El Banco Central adquirió 300 millones de dólares y finaliza una exitosa semana en términos de compra de divisas

El organismo responsable de la política monetaria logra cifra semanal récord no observada desde finales de 2022

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Banco Central logró captar USD 302 millones en el mercado cambiario, cerrando la mejor semana del año con una adquisición de USD 735 millones.
  • La cuarta edición del Programa de Incentivo Exportador (PIE) impulsó la recompra de divisas, permitiendo al BCRA reforzar sus reservas y aliviar la escasez de dólares.
  • El campo liquidó un total de USD 884.770.455 esta semana y el BCRA adquirió más del 83% de las divisas líquidas, alcanzando un nivel de recompra similar al de diciembre de 2022.

En el contexto del dólar agro, el Banco Central logró captar USD 302 millones este viernes al intervenir en el mercado cambiario, cerrando la mejor semana en adquisición de divisas hasta ahora en 2023, con un total acumulado de USD 735 millones.

Las liquidaciones provenientes de las economías regionales alcanzaron los USD 370 millones, de los cuales la autoridad monetaria recibió USD 365 millones. Sin embargo, también vendió aproximadamente USD 72 millones en yuanes. De esta manera, la compra neta superó los USD 300 millones.

Según el informe del analista económico Salvador Vitelli, esta es la mayor cifra desde el último día hábil de mayo, cuando el Banco Central adquirió USD 451 millones al finalizar el llamado dólar III. Hasta ahora, es la adquisición de divisas más importante del año.

Dólar agro: éxito inicial ante la escasez de divisas

El tipo de cambio diferencial que ofrece la implementación de la cuarta edición del Programa de Incentivo Exportador (PIE) fue fundamental para que el BCRA pudiera reponer reservas después de la sangría que venía sufriendo durante julio. Antes de esta medida, la fuga de dólares había superado los USD 1.000 millones.

Aunque la disminución de las tenencias de moneda extranjera está lejos de revertirse, ya que se han perdido más de USD 19.000 millones en lo que va del año, la recompra en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) está brindando un respiro tanto al Banco Central, presidido por Miguel Ángel Pesce, como al ministro de Economía Sergio Massa.

Ayer, fuentes del Palacio de Hacienda destacaron a PERFIL la fortaleza del ente monetario para adquirir divisas y reforzar las menguantes reservas en un contexto de escasez.

Recompra de reservas: importante liquidación semanal del agro

Según el seguimiento diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el sector agropecuario liquidó un total de USD 884.770.455 durante esta semana. Como se mencionó anteriormente, el Banco Central logró adquirir USD 735 millones netos, es decir, más del 83% del total liquidado.

Es necesario remontarse al final de diciembre de 2022 para encontrar una recompra similar. En ese momento, el BCRA adquirió un poco más de USD 1.000 millones como resultado semanal del dólar soja II.