Buenbit opiniones: lo bueno y lo malo

Buenbit es una excelente opción para los inversores principiantes y para aquellos que desean generar ganancias pasivas con sus criptomonedas.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
3.8

Nuestra opinión

La gran ventaja de BuenBit es que nos ofrece una tarjeta prepaga Mastercard para poder darle uso a nuestras criptomonedas y además nos devuelve el 2% de nuestros gastos. Además, es uno de los pocos exchanges que no cobra ninguna comisión. Sin embargo, si buscas diversificar tu cartera existen opciones mejores a considerar ya que actualmente solo dispone de 7 criptomonedas.

Ventajas

  • Interfaz dinámica y simple de usar
  • No cobra comisiones por ninguna comisión
  • Podés intercambiar criptomonedas por dólares o pesos
  • Ofrece tarjeta prepaga Mastercard (física y virtual) con un reintegro del 2%

Desventajas

  • La plataforma está pensada para inversores principiantes
  • Poca variedad de criptomonedas
  • Se requiere una cuenta bancaria a nombre del usuario
  • Suele tener problemas con la optimización de la app
  • Demoras en los retiros
En esta reseña

Buenbit en comparación

Clasificación de TF:
3.8 /5
Clasificación de TF:
4.8 /5
Clasificación de TF:
4.2 /5
Número de criptomonedas: 8
Número de criptomonedas: +600
Número de criptomonedas: 5
Comisiones: No cobra comisiones
Comisiones: Del 0,10% al 0,075%
Comisiones: Sin comisiones ni gastos de mantenimiento
Tarjeta prepaga: Tarjeta virtual y física que permite retiro en cajeros
Tarjeta prepaga: No ofrece en Argentina
Tarjeta prepaga: Tarjeta física y virtual Mastercard
Atención al cliente: Email y ticket consulta
Atención al cliente: Chat
Atención al cliente: Chat
Promoción: N/A
Promoción: Hasta U$D100 por completar tareas
Promoción: N/A

¿Qué es Buenbit?

Buenbit es una fintech cuyo producto es una plataforma para enviar, recibir, comprar, vender e invertir criptomonedas, depositando pesos argentinos o moneda extranjera. 

Fundada en 2018 por Julián Fraiese y Federico Ogue, esta compañía busca facilitar el acceso a las cripto construyendo un ecosistema integral que brinde soluciones financieras hacia un futuro más estable. Es por eso que además cuentan con un tarjeta de crédito Mastercard prepaga. 

Nuestra opinión sobre Buenbit

Con más de 500.000 usuarios activos, Buenbit ya lleva casi US $500 millones de volumen operado a través de su plataforma. Actualmente ya está disponible también en México y Perú, con miras a expandirse a Colombia y Brasil. Su sede oficial está en Argentina, con más de 120 empleados, aunque hace pocos meses fue viral la noticia de despidos masivos por el “invierno financiero” tras la crisis y baja de UST. 

Por el momento esta plataforma no ha presentado problemas de regulación ni recibió grandes denuncias de sus usuarios, por lo que hace mucho más confiable las operaciones dentro de la web/app. 

¿Qué nos gusta de Buenbit?

  • Interfaz dinámica y simple de usar. 
  • No cobra comisiones por ninguna operación.
  • Podés intercambiar criptomonedas por dólares o pesos argentinos.
  • Tarjeta prepaga Mastercard (física y virtual) con reintegro del 2% de tus gastos en criptomonedas.
  • Cuenta con una cuponera de descuentos y un programa de referidos. 
  • Cumple con la seguridad y normativas legales. 

¿Qué podría mejorar Buenbit?

  • La plataforma está pensada para inversores principiantes. 
  • Solo se puede fondear con moneda local (Pesos ARS)
  • Poca variedad de criptomonedas disponibles.
  • Solo 4 redes para operar.
  • Se requiere una cuenta bancaria a nombre del usuario.
  • Suele tener problemas con la optimización de la app. 
  • Demoras en los retiros. 

¿Quién debería usar Buenbit?

Esta exchange tiene dos target a los cuales apuntan: Por un lado, a los perfiles de inversión arriesgados, ya que existe la posibilidad de realizar inversiones en criptomonedas (un activo financiero de renta variable) por su gran volatilidad. Y por el otro, a perfiles que recién se estén ingresando al mundo de las criptomonedas y quieran adquirir una tarjeta prepaga que les reintegre el 2% de sus gastos.

Creemos es para principiantes debido a que la plataforma no cuenta con la posibilidad de hacer trading, operar con múltiples criptomonedas, (como sí ofrecen otros exchange), ni tampoco cuentan con un espacio de asesoramiento financiero para grandes patrimonios.

Sin embargo, Buenbit aprovecha al máximo las herramientas que tiene disponible para sus usuarios activos. Podrás comprar/vender e intercambiar criptomonedas sin comisiones. Además podrás realizar un simulacro de inversión antes de operar y también estar al tanto de todas las novedades/actualizaciones de Buenbit vía Telegram. 

En resúmen, si cumplís con alguna de las características que mencionamos anteriormente, operar en Buenbit es para vos.

Más detalles sobre nuestra opinión de BuenBit

Apertura de cuenta

Para abrir tu cuenta en Buenbit solamente necesitarás tu DNI y un mail válido. Además como requisito obligatorio deberás ser mayor de 18 años y presentar tu CUIL/CUIT. 

El registro es sencillo: primero deberás ingresar a la app, ir a la sección “crear cuenta” y elegir el país en el que residís junto con el mail con el que querés registrarte. Automáticamente tendrás que validar el correo electrónico para poder continuar. 

Una vez realizado estos pasos, tendrás que verificar tu identidad. Para esto necesitarás sacarle foto a tu DNI (frente y dorso) y luego tomarte una foto frontal con tu celular. Por último deberás confirmar si perteneces a alguna de las categorías como sujeto obligado, persona políticamente expuesta o ninguna de ellas. 

Este proceso finaliza cuando confirmás que todos tus datos son correctos antes de enviarlos. Luego solo resta esperar 2 días para que Buenbit verifique la información y dé de alta la cuenta. 

Depósito de fondos

Fondear tu cuenta de Buenbit no será un problema. Lo primero que tenés que saber, es que sí o sí necesitarás que tu cuenta esté verificada (KYC), de caso contrario no podrás avanzar con este proceso. Lo positivo es que esta exchange no cobra comisiones sobre esta acción.

thumbs-up

A diferencia de otras exchanges, por ejemplo Ripio, esta plataforma te permite hacer depósitos tanto en pesos argentinos como dólares estadounidenses.

A continuación te contamos los pasos a seguir para que puedas realizar el fondeo sin problemas:

Desde la app seleccioná “ingresar” y elegí la moneda con la cual vas a depositar. Una vez hecho esto, solo resta realizar una transferencia bancaria hacia los datos que te arrojará la plataforma. 

Otra opción para realizar el depósito es hacerlo a través de Mercado Pago desde la opción “transferir dinero” al instante (deberás tener creado un CVU). 

Esta plataforma no admite depósitos por tarjeta de débito ni crédito. Es importante que sepas que las acreditaciones pueden demorar hasta 24 hs dependiendo el banco y solo se pueden acreditar desde una cuenta a tu nombre, no de terceros. 

Por último, en Buenbit ya se puede operar P2P con DAI sin costo de entrada o salida en distintos protocolos DeFi de stablecoins más sólidos y con mejor ratio retorno/riesgo.

¿Cómo podés operar? Tenés dos opciones: Con Bitera o Binance para retiros sin comisión o entre usuarios de Bitera se pueden intercambiar DAI.

Límites mínimos y máximos

A diferencia de sus competidores, como Lemon Cash o Bitso, en Buenbit no existen límites para depositar ni retirar criptomonedas de tu cuenta. Tampoco existen límites para la compra y venta de criptomonedas.

En cambio, los depósitos que podemos hacer en pesos o en dólares cuentan con un límite mensual ($400.000) y un límite anual (equivalente a dos límites mensuales, es decir, $800.000).

alert-triangle

Aclaración importante: estos límites pueden pueden modificarse solicitando un nuevo límite de depósito en FIAT.

¿Qué pasa si te excedes del monto habilitado? 

Simplemente no se te acreditará y te llegará con dos opciones para realizar: podrás solicitar un nuevo límite y pedir la acreditación o bien solicitar la devolución.

info

Tené en cuenta que te pedirán CUIL del titular de la transferencia, CBU de origen de la transferencia y adjuntar el comprobante final emitido por tu entidad bancaria (el mismo deberá incluir los datos de origen y de destino de la transferencia). 

Si hablamos de operaciones, de manera paralela al límite de depósito FIAT, contarás con un límite por operación para la venta de cripto por FIAT en la plataforma. También es anual y es congruente con tu nivel socioeconómico y score crediticio consultado en bases públicas de NOSIS.

  • Para operar DAI el mínimo es de 1,00000 DAI.
  • Para operar Bitcoin el mínimo es de 0,0000500 BTC.
  • Para operar Ethereum el mínimo es de 0,00100 ETH. 
  • Para operar Polkadot el mínimo es de 0,0005 DOT.
  • Para operar Solana el mínimo es de 0,0005 SOL.
  • Para operar MATIC el mínimo es de 0,005 MATIC.
  • Para operar Binance Coin el mínimo es de 0,0005 BNB.
  • Para operar Cardano el mínimo es de 0,05 ADA.

¿Dónde podés encontrar los límites de tu cuenta? Podrás visualizarlo en la Plataforma, desde Tu Perfil en la sección que dice Límite de Cuenta.

Comisiones

Para la sorpresa de muchos, Buenbit Argentina no cobra comisiones por ninguna operación:

ConceptoCosto
Apertura de cuentaGratis
Costo de mantenimientoNo se cobra
Comisión por convertir cripto/dinero$0
Costo por depósito por transferencia$0
Costo de retiro por transferencia bancaria$0
Costo por recibir criptomonedas$0

Esto se debe a que la ganancia del exchange viene del «spread» de precios, es decir, la diferencia entre el precio de compra y venta entre las cotizaciones de las criptomonedas que esta plataforma ofrece. 

Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta. Uno de ellos son las comisiones de la red. Buenbit utiliza la Binance Smart Chain, por lo tanto subsidia los costes de transacción, pero en caso de retiros desde otras redes (Bitcoin o Ethereum), este monto es variable, fijado al momento de la operación tomando como parámetro principal la congestión de la red de la criptomoneda correspondiente (no del monto a enviar).

Para ver esta comisión podrás tocar el botón de «Últimos movimientos» y encontrarás el «Código de transacción» de los retiros realizados en criptomonedas.

Entonces, si estás pensando en retirar criptomonedas con Buenbit te sugerimos que primero revises los montos mínimos y recuerdes que los costos de retiro de criptomonedas se debita del saldo en cuenta y no del monto que se quiere retirar, lo que significa que no vas a poder retirar el saldo completo porque parte de él se utiliza para pagar el costo de transacción. Este costo se paga siempre en la misma moneda que está retirando el usuario.

Número de criptomonedas disponibles

Hasta el día de hoy, Buenbit permite operar con solo 8 criptomonedas (todas habilitadas en Argentina), lo cual es muy poco comparado con otras exchanges como Ripio, Satoshitango o Bitso que tienen más de 15 opciones diferentes, y ni hablar de una gran plataforma como lo es Binance que supera las 100. Esta plataforma no se caracteriza por incluir nuevos activos regularmente.

Desde la app de BuenBit podés operar:

CriptomonedaPares
DAIDAI/USD
BTCBTC/DAI
ETHETH/DAI
ADAADA/ARS
BNBBNB/ARS
MATICMATIC/ARS
DOT DOT/ARS
SOLSOL/ARS
UST/DAIUST/ARS

Redes

Buenbit trabaja con las redes más conocidas del mercado, si bien son pocas, se puede decir que cumplen con los requisitos que se necesitan para operar correctamente. En este caso, se puede decir que utiliza las mismas que otros competidores de la categoría.  

CriptomonedaRedes
DAIEthereum (ERC20) y BNB Smart Chain (BEP20)
USDT, USDC, BUSD, ADA, DOT, MATIC, NUM ARS, UST, BNBBNB Smart Chain (BEP20)
BTCBitcoin y BNB Smart Chain (BEP20)
ETHEthereum (ERC20) y BNB Smart Chain (BEP20)

Es importante que cuando vayas a depositar o retirar criptomonedas desde Buenbit estés utilizando estas redes, ya que actualmente no es posible utilizar otras como Omni Layer (OMNI), Polygon (MATIC), ni ninguna otra que no haya sido mencionada porque corrés el riesgo de perder tus fondos.

En caso de que hayas cometido un error y depositaste en una red equivocada (algo que suele suceder seguido cuando comenzamos a operar con criptomonedas), Buenbit ofrece un servicio para recuperar tu saldo (en caso de que sea posible). Este servicio tiene un costo que varía entre el 5 y 10% del monto.

Seguridad y privacidad

Buenbit es completamente legal ya que la plataforma cumple con estrictos estándares de seguridad y controles financieros. Por el momento no se han registrado problemas con usuarios. 

Por un lado, la plataforma brinda herramientas antivirus, firewalls y otras tecnologías de punta para mantener una buena seguridad en la navegación del sitio. Además utilizan cold wallets y carteras calientes o hot wallets donde solo un porcentaje de los fondos se encuentra on-line para la disponibilidad inmediata de los usuarios, mientras que lo demás es guardado en wallets offline que no tienen conexión a internet.

Con respecto a la privacidad de datos, los mismos tanto de la PC o celular del usuario viajan a BuenBit de manera encriptada ya que tienen la certificación SSL. La compañía asegura que la información personal no será compartida ni cedida a otras empresas y solicitan máxima seguridad en contraseñas para evitar inconvenientes. Además cuentan con 2FA para mayor protección. 

Algo importante que tenés que saber es que Buenbit es una empresa que radica sus operaciones en Reino Unido, por lo tanto los movimientos y saldos en criptomonedas se dan bajo esa jurisdicción. En ese caso no es necesario informar a ningún ente regulador como la AFIP (sólo si operas con criptomonedas). Si realizas transacciones con dinero FIAT (como por ejemplo pesos argentinos) sí se informan los movimientos de tu cuenta.

Aplicación móvil

La app de Buenbit ya está disponible tanto para iOS como Android y la misma tiene una calificación promedio de 3.5, que si bien es baja, está dentro de los parámetros esperables comparado con otras plataformas similares. Se visualizan quejas de los usuarios por problemas con la optimización de la app y tiempos de atención al cliente. 

Esta plataforma mobile cuenta con una interfaz bastante intuitiva, amigable y fácil de usar. Intenta despegarse del clásico formato estándar para presentar una propuesta distinta mostrando el balance general, con un aviso de ganancias y cómo está el mercado hoy. Las operaciones son sencillas de realizar y la información que muestran es bastante completa para que no haya complicaciones. El diseño es muy similar a otros exchanges, pero se suma un apartado para visualizar las operaciones con la tarjeta. 

Inversiones

En Buenbit únicamente podés comprar y vender criptomonedas usando pesos o dólares sin comisiones. Recordá que para depositar o retirar las mismas es necesario utilizar BNB Chain.

A diferencia de otros exchanges, esta plataforma no permite hacer staking ni tampoco DSA, ya que no todas las operaciones se pueden realizar en el mismo lugar. 

Una herramienta que tiene a favor Buenbit es el simulador de ganancias, donde vas a poder evaluar cuánto podrías ganar con una posible inversión. De todas formas, recordá que las criptomonedas son un activo financiero de renta variable, por lo tanto la cotización cambia día a día y es importante que estés informado/a para realizar una buena inversión.

Tarjeta prepaga

Buenbit ofrece una tarjeta física Mastercard prepaga para que puedas comprar de manera online o personalmente en locales que acepten dicha entidad financiera. Es internacional, ya que podés utilizarla en 40 millones de comercios en el mundo y además vas a tener la posibilidad de digitalizar todos tus pagos. 

Lo interesante de esta tarjeta es que una vez solicitada, por cada gasto que tengas en pesos, recibirás un reintegro o cashback del 2% en criptomonedas. Para cada reintegro se respetará el importe en pesos informado, tomando la cotización de cambio del día de acreditación.

Solicitarla es muy sencillo: solo tenés que descargar la app de Buenbit, completar tus datos y listo. El tiempo estimado de entrega de la misma es entre 7 y 10 días hábiles. No se cobran comisiones por activarla ni de mantenimiento. 

Una vez que la tengas, podrás cargarle dinero dirigiéndote a la sección “Tarjeta” dentro de la app, buscar la opción “Cargar” y colocar el monto deseado. 

thumbs-down

Atención: para utilizar tu tarjeta prepaga de Buenbit previamente deberás cargar dinero, ya que no utiliza el mismo saldo que tenemos en la wallet como si lo hace Belo, lo cuál te sumará un paso extra a la hora de querer usarla.

Además, sólo se puede cargar saldo en pesos. En caso de que tengas criptomonedas en tu cuenta primero deberás intercambiar tus criptomonedas por pesos y luego pasarlo a la tarjeta.

Otros detalles importantes son:

  • Podrás retirar efectivo en cajeros automáticos.
  • El límite para extracciones es de $10.000 cada 24 horas.
  • El primer retiro del mes es gratis y luego hay un costo de $79,00 + IVA a partir del segundo retiro.

Opciones de atención al cliente

Buenbit cuenta con un sitio exclusivo de ayuda para preguntas frecuentes. Pero además podes comunicarte con ellos vía mail o por el chat disponible en su web las 24 hs. 

En caso que te interese aprender más sobre el mundo de las inversiones y estar siempre informado/a con las últimas novedades, la compañía cuenta con un grupo de Telegram al cuál te podés unir cuando quieras.

También vas a poder comunicarte con ellos mediante sus redes sociales:

Cómo se compara BuenBit con otros exchanges

BuenBit vs. Lemon Cash

Lemon Cash es una exchange en la cual podés ahorrar y pagar con tu billetera de manera fácil, rápida y segura. Básicamente podrás enviar y recibir dinero (desde cualquier cuenta bancaria o no bancaria, radicada en Argentina, esté o no a tu nombre), pagar con tu tarjeta internacional Lemon en cualquier comercio o plataforma digital que acepte Visa y comprar/ vender, recibir o enviar criptomonedas, entre las mas conocidas Bitcoin, Ethereum, Uniswap, USDT, USDC y DAI

La seguridad es un tema muy importante a la hora de elegir un exchange para nuestras inversiones, y lamentablemente Lemon tiene algunas falencias en este proceso, principalmente con la falta de 2FA. Además, a finales de 2021, la compañía mudó la tenencia de las criptomonedas a El Salvador, por lo que se encuentra libre del régimen de información establecido por AFIP, excepto cuando se realicen movimientos y depósitos de dinero en pesos argentinos. 

Si bien esta plataforma es relativamente nueva, ya superó el millón de usuarios que han descargado la aplicación y comenzaron a operar. Se destaca una gran aceptación de las personas que la utilizan ya que la app es muy completa, sencilla y accesible. El soporte técnico funciona por chat desde la app de 9 a 18 hs los días hábiles, y luego vía mail. 

A diferencia de Buenbit, Lemon cobra comisiones por compra/venta, intercambio y retiro de dinero. Además, dentro de la App existen cuatro tipos de límites para operar, aunque pueden ampliarse de acuerdo a la situación financiera de cada usuario (Los podés chequear dentro de la app → Mi cuenta → Mis Límites). Para comenzar a invertir como a usar la tarjeta, deberás fondear tu cuenta desde el botón de inicio y seleccionar la opción “depositar”. 

A continuación hacemos una breve comparación con Buenbit:

  • Ambas tienen tarjeta prepaga con reintegro en criptomonedas (Lemon es de Visa). Además permite descontar del saldo en cripto, BuenBit solo en pesos ARS, pero da más cashback (ha llegado hasta el 3%)
  • Buenbit tiene una cuponera de descuentos, Lemon no, aunque están involucrándose en sponsors y otros beneficios. 
  • Buenbit tiene 2FA, mientras que Lemon no cuenta aún con esa función de seguridad. 
  • En la inversiones, Buenbit ofrece mejor rendimiento anual y los paga diariamente, mientras que Lemon los paga semanalmente, los días lunes.
  • Ninguna de las dos radica sus operaciones de criptomonedas en la Argentina.

¿Es la Lemon Card la mejor tarjeta prepaga de criptomonedas de Argentina?

Nuestra conclusión

Buenbit es una muy buena opción si tenés un perfil de inversión arriesgado y buscas operar de manera simple con criptomonedas. Por otro lado, tener una tarjeta prepaga con cashback según los gastos que tengas con ella es un punto muy bueno. 

Además tendrás a disposición una cuponera de descuentos y un grupo de Telegram para estar siempre informado. Como gran punto a favor, esta plataforma no cobra comisiones en ninguna de sus operaciones. 

Con una app moderna y fácil acceso, Buenbit es una plataforma que transporta soluciones financieras hacia un futuro más estable, derribando los mitos sobre la complejidad de operar con criptomonedas.