Invertir Online (IOL) opiniones: ¿es el broker argentino más completo?

Invertir Online (IOL), un bróker nacional que ofrece a los argentinos la capacidad de invertir en distintos instrumentos financieros de la Bolsa, fácilmente.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
4.1

Nuestra opinión

Es un bróker argentino muy confiable con múltiples ventajas de inversión, perfecto para los nuevos inversores a largo plazo. Tiene algunas desventajas, como ser es una plataforma poco "amigable" con el usuario y sus comisiones sobre el promedio.

Ventajas

  • Es un bróker confiable, regulado y con muchas garantías
  • Tiene una gran cantidad de productos y servicios para invertir
  • Tiene un test con el que podemos descubrir que tipo de inversor somos

Desventajas

  • No cuenta con una plataforma de trading cómoda
  • No se puede utilizar para realizar scalping
  • Sus comisiones están por encima del promedio
En esta reseña

Explicación de las ventajas

  •  Un bróker confiable: es uno de los brókeres más confiables en Argentina, está regulado por la CNV, además cuenta con garantías para resguardar los fondos de los usuarios. Por otra parte, tiene más de 20 años de experiencia, así que podemos fiarnos de que no es una estafa.
  •  Muchas opciones de inversión: en cuanto a inversiones suele ser el bróker ideal, cuenta con todo tipo de productos financieros, tal es el caso de Bonos, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión o CEDEARs.
  • Test de inversor: su test de inversor puede ayudar a los más nuevos a conocer qué perfil de inversión tienen y así empezar con el pie derecho en el mundo de las inversiones. Sólo consta de 8 preguntas, es muy fácil de hacer.

Explicación de las desventajas

  • No cuenta con una plataforma de trading cómoda: no es un bróker para hacer trading como estamos acostumbrados en otros brókeres. Al momento de comprar un producto financiero debemos hacerlo sin usar una plataforma propia de IOL. Cuenta con TradingView, pero es muy incómodo, puesto que desde TradingView no podemos hacer las compras. Es un poco incómodo, ya que debemos usar incluso un formulario para comprar activos.
  • No suele usarse para scalping: tiene temporalidades muy altas, así que los traders que les guste hacer scalping, no podrán hacerlo desde IOL.
  • Comisiones más altas: sus comisiones son un poco más altas que el promedio, no son exageradas, pero si las disminuyen un poco, más traders pueden registrarse a invertir.

¿Qué es Invertir Online (IOL)

Invertir Online o IOL es un bróker argentino fundado en el año 2000, que luego fue adquirido por el reconocido Grupo Supervielle para el año 2018. Es un bróker de inversión que tiene más de 20 años de experiencia y es uno de los más reconocidos por muchos argentinos, ya que fue el primer sitio del país especializado y dedicado al Trading Online.

El Grupo Supervielle es uno de los más grandes grupos de tipo empresarial, luego de adquirir el bróker, le aplicó actualizaciones que le hicieron crecer y en la actualidad tiene una cantidad de 200 empleados. Ofrece compras y ventas en mercados bursátiles argentinos y en Estados Unidos. Cuenta con su aplicación en la Play Store, en la que tiene más de 50 mil descargas.

Entre los servicios financieros que ofrece están: CEDEARs, bonos, acciones, entre otras opciones. Cuenta con buenas tarifas y destaca por ser fácil de usar, aunque hay que tener en cuenta que no es un bróker como los que hemos descrito aquí (eToro, XTB, IQ Option, etc.) y no tiene tantas facilidades de uso, eso sí, tiene un simulador de inversiones y por supuesto todas sus opciones están disponibles en Argentina.

¿Para quién es Invertir Online?

Es un bróker ideal no para el principiante, medio o experto en trading, realmente es ideal para las personas que quieran invertir a mediano o largo plazo. Es decir, ideal para cualquier trader sin experiencia o con experiencia que quiere invertir pensando a largo plazo. Tampoco es ideal para los traders que quieren hacer un análisis técnico de los mercados, es una plataforma enfocada en fundamentales (noticias para hacer compras y ventas de los productos financieros).

Por otra parte, no cuenta con plataformas alternativas para hacer trading a modo profesional. Sólo es una plataforma sencilla con la que podemos adquirir productos financieros de la Bolsa de la Argentina o de la de EEUU. Cuenta con una buena academia de estudio, pero es paga. En su academia hay todo tipo de cursos que lucen muy interesantes, tal es el caso de Finanzas Personales o Cómo invertir en Bolsa.

Comisiones de Invertir Online

Las comisiones de este bróker suelen ser altas, pero, tengamos en cuenta que es una plataforma diferente. Sus servicios suelen ser un poco más formales, así que es normal que sus comisiones sean más altas. Además, podemos comprar activos usando directamente pesos argentinos algo que los brokers internacionales no nos permiten hacer.

Tipo de comisiónPorcentaje
Apertura de cuenta para operar en Argentina o en Estados Unidos 0%
Mantenimiento de cuenta0%
Comisiones por Research y análisis exclusivos0%
Comisiones por asesoramiento financiero personalizado0%
Atención telefónica y personalizada en sus oficinas0%
Costo por la custodia de títulos totalmente bonificados. 0%
Cotizaciones online en tiempo real.0%
Comisión por retiro a través de transferencia (ARS)0%
Comisión por retiro a través de transferencia (USD)0%
Comisión por depósito a través de transferencia (ARS)0%
Comisión por conversión a euros2%

Por las compras y ventas de acciones las tarifas de comisiones varían según el volumen de capital del mes anterior que manejamos los usuarios en nuestra cuenta.

Tipo de producto0 a 3 millones de pesos3 a 5 millones de pesos+50 millones de pesos
Venta y Compra de Letras usando ARS en mercado secundario0,20%0,15%0,1%
Suscripción primaria de Acciones y Títulos1%1%1%
Obligaciones Negociables, Caución Colocadora, Compra de Cheques Pago diferido0,15%0,15%0,15%
Licitación de Letras0,15%0,15%0,15%
Fondo Común de Inversión
Descuento en cheques Pago Diferido (PyMEs)0,084%0,084%0,084%
Caución Tomadora0,40%0,40%0,40%
Bonos, CEDEARs, Acciones y Opciones 1 y 20,50%0,30%0,10%

Tarifas Derecho de Mercado:

Tipo de productoPorcentaje
Acciones0.08%+ IVA
Bonos0.01%
Opciones T. Privados0.2%  +  IVA%
Cauciones MerVal0.045% + IVA
Opciones T. públicos / ON0.06%
Cauciones MerVaRos0.06%+IVA

¿Invertir Online es confiable?

En cuanto al tema de la confiabilidad, Invertir Online es uno de los brókeres argentinos más confiables que hay, podemos invertir tranquilos en esta plataforma, puesto a que no se trata de un “montaje” para robarnos el dinero. Es un sitio web de inversiones legal que está regulado por la CNV (Comisión Nacional de Valores) y también por la BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A). Así que, en cuanto a sus regulaciones podemos estar confiados que la plataforma ha demostrado transparencia, además tienes más de 20 años en funcionamiento.

Para estar más tranquilos, Invertir Online tiene un fondo de garantía en caso de que exista algún problema con nuestro dinero. Recordemos que todos los brókeres que están regulados por la CNV, automáticamente deben contar con un fondo de garantía. Esta es otra de las ventajas que tiene el bróker. Además, la sede principal se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. 

Cómo abrir una cuenta en Invertir Online

El proceso para aperturar una cuenta es muy sencillo, eso sí, es importante tener foto de nuestro DNI y dos selfies. Esto se debe a que no dejará que usemos sus funciones hasta que hayamos verificado nuestra identidad

El proceso de registro es el siguiente:

  1. Ingresamos a Invertir Online (sitio web oficial).
  2. Hacemos clic en “Regístrate”.
  3. Colocamos correo, contraseña y resolvemos un captcha.
  4. Luego hacemos clic en “Registrar”.
  5. Automáticamente, nos enviará un correo de verificación al mail, así que vamos a nuestro buzón de entrada, en el mensaje de IOL veremos la opción “Validar email”, le hacemos clic.
  6. Posteriormente, nos enviará de nuevo a la plataforma y debemos subir una foto de nuestro DNI en un fondo negro. Además, dos selfies, una sonriendo y otra natural.
file

Luego de subir los documentos solicitados, nos pedirá información adicional para completar el registro. No hay que preocuparnos por este tipo de verificaciones, es lo normal en todos los brókeres regulados. 

Cómo depositar dinero en Invertir Online en Argentina

Al ser un bróker argentino es lógico suponer que sus formas de depósito son muy sencillas, además en pesos, cosa que los brókeres extranjeros no suelen ofrecernos. Veamos cuáles son estos métodos de depósito que nos presenta IOL.

Fondear pesos:

  • Transferencia cuenta corriente, depósito efectivo o Mercado Pago: Banco Industrial S.A. (Bind), CBU 3220 0018 0500 6276 6400 17 y Alias IOLpesos.

Fondear dólares:

  • Transferencia cuenta corriente, depósito efectivo o Mercado Pago: Banco Industrial S.A. (Bind), CBU: 3220 0018 1200 6276 6400 28 y Alias IOLdolares.

El tiempo de espera para que se nos acrediten los fondos en la cuenta la primera vez que transferimos es de 3 horas.  A partir de la segunda transferencia, la acreditación es inmediata siempre que la hagamos en días hábiles. Los depósitos deben ser del mismo titular de la cuenta del banco y de la cuenta de IOL. El depósito mínimo es de 10.000 pesos argentinos.

Cómo retirar dinero de Invertir Online en Argentina

El retiro es muy sencillo de hacer, en pocos pasos podemos retirar dinero de nuestra cuenta IOL sin trabas:

  1. Vamos a la sección “Mi Cuenta”.
  2. Seleccionamos la opción “Ingresar /Retirar dinero”.
  3. Seleccionamos “Retirar dinero”.

Ingresamos el monto a retirar a nuestra cuenta bancaria, bien sea en dólares o en pesos.

Es importante tener nuestra cuenta bancaria asociada a nuestra cuenta de Invertir Online, en caso de no tenerla asociada, debemos hacerlo y esperar 24 horas hábiles. La asociación se hace a través de “Mi cuenta” – “Ingresar /Retirar dinero” – “Retirar dinero” – “Mis cuentas bancarias”. 

El tiempo de espera del retiro suele ser corto, casi instantáneo, sin embargo, depende de si lo hacemos en días hábiles o no. Además, no hay recargos de ningún tipo por retirar nuestro dinero de este bróker. 

¿Qué productos ofrece Invertir Online para invertir?

En Invertir Online hacemos compras de acciones de la bolsa, principalmente de la Argentina o de la estadounidense. Esa es su especialidad, pero además cuenta con todo tipo de productos financieros, tal es el caso de Bonos, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión o CEDEARs.

alert-triangle

 Las comisiones siempre dependen directamente de la cantidad de dinero que manejamos en IOL.

  • CEDEARs: se trata de fondos de inversión argentinos para comprar acciones en la Bolsa de EEUU, el coste de las comisiones va de 0,1% a 0,5%.
  • Acciones: instrumento financiero para comprar en la Bolsa Argentina, las comisiones van de 0,1% a 0,5%.
  • Bonos: son los títulos de financiación, la comisión va de 0,1% a 0,5% también.
  • Obligaciones Negociables: son los instrumentos de deuda que emiten las empresas.
  • Cauciones colocadoras: financiación a otros inversores, 0,15% para cualquier volumen que tengamos.
  • Cauciones tomadoras: son los financiados por los inversores, 0,40%.
  • Fondos comunes de inversión: paquetes de inversión diseñados por expertos, también estos expertos administran los fondos. La comisión de este servicio es cero.
  • Productos en USA ETFS, REITS; ADR: 0,5% +IVA de comisión variable.

En cuanto a producto y servicios, no cabe duda de que este es uno de los brókeres más completos.

Usabilidad

Abrir una cuenta en IOL es muy fácil de hacer, no nos toma mucho tiempo. Debemos colocar cierta información personal al momento de hacerlo y verificar nuestra identidad usando el DNI y selfies para poder usar sus funciones. La plataforma es un poco compleja en su navegación, además, suele ser difícil de entender para aquellos usuarios que están acostumbrados a otros tipos de brókeres.

No es una plataforma para hacer compras en tiempo real, básicamente, se utiliza para hacer trading de varios días. Incluso, cuenta con las grafías de TradingView integradas, no cuenta con una plataforma de trading propia. Obviamente, TradingView tiene todo tipo de herramientas.

Su aplicación móvil es sencilla, sólo está disponible en la Play Store, pero los usuarios prefieren usar su sitio web. Realmente, es una plataforma para hacer trading en base a los fundamentales, no al análisis técnico como tal. Aunque también se puede usar para complementar el fundamental con el técnico. 

Invertir Online: atención al cliente Argentina

En cuanto al soporte, tiene una “línea de urgencia” en la que los usuarios que tengan alguna solicitud o problema urgente son atendidos. Pero, desde hace algún tiempo hay quejas con la rapidez de respuesta, pero puede ser algo que ya mejoraron. También cuenta con una sección FAQ para responder todas nuestras preguntas frecuentes. Entre las opciones de contacto podemos usar Telegram o la Línea de ética.

Línea de ética: se trata de un servicio de contacto directo con el Grupo Supervielle, a través de esta línea se puede comunicar los hechos irregulares con respecto a la plataforma. Para contactar con ellos se puede llamar al número telefónico: 0800-777-7813. 

Conclusión sobre Invertir Online

Es un bróker distinto a los típicos que utilizan CDFs y es confiable, ya que es totalmente legal y está bien regulado. Su oferta de productos es de las mejores y es adecuada para aquellos inversores que piensan hacer dinero a mediano y largo plazo; no es adecuado para los que quieren hacer trading en minutos.

Destaca de otros brókeres con su simulador de inversiones, test de traders o su sección “Resarch” para conocer información respecto a los mercados. Por lo general, no es un bróker con muchas críticas negativas, las que conocimos se basan en problemas de usuarios. Eso sí, deben mejorar su Soporte de Atención, ya que es lento.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Qué es Invertir Online?

Es un bróker argentino que cuenta con todas las regulaciones para ser el más confiable. Ofrece todo tipo de productos financieros para operar con la Bolsa americana o la de Argentina.

¿Cuáles son las comisiones y tarifas de Invertir Online?

No tiene comisiones por apertura, mantenimiento, inactividad de cuenta o por gestión. Sin embargo, las comisiones por compra y venta de productos financieros son altas. Dependen directamente de nuestro volumen de trading del mes anterior y del producto o servicio a utilizar.

¿Cómo funciona Invertir Online?

Funciona a través de la compra y venta de productos de la Bolsa argentina y estadounidense. Se puede operar sin ningún tipo de problema y suele ser ideal para quienes piensan invertir a largo plazo. 

¿Cómo invertir en Invertir Online desde Argentina?

¡Es fácil! Abrir una cuenta, verificarla, agregar fondos mediante métodos de pago en Argentina, para luego hacer compras y ventas en pesos argentinos. También, es posible usar dólares y adquirir todo tipo de productos, como Acciones, Bonos, CEDEARs, Obligaciones Negociables o Cauciones colocadoras.