Retenciones, cepo y BCRA: las propuestas de cada precandidato opositor en materia económica

Los aspirantes a la presidencia de Argentina cortejaron a un grupo influyente en el comercio exterior durante un evento auspiciado por la Sociedad Rural Argentina. Descubre las declaraciones de Milei, Rodríguez Larreta, Schiaretti y Bullrich

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El presidente de la Sociedad Rural Argentina criticó las medidas económicas del gobierno relacionadas con el preacuerdo con el FMI.
  • Javier Milei propuso eliminar las retenciones y el cepo cambiario, y unificar el tipo de cambio para favorecer al sector agropecuario.
  • Horacio Rodríguez Larreta busca unificar el tipo de cambio gradualmente y reducir el déficit fiscal, además de poner fin a las retenciones.

En el día de hoy, lunes 24 de julio, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), recibió a los precandidatos presidenciales en el predio ferial donde se lleva a cabo la Expo Rural 2023. Los candidatos intentaron cautivar al campo con sus propuestas de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, antes de que comenzara el encuentro, Pino aprovechó la oportunidad para criticar el último acuerdo alcanzado con el FMI.

Pino declaró: «Necesitamos una Argentina que sea más fácil de vivir y más previsible para nuestras actividades. La previsibilidad depende de la confianza que se genera en la política. Y las medidas tomadas anoche no nos brindan esa previsibilidad». El titular de la SRA se refirió a los últimos anuncios del gobierno sobre el preacuerdo con el FMI.

Según Pino, las medidas adoptadas benefician a un sector en detrimento de otros, lo cual no genera previsibilidad. Aunque entiende la necesidad del gobierno, resaltó la importancia de tomar medidas coherentes para lograr previsibilidad y confianza.

El dirigente rural considera que el FMI «solicita cosas» y el gobierno intenta cubrirlas con medidas que no benefician al sector. Además, advierte que estas acciones generarán diferencias de precios para el maíz y causarán desequilibrios.

Pino enfatizó: «Estas medidas no son en beneficio del campo, son puramente recaudatorias. A nivel individual, puede haber un productor que pueda vender su maíz a un precio más elevado, o las producciones regionales pueden tratar de proteger un poco más su producción. Pero en general, no hay ningún beneficio.»

En cuanto a la presencia de los precandidatos presidenciales en la Expo Rural, Pino afirmó: «Seguramente el futuro Presidente saldrá de estos cinco candidatos. No puedo entender que los candidatos que están aquí no aprovechen esta oportunidad para hablarle al campo. Es el momento ideal para que nos cuenten qué harán con el sector más competitivo y productivo de Argentina».

Javier Milei y La Libertad Avanza: Sin retenciones, sin cepo y sin BCRA

Con su estilo característico, Javier Milei buscó el apoyo del sector al mencionar en su presentación las distorsiones que los múltiples tipos de cambio generan en la actividad agropecuaria.

Milei afirmó: «En caso de que La Libertad Avanza llegue al poder, trabajaremos para lograr una unificación cambiaria y eliminación completa de las retenciones. Si esto ocurre, el sector podrá triplicar sus ganancias». Además, agregó: «Creemos que en 5 años se puede duplicar la producción».

Dirigiéndose directamente a los ruralistas, Milei les advirtió: «No permitan que les vacíen los bolsillos ni que los sigan engañando».

«Consideramos fundamental la eliminación del cepo y lo clave es la eliminación del Banco Central», subrayó Milei al disertar en la 135 Exposición Rural de Palermo, y expresó que «se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado».

Señaló que «el cepo es un instrumento violento y lamentablemente lo que hace es restringir su capacidad de consumo».

El postulante presidencial destacó que en un eventual gobierno suyo «las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las Ganancias».

«Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector», enfatizó Milei.

A su entender, «lo único que hay que tener en claro es que esto implica un cambio de 180 grados y eso no es con los mismos de siempre». «Los únicos que estamos dispuestos a hacer ese cambio de 180 grados que la Argentina necesita somos los de La Libertad Avanza», agregó. «Ustedes tienen que superar el cepo, las retenciones y aún así le quedan 22 impuestos por pagar», consideró el economista.

En otro orden, rechazó «esta idea nefasta de la justicia social, que es injusta porque supone un trato distinto frente a la ley» para un sector. Al ser consultado sobre con quién consensuará las medidas que planea implementar, Milei sostuvo: «Mi acuerdo es con los argentinos de bien. No tengo por qué hacer un acuerdo con chorros, ladrones y asesinos. Problema de la gente si decidió darle el poder a ladrones, chorros y asesinos».

«Si seguimos con este camino vamos a ser la villa miseria de más grande del mundo. Le vengo a proponer la Argentina de Alberdi ¿les gusta? bien, sino sigan en el mismo camino que nos van a romper todos», agregó el economista.

Horacio Rodríguez Larreta, sin retenciones pero graduales para los granos

Por su parte, el actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta  utilizó una herramienta que le da «valor agregado» frente a sus adversarios políticos y que apunta a la gestión, a los años que lleva en actividad pública. Y en varias ocasiones recordó que lo importante es «el cómo» se llevarán adelante los cambios que necesita el sector, entre ellos el de sacar las retenciones.

Entre otras cosas indicó que «unificar el tipo de cambio» es un objetivo prioritario de su gestión, pero refutó a los que dicen que eso se puede lograr «el primer día» de gestión. «¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central», resaltó el mandatario porteño.

«La unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para alcanzarlo es necesario recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza«. «Estas telenovelas de decisiones (del Gobierno) siguen poniendo en peligro la credibilidad del país«, consideró el candidato del PRO.

El precandidato por Juntos por el Cambio también mencionó la necesidad de alcanzar un déficit fiscal cero en el primer año. «Vamos a reducir a la mitad la estructura de ministerios, pero eso no es suficiente. Necesitamos personas que sean capaces de examinar cada partida en detalle», dijo.

«Lo que pertenece al campo, debe quedarse en el campo y debemos poner fin a esta extracción de recursos del campo de la era kirchnerista», enfatizó Rodríguez Larreta, quien cuestionó que «el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se desentiende de las pérdidas».

Después de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, el jefe de Gobierno porteño indicó que «todo será revisado», ya que, según él, «no es justo que se trate de adelantar recursos del presupuesto del próximo año», concluyó.

«Ofrezco trabajo, gestión, experiencia y el cómo, no tengan dudas de que el campo jugará un papel fundamental en la recuperación de Argentina», agregó al finalizar su exposición, antes de la ronda de preguntas.

Juan Schiaritti busca un «Gobierno de unidad nacional»

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, planteó la necesidad de superar la división y tener un Gobierno de unidad nacional.

«Debemos acabar con la división que tanto daño nos causa», subrayó el gobernador provincial, quien pronunció estas palabras en la 135ª Exposición Rural de Palermo. Reconoció que debe existir un plan de estabilización macroeconómica y un déficit cero a partir del próximo gobierno.

Según Schiaretti, «No es necesario un ajuste drástico. Debemos evitar la superposición de funciones entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Los subsidios a la energía y el déficit de las empresas públicas», enumeró como tres puntos clave para evitar el ajuste. Según su perspectiva, «no importa si la empresa es pública o privada, lo más importante es que no genere déficit».

«Dejemos de perjudicar al campo y pongamos fin a los impuestos a las exportaciones agrícolas», expresó en un guiño al sector que ha estado solicitando constantemente el fin de estos derechos. Además, tocó un tema delicado, ya que algunos economistas dudan de la posibilidad de eliminar estos impuestos de un solo golpe, debido a la alta dependencia que tienen las finanzas públicas de ellos. «Es posible reducir los impuestos a las exportaciones», afirmó, y aseguró que «Mienten aquellos que dicen que no se pueden reducir debido a problemas fiscales. Debemos reducir los impuestos a todos, debemos golpear cero en las economías regionales y gradualmente reducir el resto», señaló.

También se mostró a favor de «iniciar la eliminación del cepo y avanzar hacia un tipo de cambio libre», con el objetivo de alcanzar los niveles de inflación de Uruguay, Brasil o Chile en dos o tres años.

Patricia Bullrich y el fin del gradualismo

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció hoy que, en caso de ganar las elecciones, eliminará «el cepo el primer día» de su gobierno, al mismo tiempo que se comprometió a cambiar la perspectiva del estado hacia el campo.

«No existe posibilidad alguna de evitar una total y absoluta austeridad si no queremos fomentar la inversión y producción en el campo», comenzó Bullrich en su mensaje dirigido al sector que representa el motor productivo del país.

«El cepo es como una» pac-man «que ha consumido 18 mil millones de dólares en el último año, los cuales en lugar de estar en nuestras localidades, se han destinado a mantener un cepo ridículo y han dejado al banco central con reservas nulas», destacó la ex ministra de Seguridad.

En su opinión, «es necesario retirar el cepo de forma inmediata, ya que de lo contrario, aquellos que deseen invertir tendrán que esperar un año más hasta que se levante el cepo».

«Vamos a eliminar el cepo y, a través de una estrategia jurídica, conseguiremos evitar una explosión económica», aseguró la candidata de PRO, y en relación a este tema, indicó que no tiene intención de seguir el camino del gradualismo: «Si eliminamos el cepo en un año, perderemos un año. Es necesario tomar medidas desde el primer día», confirmó.

En este recorrido, apuntó a la administración anterior de JXC: «Cuando fuimos demasiado lentos, los vagones chocaron contra la locomotora. No podemos permitir que eso vuelva a suceder, necesitamos avanzar rápidamente», afirmó.

«Basta de ver al campo desde una perspectiva extractiva», destacó Bullrich, y aseguró que es necesario realizar los cambios «rápidamente, con previsibilidad, reglas claras, sin trámites burocráticos y con libertad para exportar».

En ese sentido, la ex funcionaria nacional adelantó que, si llega a la Casa Rosada, presentará un proyecto de ley el primer día para «impedir que se prohíban las exportaciones». Según Bullrich, en otros momentos se ha demostrado que sin retenciones, el campo ha crecido. «Las retenciones nos retrasan, nos impiden crecer», evaluó.

Consultada sobre el levantamiento del cepo desde el primer día, explicó que contará con una «cantidad de dólares obtenidos a nivel internacional», y que estas negociaciones se llevarán a cabo después de las elecciones. Además, mencionó que Luciano Laspina, su asesor en temas económicos, está trabajando en ello.

También se refirió a otro tema importante de la agenda, los planes sociales, afirmando que se convertirán en un «seguro de desempleo». Señaló que los jóvenes deberán volver al trabajo a los seis meses, de manera que en cuatro años no habrá planes en el país. Por último, remarcó que se implementará un modelo para reducir las cargas sociales y desmantelar un sistema de judicialización, debido a que un juicio puede llevar al cierre de una empresa.

Por último, el ministro de Economía, Sergio Massa, optó por un tono moderado y empatía con el sector, señalando que nunca ha tenido un «enfrentamiento dogmático o basado en prejuicios» con ellos. Además, cuestionó a los políticos de la oposición por hacer declaraciones «bonitas para la televisión» sin tener en cuenta la realidad económica del país.