Bitso opiniones: lo bueno y lo malo

Bitso es una de las plataformas de criptomonedas más utilizadas de la Argentina mediante la cual podes intercambiar bitcoin y otras 9 criptomonedas por pesos.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
4.3

Nuestra opinión

Bitso es el exchange latino por excelencia, es muy sencillo de usar, una de sus mayores facilidades es permitir comprar criptomonedas con dinero fiat. Cuenta con buenas funciones, como su plataforma para hacer trading o su staking para generar ingresos pasivos con solo tener criptos en la cuenta. Todavía le falta mucho por mejorar, tal es el caso de agregar más criptomonedas, lanzamiento de la Bitso Card con cashback o el propio soporte técnico que es muy pobre.

Ventajas

  • Plataforma de trading muy completa
  • Límites de depósito y retiro altos
  • Facilidad para hacer depósitos con pesos
  • Póliza de cobertura de fondos

Desventajas

  • No tiene muchos canales para dar soporte al cliente en poco tiempo
  • Los porcentajes de staking están muy condicionados
  • No cuenta con una tarjeta prepaga
En esta reseña

Bitso en comparación

Clasificación de TF:
4.3 /5
Clasificación de TF:
4.8 /5
Clasificación de TF:
4.3 /5
Número de criptomonedas: +40
Número de criptomonedas: +600
Número de criptomonedas: 17
Comisiones: 0,30%
Comisiones: Del 0,10% al 0,075%
Comisiones: 1% para compra-venta de criptomonedas
Tarjeta prepaga: No ofrece
Tarjeta prepaga: No ofrece en Argentina
Tarjeta prepaga: No ofrece
Atención al cliente: Solo por ticket consulta
Atención al cliente: Chat
Atención al cliente: Email y Chat
Promoción: N/A
Promoción: Hasta U$D100 por completar tareas
Promoción: N/A

¿Qué es Bitso?

Bitso es un exchange de criptomonedas fundado en México en el año 2014, desde ese entonces ha operado en el país centroamericano. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha expandido a otras zonas de Latinoamérica, precisamente a Argentina, Brasil y Colombia. Bitso es una empresa grande fundada por Pablo Gonzales y Ben Peters, en el 2015 se unió como socio igualitario Daniel Vogel.

Para el año 2021 obtuvo una inversión de 250 millones de dólares, en ese mismo año se valorizó por un total de 2200 millones de dólares y en la actualidad tiene casi 700 empleados activos. No se ha prohibido en ningún país hasta ahora, incluso es la primera fintech de origen latinoamericano que logró conseguir la licencia internacional para operar con criptomonedas.

En cuanto a su app, tiene muy buenas opiniones, incluso cuenta con 4,4 estrellas de calificación en Google Play, pero en App Store tiene 4,8 estrellas, casi puntuación perfecta. Muchas de las opiniones indican facilidad de uso, eficiencia, buen diseño, optimizada, etc. Hay pocas opiniones negativas, principalmente por problemas con depósitos, retiros lentos y altas comisiones. 

¿Qué nos gusta de Bitso?

Plataforma completa para hacer trading: cuenta con una plataforma para hacer trading (Bitso Alpha), cosa que sus similares no tienen, como ArgenBTC. Desde dicha plataforma se puede hacer trading con gráficos implementados desde TradingView. Además, cuenta con indicadores para hacer los estudios necesarios, incluso posee cuatro tipos de órdenes: Market, Limit, Stop-Loss y Stop Limit. Gracias a estas herramientas y con conocimiento de cómo usarlas, se pueden usar estrategias de trading para ganar dinero con compra y venta de criptos.

Variedad de criptomonedas: en la actualidad tiene un total de 41 criptomonedas, siendo así uno de los exchanges latino con mayor oferta de criptos. Sin embargo, al lado de Binance tiene pocas. Por otra parte, parece que agrega criptos “interesantes” en el momento adecuado, aquellas que vale la pena adquirir por sus proyectos. Entre las criptos más conocidas se encuentran: BTC, ADA, ETH, LTC, SHIB, SAND, XRP, MANA y algunas monedas ancladas al dólar como USDT.

Usar moneda local para adquirir criptos: si nos ponemos a comparar Bitso con Kucoin o Binance, posiblemente perderá. Pero, saca ventaja en algunos aspectos, como permitir que sus usuarios usen monedas fiat latinas para comprar criptos, tal es el caso de ARS, BRL, MXN o COP. De esta forma los usuarios de México, Argentina, Brasil y Colombia pueden adquirir las criptomonedas disponibles en Bitso usando el dinero de su país.

Posee póliza de seguro para criptomonedas: otra de las cosas que nos gusta de Bitso es que asegura las criptomonedas con una póliza en caso de robo. Esto lo ha logrado gracias a que está en asociación con Coincover (afiliada a la marca aseguradora Lloyd’s London) y así le da un “plus” de tranquilidad a los usuarios. Supuestamente, esta póliza se encuentra en constante renovación para agregar los activos nuevos que se enlisten en la plataforma. Para tener esta póliza, Bitso debe cumplir normas de seguridad de mucha rigurosidad, por ende, el exchange tiene altos niveles anti-hack

¿Qué podría mejorar Bitso?

Mejorar Bitso+ (staking): Los porcentajes de interés anual por tener criptomonedas en el exchange están muy condicionados. Por ejemplo, si se tienen 22.000 dólares en monedas estables (USDT u otras) en Bitso +, paga 15% por los primeros 1.000 dólares, 10% por otros 19.000 y 7% por los últimos 2.000. A diferencia de Lemon Cash, que por tener 22000 dólares paga el 13% fijo por el monto total. Si se hacen cuentas, teniendo 22000 dólares en Bitso+ genera 2190 dólares al año, mientras que con Lemon Cash genera 2860$. Además, no permite hacer staking con todas las criptomonedas que hay en la plataforma, sólo BTC y las monedas estables.

Soporte al cliente anticuado: otra de las fallas es su soporte al cliente. No cuenta con una opción con la que los usuarios hagan solicitudes y se les responda en minutos, como un chat en línea, cosa que sí tienen otras plataformas, como Binance o Lemon Cash. Si un usuario tiene un inconveniente que no puede resolver revisando la sección de “Ayuda”, debe crear un ticket indicando su inconveniente; la respuesta a los tickets se hace vía correo electrónico, generando tiempos de respuesta muy altos.

No posee tarjeta prepaga (aún): otro aspecto que debe mejorar Bitso es la oferta de una tarjeta prepaga. Parece ilógico que siendo un exchange latino importante no tenga su propia tarjeta prepaga cuando otras plataformas de criptomonedas sí la tienen, tal es el caso de Belo. Sin embargo, ya la Bitso Card ha sido anunciada y tendrá cashback, lo negativo es que por ahora hay una lista de espera y sólo para México, en los otros países todavía no se tiene noticia de cuándo estará disponible. 

¿Quién debería usar Bitso?

Bitso es la plataforma perfecta para aquellas personas que quieren usar su moneda local para adquirir activos criptográficos. Por ejemplo, en Argentina muchos usuarios pueden hacer depósitos en la plataforma usando pesos argentinos y así adquirir criptomonedas, claro que esto lo pueden hacer con otras plataformas como el P2P de Binance. Sin embargo, en Bitso es mucho más seguro, ya que los usuarios estarán haciendo el depósito directamente al exchange, además, estos depósitos suelen ser rápidos.

Hay que destacar también que es un exchange en el que usuarios de México, Brasil, Colombia y Argentina suelen usar para fondear cuentas en otros exchanges. Esto se debe a que se les hace mucho más seguro usar esta plataforma para depositar con sus monedas locales sin involucrar a un tercero.

Por otra parte, la plataforma tiene buenas opciones, como Bitso Alpha para hacer trading o Btiso + para generar ingresos pasivos. Adicionalmente, es uno de los exchange latinos de criptos más grande, tiene una póliza de seguro para los activos, enlista criptomonedas frecuentemente y tiene mejoras constantes.

Más detalles sobre nuestra opinión de Bitso

Apertura de cuenta

Bitso permite a los usuarios crear una cuenta en pocos minutos (aproximadamente 10). Los requisitos para la creación de una cuenta nueva son básicamente: CUIL, ser mayor de edad, DNI vigente y selfie. Se debe tener en cuenta que en este procedimiento se configura un PIN o NIP de 6 dígitos, su función es hacer la cuenta más segura, por eso se debe recordar para transacciones futuras dentro de la plataforma.

Hay que destacar que sí cuenta con KYC y es necesario realizar esta verificación para poder operar con criptomonedas. Por otra parte, Bitso cuenta con niveles de usuario, al momento de querer subir uno de estos niveles es necesario presentar más documentación personal. La documentación necesaria para todos los niveles es la siguiente:

  • Nivel 1 (verificación para empezar a operar): copia del DNI vigente, CUIL o CUIT.
  • Nivel 2: Comprobante de domicilio.
  • Nivel 3a: Cuestionario interactivo sobre origen de los ingresos, Constancia de CUIL.
  • Nivel 3b: Comprobante de ingresos con expedición menor a tres meses.
  • Nivel 3c: Información financiera y fiscal adicional, también comprobantes de ingresos de la actividad del usuario con expedición de 3 meses o menos.
clock

La aprobación de la cuenta es muy rápida si todos los datos de registro son correctos, en cuestión de varios minutos se recibe un email indicando que ha sido aprobada. No obstante, el tiempo máximo es de 48 horas. 

Depósito de fondos

La plataforma permite a los usuarios fondear sus cuentas bien sea con su moneda local (países en los que esté disponible) o usando criptomonedas. Ambos procesos son muy sencillos de hacer y serán explicados a continuación, comencemos con cómo depositar pesos argentinos en Bitso.

  1. Ingresar desde el sitio web o desde la app con los datos de registro, luego ir a la sección llamada “Wallet”.
  2. Seleccionar la moneda a depositar, en este caso ARS.
  3. Se mostrarán dos opciones: “Transferencia Bancaria” y “Bitso Transfer”. En caso de seleccionar la primera, se mostrará el CVU (Bitso no proporciona CBU), para la segunda opción se usa el correo electrónico, ya que se envía el dinero directamente de otra cuenta Bitso.
Cómo depositar pesos argentinos en Bitso
Cómo depositar pesos argentinos en Bitso. Imagen: Tiempo Financiero

Estos depósitos suelen ser instantáneos y el plazo de acreditación se contempla en 48 horas hábiles. Algunos usuarios se han quejado que desde transferencias bancarias los depósitos suelen tardar mucho y que les ha ido mejor haciendo el fondeo desde MercadoPago.

Para fondear las criptomonedas el proceso suele ser muy similar, pero en vez de seleccionar ARS (paso 2), se debe elegir la cripto a depositar, tal es el caso de ETH. Los tiempos de espera y comisiones dependen de la red de la cripto a usar.

alert-triangle

Es importante aclarar que por ahora Bitso no tiene sistema P2P, sin embargo, siempre es más seguro hacer los depósitos desde una transferencia bancaria, que usar el sistema “Peer to Peer”. 

Límites mínimos y máximos

En cuanto a límites de depósito y retiro, Bitso le saca mucha ventaja a sus similares. Por ejemplo, en el Nivel 3b el monto de depósito es de 3.000.000 y el de Ripio es de 1.000.000. En cuanto a los retiros, en Ripio el monto mensual de retiro es de 1.500.000 y el de Bitso es de 6.000.000.

Para operar el monto mínimo es de 100 ARS, es un monto adecuado para comenzar a dar los primeros pasos en el intercambio de criptomonedas, así es más sencillo para los usuarios nuevos. Es posible decir que Bitso está muy arriba del promedio en cuanto a límites, que están dados por niveles:

NivelDepósitoRetiro
Nivel 113.50018.000
Nivel 254.000108.000
Nivel 3a450.000900.000
Nivel 3b3.000.0006.000.000
Nivel 3cDiscrecionalDiscrecional

Comisiones

Bitso tiene comisiones similares a sus competidores para el intercambio de criptomonedas usando pesos argentinos. Los Makers pagan el 0,30% y los Takers 0,60%, en LocalCryptos los Makers deben pagar 0,25% y los Takers 0,75%. No obstante, en Bitso estas comisiones pueden ser menores para los usuarios que tengan mayor volumen.

Las comisiones para hacer intercambios de criptomonedas utilizando USD suelen ser mucho más bajas, 0,095% para los Makers y 0.099% para los Takers, es importante destacar que son muy similares a las de Binance, 1% para Maker y Taker.

Por otra parte, al crear cuentas, hacer transferencias dentro de la plataforma y transferencias externas en pesos argentinos los usuarios no pagan comisión. Tampoco deben pagar por mantenimiento.

Cuenta

Creación de cuenta0%
Mantenimiento de cuenta0%

Depósitos y retiros

Pesos Argentinos0%
CriptomonedasDepende de la red.

Trading

VolumenMakerTaker
Hasta 650,000 ARS0.300%0.600%
Desde 650,000 ARS0.300%0.549%
Desde 2,600,000 ARS0.250%0.500%
Desde  6,500,000 ARS0.250%0.449%
Desde 13,000,000 ARS0.175%0.400%
Desde 65,000,000 ARS0.084%0.350%
Desde 130,000,000 ARS0.080%0.300%
Desde 325,000,000 ARS0.080%0.250%
Desde 1,300,000,000 ARS0.080%0.200%
Desde 2,600,000,000 ARS0.080%0.150%

Número de criptomonedas disponibles

Es uno de los exchanges latinoamericano que más criptomonedas oferta, al momento de escribir este artículo tiene 41 monedas criptográficas. Algunas de las más populares son BTC, ETH o SHIB que empezó siendo una memecoin, pero que ahora parece tener un proyecto interesante. Bitso siempre está agregando criptomonedas con proyectos que prometen mucho, como Quant que busca conectar Blockchains públicas con redes de tipo privadas.

Criptomonedas disponibles en Bitso
Criptomonedas disponibles en Bitso. Imagen: Tiempo Financiero

No sólo tiene monedas criptográficas, además cuenta con monedas fiduciarias como ARS, MXN, BRL o COP. Simplemente en el apartado de oferta de criptos, Bitso les gana a sus competidores directos, excepto a los grandes como Binance. Las 10 criptos más populares que tiene son:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • MANA
  • Litecoin
  • Polkadot
  • Cardano
  • Gala
  • XRP
  • SAND
  • UNI

Redes

En la actualidad tiene 10 redes disponibles, al tener tantas criptomonedas se suele creer que tiene muchas más redes. Incluso tiene menos que Lemon Cash, que cuenta con 12 redes, pero posee más que Ripio, que sólo cuenta con 4, así que podemos decir que está sobre el promedio. También es importante indicar que por ahora no cuenta con Lightning Network, la lista de redes disponibles en Bitso:

  • BTC
  • ERC-20
  • TRC-20
  • Litecoin
  • Bitcoin Cash
  • Ripple
  • Cardano
  • Solana
  • Polkadot
  • Dogecoin

Seguridad y privacidad

Bitso desde sus inicios ha tenido pocos incidentes de seguridad, pero ninguno ha significado un robo de activos de los usuarios. En 2016 se filtró un listado de sus usuarios registrados, allí aparecían los datos personales, como el domicilio, Bitso avisó a los 9.850 usuarios afectados

Luego, el 5 de julio de 2018 se activaron las alertas de vulnerabilidad del sistema de seguridad, pero no fue un ataque a la plataforma de Bitso, más bien fue a uno de sus proveedores, finalmente ese ataque quedó en nada y a partir de allí la empresa buscó opciones de respaldo como la cobertura de Coincover. El tercero fue una supuesta filtración de datos en 2020, pero finalmente se trataba de los datos filtrados en el año 2016. Hasta después de 2020 no ha tenido ningún otro inconveniente de seguridad.

Para que los clientes estén más seguros cuenta con autenticación de dos factores (2FA), las criptomonedas se guardan en billeteras calientes y en caso de activación de alarmas de vulnerabilidad del sistema, se pasan a billeteras frías. Hay que destacar que Bitso es un CEX (exchange centralizado), que además tiene que informar a la AFIP.

Aplicación móvil

La aplicación móvil tiene más de 5 millones de descargas, cuenta con 4,4 estrellas en la Play Store y en la App Store 4,8. Es una aplicación intuitiva, muy recomendada por los usuarios, que indican que entienden sus funciones sin ningún tipo de problema. Cuenta con un diseño simple, pero agradable.

Hay que recordar que hay otra aplicación, llamada Bitso Alpha, esta es para hacer trading desde el teléfono móvil, también está disponible en Android e iOS, cuenta con más de 50 mil descargas y tiene 3,4 a 4,2 estrellas. 

Inversiones

Respecto a las inversiones, Bitso permite comprar criptos y ahorrar en estos activos que, aunque suelen ser volátiles, muchos los usan para resguardar su capital a futuro. También permite hacer staking con Bitso +, cuyos rendimientos ya explicamos arriba, para monedas estables es de 15% con algunas condiciones. Para BTC los rendimientos anuales son de 6%, pero depende del monto.

Plataforma de trading

La plataforma de trading se llama Bitso Alpha, se puede decir que es muy completa, cuenta con indicadores de TradingView, perfecta para hacer estudio de gráficos y tiene los principales pares para tradear. Incluso cuenta con cuatro tipos de órdenes, Mercado, Limit, Stop-Loss y Stop Limit; se puede usar desde la web y desde la app Bitso Alpha. Adicionalmente, esta plataforma de trading guarda el historial de las transacciones realizadas.

Bitso Alpha Reseña
Captura de pantalla de como se puede operar en Bitso Alpha. Imagen: Tiempo Financiero

Como puntos negativos: no cuenta con muchos pares para hacer compra y venta de criptos, no tiene apalancamiento –cosa que no gusta a muchos traders experimentados– y tampoco ofrece una cuenta demo para empezar a practicar. 

Opciones de atención al cliente

Ya comentamos en las cosas que debe mejorar que la atención al cliente es una de sus debilidades. Realmente no cuenta con muchos medios para que los usuarios hagan sus solicitudes, la única opción es a través de un ticket, pero no se contesta de inmediato, sino a través de un correo electrónico, cosa que no es muy agradable. Por ende, no tiene soporte las 24 horas, no tiene Chat en línea, ni tampoco soporte telefónico.

Cómo se compara Bitso con otros exchanges

Bitso vs. Binance

Bitso desde sus inicios ha buscado ser el exchange por excelencia de Latinoamérica, zona geográfica en la que no tiene mucha competencia. Por ende, Binance suele ser su competidor adecuado. Sin embargo, en cuanto a la oferta de criptomonedas, Binance tiene muchas más que Bitso, que sólo tiene 41 disponibles. Pero esto no es del todo malo, ya que hay menos riesgo de comprar monedas que no llegarán a nada.

En cuanto a seguridad, ambas plataformas tienen la autenticación de dos factores y Binance suele ser más atacado cibernéticamente por ser la más grande. Además, Bitso tiene una póliza de seguro de los activos, cosa que aún el exchange más grande del mundo no tiene. La cantidad de usuarios en Binance es mucho mayor (30 millones), y Bitso apenas tiene 4 millones.

Por otra parte, el límite de retiro en Binance es de 8.000.000 de BUSD, en Bitso el retiro suele ser de 6.000.000 ARS (menos de 50.000 dólares). Pero, Bitso es mucho más fácil de usar, ya que tiene menos opciones, en cambio Binance tiene demasiadas opciones y los usuarios primerizos se pierden con su uso.

Otro aspecto en el que Bitso saca ventaja es en la facilidad de usar ARS para comprar criptos, desde Binance no se puede hacer sin incluir a un tercero (P2P). Pero este último cuenta con una tarjeta prepaga y los usuarios que la usen obtienen un cashback llamativo. Sin embargo, es probable que en poco tiempo Bitso tenga disponible su propia tarjeta.

El soporte técnico de Binance es mucho mejor, incluso cuenta con un chat en vivo y ya hemos comentado que Bitso no da un buen soporte. Para cerrar podemos decir que Binance es mucho mejor, pero debemos recordar que Bitso ofrece más facilidades para depositar con moneda local. Igualmente, pocos exchange pueden darle batalla al gigante de las criptomonedas, sobre todo por la cantidad de usuarios que tiene. 

Opiniones de Binance: ¿es el mejor exchange de criptomonedas?

Nuestra conclusión

Bitso es el exchange latino por excelencia, es muy sencillo de usar, una de sus mayores facilidades es permitir comprar criptomonedas con dinero Fiat (ARS, MXN, COP, BRL). Cuenta con buenas funciones, como su plataforma para hacer trading o su staking para generar ingresos pasivos con solo tener criptos en la cuenta. Todavía le falta mucho por mejorar, tal es el caso de agregar más criptomonedas, lanzamiento de la Bitso Card con cashback o el propio soporte técnico que es muy pobre. Sin embargo, parece que todo esto lo logrará en poco tiempo.