Previaje 5: fecha de anuncio y detalles hasta el momento

El programa que busca impulsar el turismo doméstico en Argentina está siendo perfeccionado por los ministerios de Economía y Turismo

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  • El gobierno de Argentina está preparando la nueva edición del programa Previaje, que tiene como objetivo incentivar el turismo interno.
  • Aunque los detalles aún no se han dado a conocer, se espera que el programa esté vigente en septiembre y octubre, meses de temporada baja.
  • El Previaje consiste en devolver a los ciudadanos parte de los gastos en crédito para utilizar en la cadena turística del país, y en las ediciones anteriores ha generado un gran movimiento económico y la creación de empleos.

Después de alcanzar un acuerdo preliminar con el FMI, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló que el gobierno nacional está refinando los detalles del Previaje 5, una nueva edición del programa que busca estimular el turismo doméstico.

Previaje 5: lo que se sabe hasta el momento

Fuentes del Ministerio de Turismo confirmaron a PERFIL que la reedición de esta iniciativa turística es un hecho, aunque los detalles del programa serán revelados después de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), debido a la veda actual que prohíbe los anuncios gubernamentales y las actividades de gestión pública.

Si bien aún no se ha definido la fecha exacta de inicio, se asegura que se extenderá durante parte de septiembre y octubre, ya que son meses de temporada baja que el Previaje busca impulsar.

Estas declaraciones están en línea con lo anunciado por Massa, quien esperará el fin del período de prohibición de las PASO para brindar más detalles sobre el programa. En días anteriores, el ministro de Economía había adelantado la quinta versión del plan durante una reunión con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), junto a su homólogo de Turismo, Matías Lammens.

Previaje 5: funcionamiento de las ediciones anteriores

El Previaje implica que el Estado Nacional reintegre el 50% de los gastos en créditos para ser utilizados en toda la cadena turística de Argentina. Para aquellos afiliados al PAMI, se ofrece un reembolso de hasta el 70% en sus compras.

Después de registrar los comprobantes de pago de pasajes y alojamiento en el sitio web oficial, el beneficiario recibirá una tarjeta de débito precargada que puede usar en cualquier comercio relacionado con el turismo, incluyendo gastronomía y entretenimiento. Según las autoridades, en las ediciones anteriores participaron alrededor de 20.000 establecimientos turísticos y se realizaron más de 13 millones de transacciones con la tarjeta en 285.000 comercios.

De acuerdo con informes del Ministerio de Turismo dirigido por Lammens, las cuatro ediciones anteriores del Previaje alcanzaron a siete millones de turistas y generaron un movimiento económico de $584 mil millones en las economías regionales, en términos reales a mayo de 2023.

En este sentido, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) informó que estas medidas generaron más de 60.000 empleos y que los destinos más populares fueron Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn.