Monotributo: a partir de julio rigen nuevos topes de facturación

Incremento de impuestos correspondientes a la recategorización fiscal mensual de los contribuyentes

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Se actualizarán las escalas de monotributo a partir de julio, evitando que los contribuyentes se pasen a categorías más elevadas o queden expulsados del régimen general debido al efecto de la inflación.
  • Las cuotas de pago se mantendrán sin cambios durante el segundo semestre.
  • Los parámetros de ingresos se actualizarán un 41,5248% en línea con el índice de movilidad jubilatoria de los últimos dos trimestres, según la ley del Monotributo.

Este jueves, el Gobierno anunciará la actualización de las escalas del Monotributo a partir de julio, coincidiendo con el período de recategorización del impuesto. Esto ha sido confirmado por fuentes del Ministerio de Economía a PERFIL.

Por otro lado, las cuotas de pago se mantendrán sin cambios durante el segundo semestre. 

Los parámetros de ingresos, que son uno de los cuatro utilizados por la ley para definir la categoría de Monotributo asignada a cada contribuyente de acuerdo a la facturación de los últimos doce meses, serán actualizados en un 41,5248%, siguiendo el índice de movilidad jubilatoria de los dos últimos trimestres (17,04% en marzo y 20,92% en junio).

De esta manera, se evitará que muchos de los 4 millones de monotributistas se vean obligados a avanzar a categorías más elevadas, o incluso que sean excluidos del régimen general por efecto de la inflación, según indicó la agencia NA. 

La ley del Monotributo dispone que los parámetros, que incluyen facturación, cuotas, energía consumida y alquileres, deben ser actualizados anualmente el 1 de enero en función del aumento anual de las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones de la ANSES. 

Nuevas escalas de monotributo 20230607

Cómo se ajustan las tablas del Monotributo

Los monotributistas ajustan su facturación  por la alta inflación presente en el país. Cuando llega la recategorización dos veces al año, se ven obligados a subir de categoría debido al mencionado aumento en los precios, lo cual resulta en una desventaja monetaria debido a la distorsión inflacionaria. Para evitar este problema, el equipo económico ha acelerado la incorporación del aumento del primer semestre a las tablas de facturación del Monotributo.

El reajuste en las tablas se lleva a cabo en julio, que es cuando los monotributistas deben recategorizarse, ya que la fecha de recategorización se produce cada seis meses.

El año pasado, el Congreso implementó una cláusula que permitió expresamente al {‘Poder Ejecutivo ajustar las escalas cada seis meses‘}, y estos reajustes dependen de los ajustes por movilidad que hayan tenido las jubilaciones en la primera mitad del año.