan el 30%). El impuesto será cobrado por los bancos al momento de acceder a la moneda extranjera.
  • Impuesto PAIS para bienes: se implementa un impuesto del 7,5% para todos los bienes, excepto medicamentos y material contra incendios (exentos), bienes suntuarios (que ya pagan el 30%) y combustibles, lubricantes y bienes relacionados con la generación de energía, así como los insumos y bienes intermedios de la canasta básica alimentaria, que seguirán exentos. El impuesto será cobrado por los bancos al momento de acceder a la moneda extranjera.
  • Dólar para las economías regionales: se amplía el esquema de dólar diferencial para las exportaciones de las economías regionales hasta el 31 de agosto de 2023, estableciendo un tipo de cambio de $340. Se proyecta una liquidación de divisas de USD 2.000 millones, incluyendo maíz.