Lemon Cash opiniones: lo bueno y lo malo

Lemon Cash es una app que facilita mucho las cosas para empezar a usar criptomonedas, no sólo para compra o venta, sino también para utilizarlas como medio de pago.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
4.2

Nuestra opinión

Lemon Cash es una app fácil de usar que nos permite comprar y vender más de 20 criptomonedas. Su principal atributo es su tarjeta prepaga Lemon Card que nos permite para pagar en comercios o servicios e incluye un "cashback" del 2% del total en BTC. Por otra parte, tiene cosas que mejorar, principalmente el retiro de criptomonedas.

Ventajas

  • Facilita la compra de productos y servicios usando criptomonedas.
  • Cashback de 2% de todas las compras con la Lemon Card
  • Más de 20 criptomonedas disponibles
  • Aplicación sencilla y amigable con el usuario
  • Facilidad de retiros y depósitos

Desventajas

  • No dejar que los usuarios elijan la red para retirar sus criptomonedas
  • Plataforma de trading incompleta
  • No permite combinar saldos de criptomonedas para realizar pagos con la tarjeta
En esta reseña

Lemon Cash en comparación

Clasificación de TF:
4.2 /5
Clasificación de TF:
4.8 /5
Clasificación de TF:
4.2 /5
Número de criptomonedas: 8
Número de criptomonedas: +600
Número de criptomonedas: 5
Comisiones: Del 0,30% al 1%
Comisiones: Del 0,10% al 0,075%
Comisiones: Sin comisiones ni gastos de mantenimiento
Tarjeta prepaga: Tarjeta virtual y física. No permite retiro en cajeros.
Tarjeta prepaga: No ofrece en Argentina
Tarjeta prepaga: Tarjeta física y virtual Mastercard
Atención al cliente: Email y Chat
Atención al cliente: Chat
Atención al cliente: Chat
Promoción: $350 cuando abre una nueva cuenta
Promoción: Hasta U$D100 por completar tareas
Promoción: N/A

¿Qué es Lemon Cash?

Lemon Cash es un exchange cuya billetera virtual permite fondear directamente con pesos o con criptomonedas. Los fondos se pueden gastar usando la Lemon Card, una tarjeta visa que puede ser utilizada en comercios físicos y digitales, además, tiene un cashback de 2% en Bitcoin por cada compra realizada.

Es una empresa relativamente nueva fundada en el año 2019 y es de origen argentino, sus fundadores son Borja Marte y Marcelo Cavazzoli. Su capital inicial fue de sólo 50.000 dólares, pero logró recientemente una inversión de casi 17 millones de dólares provenientes de inversores, como Coinbase Ventures. Además, en la actualidad cuenta con más de 200 empleados.

¿Qué es Lemon Cash?

Hasta ahora no ha sufrido prohibiciones o mayores regulaciones. Incluso sus desarrolladores delegaron la custodia de las criptomonedas a una empresa en El Salvador, llamada Lanin Pay. De esta forma no deben compartir por ahora los datos de sus clientes argentinos que poseen criptomonedas a la AFIP.

Está disponible en Argentina y Brasil con planes de expansión a Chile y a Perú este mismo año, su plan a futuro es estar en toda Latinoamérica. Lemon Cash funciona a modo de aplicación y se puede conseguir en la Play Store y en la App Store, en ambas tiendas tiene buenas opiniones y suele responder al feedback de los sus usuarios. Sin embargo, algunos se han quejado que últimamente los depósitos están tardando más de lo normal generando opiniones negativas.

¿Qué nos gusta de Lemon Cash?

Pagos fáciles y seguros usando criptos: creemos que uno de los puntos clave del éxito de Lemon Cash es la realización de pagos de manera sencilla usando criptomonedas. Esto es posible gracias a la tarjeta internacional Lemon Card. No importa si es en un establecimiento físico (verdulera, farmacia, etc.) o si se trata de una tienda online, si acepta pagos con Visa, es posible usar la tarjeta de Lemon y pagar con criptomonedas o pesos argentinos.

Cashback de 2%: otra característica que nos gusta es la devolución del 2% del total pagado por una compra. Bien sea que paguemos con pesos argentinos o con criptos, la aplicación nos devuelve de forma instantánea el 2% del total de la compra en Bitcoin.

Depósitos y retiros cómodos: es posible hacer depósitos en pesos argentinos, sólo debemos tomar el CVU o alias y hacer la transferencia desde otra plataforma, como Ualá. También los depósitos se pueden hacer con criptos usando las diferentes redes disponibles según el tipo de cripto, ERC-20, TRC-20, BEP-20. Para hacer retiros con pesos argentinos enviamos el dinero a otra plataforma usando el CVU/CBU, el retiro de las criptos también depende de la red a usar y de su comisión.

Tiene las principales criptomonedas: otra gran ventaja es que posee las monedas más importantes o conocidas de la actualidad, empezando por BTC. También tiene ETH, ADA, SOL, AXS, MANA, SLP, SAND, DOT y las estables como USDT, USDC, DAI. Muchas de estas criptos tienen buenos proyectos detrás, como es el caso de DOT que se proyecta como una red eficiente y escalable para interconectar diferentes Blockchain.

Ganancias de forma pasiva: Usando Lemon Earn ganamos dinero con el saldo de nuestra billetera (como un interés). Esto es posible gracias al uso de protocolos de finanzas descentralizadas. Si tenemos algunas criptos en la app, como BTC, el porcentaje de ganancia anual es de 3,5%, por su parte, el de DAI es de 13%. Cabe destacar que podemos retirar el dinero o usarlo cuando deseemos, lo que sin duda nos parece una gran opción de generar dinero pasivamente.

¿Qué podría mejorar Lemon Cash?

No permite elegir una red para retirar criptos: Lemon no permite a los usuarios elegir la red por la que quieren hacer los retiros de las criptomonedas. Por lo que hemos podido apreciar, al no permitirnos elegir la red, algunas veces nos obliga a usar la red de Ethereum para las transacciones de retiro; esta es la red más costosa en comisiones para mover el dinero. Nos parece muy incómodo esto, sobre todo si la app tiene otras redes, como la BEP-20 cuyas comisiones son mucho más bajas.

No dispone de combinación de monedas para pagar: no disponer de la combinación de saldo entre monedas no nos permite aprovechar al máximo nuestro saldo con la tarjeta Lemon. Por ejemplo, si vamos a hacer un pago por una compra de 100$ y tenemos 90$ en DAI y 10$ en USDT, no se combinan estos montos, dando como resultado el mensaje de saldo insuficiente cuando si tenemos saldo para pagar.

Plataforma de trading incompleta: otro punto débil de Lemon Cash es no ofrecer una plataforma de trading completa. Por ahora, lo más cercano a trading que podemos hacer dentro de Lemon son los intercambios de una cripto a otra, pero no tenemos las opciones de órdenes de venta, futuros, apalancamiento, indicadores, etc.  

¿Quién debería usar Lemon Cash?

Lemon Cash es una aplicación adecuada para aquellas personas que quieren experimentar el mundo cripto, pero por la complejidad del mismo no se atreven. Realmente la app hace todo el proceso de manejo de las primeras criptomonedas muy sencillo. Además, podrán hacer pagos con facilidad y  también tendrán la oportunidad de ahorrar.

También es adecuada para aquellos usuarios que manejan bien el tema de las criptos, pero que se han conseguido muchas trabas y procesos tediosos para hacer pagos. Gracias a la Lemon Card estos usuarios podrán hacer pagos usando sus criptomonedas en la aplicación sin problema alguno. Esto es posible porque Lemon se encarga de convertir las criptos a pesos argentinos al momento que los usuarios realizan un pago en un comercio.

Este exchange destaca por múltiples funciones, tal es el caso de los pagos rápidos con la tarjeta Visa, realizar intercambio de criptomonedas, envío de dinero a familiares y amigos, entre otras. Incluso para que los usuarios conozcan mucho más del Criptomundo en el sitio web oficial de Lemon hay una Wiki con contenido para que aprendan sobre el tema de la Blockchain.  

Más detalles sobre nuestra opinión de Lemon Cash

Apertura de cuenta

Pocas aplicaciones como Lemon Cash son tan sencillas en su proceso de apertura de cuenta, sin duda es uno de los más rápidos. Si la aplicación ya la tenemos instalada, no tardamos más de 2 minutos en hacer el registro.

Por ahora la app exige que los usuarios sean mayores de 18 años. Además, cuenta con KYC (Know Your Customer) en el que se debe verificar nuestra identidad. Para hacerlo, es necesario tener el DNI argentino a la mano y desde la aplicación le sacamos foto por ambos lados, posteriormente grabamos un vídeo haciendo movimientos con la cabeza para finalizar la confirmación de nuestra identidad.

Por último, Lemon Cash pide hacer una verificación vía telefónica, debemos ingresar nuestro número de teléfono y recibiremos un SMS con un código. El tiempo estimado de la aprobación puede tardar hasta 48 horas hábiles, igualmente se nos avisa cuando esté lista. 

Depósito de fondos

Para realizar depósitos tenemos varias opciones disponibles, pueden ser en pesos argentinos o con criptomonedas permitidas dentro de la app. Para hacer depósitos en pesos argentinos debemos hacer lo siguiente:

  1. En la interfaz principal de la aplicación debemos seleccionar «Depositá».
  2. Aparecerán dos pestañas, una es pesos y la otra criptomonedas, activamos la de pesos.
  3. Se mostrará el CVU de nuestra billetera y el alias, tomamos el que queremos usar.
  4. Ingresamos el CVU o el alias en la plataforma desde la que transferiremos el dinero y listo.
clock

Los depósitos hechos desde otras billeteras como la de Uála o Mercadopago, suelen tardar alrededor de 5 minutos.

En caso de querer depositar en criptomonedas, hacemos los siguiente:

  1. Igualmente vamos a «Depositá» en la sección principal.
  2. Esta vez seleccionamos la pestaña «Criptomonedas».
  3. Elegimos la criptomoneda a depositar, por ejemplo, USDT, luego podremos seleccionar la red desde la que haremos el depósito, ERC-20, TRC-20 o BEP-20. La comisión y tiempo de duración de este depósito depende directamente de la red.

También es posible hacer el deposito sin usar una red, sino el $lemontag, que es nuestro alias en la aplicación. Sirve para enviar y recibir dinero de otros usuarios en la app, le compartimos nuestro $lemontag a un amigo dentro de la plataforma y también nos podrá enviar dinero. Al ser un envío interno, Lemon Cash no cobra ningún tipo de comisión.

Otra forma es usando el sistema P2P, aunque la aplicación no cuente con este sistema, sí es posible hacerlo a través de otros exchange como Huobi o Binance. Podemos ir a Binance y en P2P solicitar depósitos a nuestra cuenta Lemon Cash y pagar con ARS.

Límites mínimos y máximos

Respecto al tema de los límites, la propia aplicación indica desde su FAQ que cada usuario debe revisar el límite que tiene asignado para depósito y retiro a diferencia de sus competidores que sí comparten esta información explícitamente. En la opción «Mis Límites» que se encuentra en $lemontag podemos saber cuáles son los límites mensuales y anuales. Por lo general, los límites diarios son 250.000 pesos argentinos para transacciones bancarias y 60.000 pesos argentinos para transacciones extra bancarias.

En el caso de las compras con tarjeta, el monto máximo de compra única es de 200.000 pesos, al momento de hacer este artículo son 1610 dólares. Es un monto que no se queda corto comparado con sus competidores, como Belo, cuyo límite diario de compra es 1000 dólares. Este monto puede extenderse, sólo debemos llenar un formulario y esperar 48 horas.

Para las operaciones con criptomonedas dentro de Lemon una vez se haya cargado saldo, el límite es de 200.000 pesos mensuales y 1.000.000 de pesos anuales. Estos límites están sobre el promedio de sus competidores directos y pueden variar según los límites de cada cuenta Lemon. 

Comisiones

Respecto a Binance la comisiones por compra y venta de criptomonedas es mucho más alta en Lemon app, pero se mantienen en el promedio de comisiones de otros exchanges argentinos. Además, la app cuenta con comisiones gratuitas para transacciones internas entre usuarios, bien sea en pesos o en criptomonedas.

Algunas de las comisiones son fijas (compra y venta de criptomonedas) y no cambian según el monto de la transacción. Por otra parte, no debemos pagar por la creación de la cuenta, ni por su mantenimiento, tampoco por la tarjeta Lennon, incluso si no la usamos, no se nos cobrará absolutamente nada.

Para el depósito y retiro en pesos argentinos no pagamos comisiones. En cuanto a las criptos, las comisiones de depósitos y retiros dependen de la red que usemos.

Cuenta

Creación de cuentaSin costo
Mantenimiento de cuentaSin costo

Depósitos

Pesos0%
CriptomonedasFee de la red

Retiros

Pesos0%
CriptomonedasFee de la red
Mínimo de retiro$1.500

Compra, venta e intercambio de criptomonedas

Compra de criptomonedas1%
Venta de criptomonedas0,5%
Intercambio entre criptomonedas0,3%

Número de criptomonedas disponibles

En la actualidad cuenta con un total de 20 criptomonedas, aunque no sean muchas como las de exchanges internacionales, tiene más variedad que otros exchanges argentinos. Además, suele agregar más cuando hay un gran auge, tal es el caso de las monedas del metaverso, como de SAND o MANA.

En cuanto a monedas fiduciarias sólo permite el peso argentino, igualmente, tiene criptos que están ancladas al dólar, tal es el caso de DAI.  Entre las monedas más populares se encuentran:

  •  BTC.
  •  ETH.
  •  ADA
  •  BNB
  •  DOT
  •  DAI
  • USDT
  • AVAX
  •  SOL
  • MATIC
  • UNI.

Redes

En cuanto a redes podemos destacar que Lemon les saca ventaja a muchos de sus competidores y es que actualmente permite hasta 12 redes para las transacciones de criptos. También debemos destacar que por ahora no cuenta con Lightning Network. Al tener tantas redes disponibles, tenemos la facilidad de hacer depósitos y retiros eligiendo la red que más nos convenga, tal es el caso de BEP-20, que tiene comisiones de transacciones bajas.

  • ERC-20
  • TRC-20
  • BEP-20
  • BTC
  • ADA
  • SOL
  • ALGO
  • DOT
  • TERRA CLASSIC
  • TERRA POLYGON
  • AVAX (C-Chain).

Seguridad y privacidad

Hasta ahora Lemon Cash no ha tenido problemas de seguridad, desde el principio ha mantenido un historial de seguridad intachable. Sin embargo, las criptomonedas no se almacenan de la mejor manera, ya que el 95% de los fondos están resguardados en línea, cosa contraría a Ripio que precisamente el 95% de los fondos de los usuarios está offline.

Otro detalle a tener en cuenta es que hasta ahora no dispone de la autentificación de 2 factores (2FA), pero han explicado que la implementarán pronto.

En cuanto a la privacidad, Lemon Cash es un CEX (exchange descentralizado), esto quiere decir, que hay una empresa detrás que resguarda nuestros fondos y nuestros datos.

alert-triangle

La empresa ha indicado que no tiene obligación de reportar al BCRA los movimientos de criptomonedas de sus usuarios. Pero, que en el futuro puede ser posible que alguna normativa nueva los obligue, en ese caso están en disposición de compartir los datos. 

Aplicación móvil

La aplicación móvil es muy sencilla de usar y de entender, es una de las más fáciles, perfecta para los usuarios que empiezan en el mundo de las criptomonedas. Desde la app se puede hacer todo, depósitos, retiros, intercambios, envíos de dinero e incluso solicitud de la tarjeta Lemon. Es posible encontrarla en las tiendas de Apple y Google, en las que tiene buenas calificaciones, 4,3 y 3,9 estrellas respectivamente. 

Aplicaciones de Lemon Cash

Inversiones

Es posible usar la app como un medio para hacer diferentes tipos de inversiones. Principalmente, comprando criptomonedas como BITCOIN y esperar que en el futuro suban de precio –cosa que nadie sabe sí sucederá–. También se puede hacer DCA (Dollar Cost Averaging), que es comprar un monto fijo de cualquier criptomoneda de forma frecuente sin importar el precio, ya que se estaría haciendo un promedio de compra. 

Otra forma de inversión es aprovechar la función Lemon Earn con nuestras criptos, en la que hacemos staking de nuestras criptomonedas sin que estén bloqueadas, es decir, igualmente las podemos mover o usar si queremos. En Lemon Earn sólo algunas criptos generan un interés por tenerlas en nuestra cuenta. Hay que saber dos cosas antes de usar esta función: el porcentaje de ganancia es anual y debemos tener al menos una cantidad mínima de las criptos permitidas. 

  • BTC: 3,5% y debemos tener al menos 0.001 BTC.
  • ETH: 4% y 0.002 ETH de saldo como mínimo. 
  • USDT: 7% y poseer en la app 5 USDT o más.
  • USDC: 12%, cantidad mínima de 10 USDC.
  • DAI: 13%, como mínimo tener depositados 5 DAI.

La opción de Lemon Earn se debe activar en «Mis Ganancias Criptos».

Tarjeta prepaga

La tarjeta prepaga es lo más llamativo de Lemon Cash, viene de la mano de VISA, es internacional, física y se puede usar para hacer pagos digitales. El envío es gratuito y suele llegar rápidamente al momento de solicitarla en la app; igualmente mientras esperamos a que llegue ya la podremos usar de forma virtual. El tiempo de espera es de más de siete días hábiles y depende de la región en la que nos encontremos, pero podemos hacerle seguimiento a través de Andreani.

Para usar esta tarjeta prepaga no debemos pagar ningún tipo de comisión, ni mantenimiento. Aún no se puede usar para hacer retiros en cajeros, pero supuestamente pronto se podrá. Su cashback es del 2% y sólo podemos recibirlos en BTC. Nos gusta mucho que su cashback sea instantáneo al momento de hacer compras. 

Lemon Card

Plataforma de trading

No cuenta con una plataforma de trading completa, sólo nos permite hacer intercambios de una moneda a otra a modo de swap. Por ahora no cuenta con: indicadores, Stop Limit, futuros, apalancamiento, advertencia de precios, etc. 

Opciones de atención al cliente

Lemon Cash cuenta con una atención al cliente de calidad, tiene sitio web completo para responder respuestas a preguntas frecuentes y posee un Chatbot que da respuestas automáticas a ciertas solicitudes concretas. Por otra parte, también tiene diferentes medios de comunicación directa con agentes para responder a nuestras dudas y ayudarnos con cualquier solicitud que tengamos.

  • Chat desde la app: podemos chatear con un agente de lunes a viernes, desde la 9 hasta las 18 hs. Suelen responder en pocos minutos las consultas.
  • Correo electrónico: es posible pedir soporte a través de [email protected], debemos especificar la consulta e incluir el DNI.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn

Para casos específicos de consulta o problemas mayores:

Atención al cliente de Lemon Cash

Cómo se compara Lemon Cash con otros exchanges

Lemon Cash vs. Belo

Lemon Cash tiene un nuevo competidor en Argentina, se trata de Belo, una aplicación muy similar. Igualmente tienen sus diferencias marcadas, por ejemplo, Belo no tiene ni un año (lanzada en septiembre de 2021) es muy nueva, por su parte Lemon ya tiene varios años en el mercado.

Belo por ahora sólo cuenta con 5 criptomonedas: USDT; BTC, DAI, ETH y USDC, en cambio Lemon Cash tiene hasta 20 criptos, sacándole mucha ventaja en este apartado, sin embargo, Belo cuenta con la red Lightning Network. Otra comparación a tener en cuenta es su cantidad de usuarios, Belo tiene apenas más de 100 mil usuarios, mientras que Lemon Cash tiene más de 1 millón. En cuanto al tema de seguridad, ambas plataformas no han tenido ningún problema en este aspecto, esperemos sigan así.

No podemos pasar por alto la diferencia de las comisiones de por operaciones internas, en Lemon Cash pagamos por compra de criptos 1% y por venta 0,5%. Por su parte, en Belo el costo por operaciones internas con criptos es 0%. En el límite de compras Lemon Cash saca ventaja, ya que permite compras de más de 1600 dólares diarios, mientras que Belo sólo permite 1000 dólares.

Belo saca ventaja en un aspecto muy importante en cuanto a la tarjeta prepaga, ya que su cashback puede ser de 21%; se trata de un rango que va de 2% a 21%, todo depende de un algoritmo aleatorio que nos asigna el porcentaje por cada compra. Recordemos que Lemon sólo ofrece el 2% de cashback y solamente recibimos BTC, Belo en cambio permite elegir la moneda en la que queremos recibir el dinero de retorno.

Belo: ¿la mejor alternativa a Lemon Cash?

Nuestra conclusión

Lemon Cash es una app que facilita mucho las cosas para empezar a usar criptomonedas, no sólo para compra o venta, sino también para hacer pagos. Su 2% de cashback instantáneo es muy apreciado y al ser en BTC lo podemos ver como una forma de ahorro, otra gran característica son las ganancias semanales por tener criptomonedas en nuestra billetera. Por otra parte, tiene cosas que mejorar, como combinar saldo de nuestras criptos al momento de hacer pagos con la tarjeta o permitir que los usuarios podamos elegir la red con la que queremos hacer los retiros de criptomonedas.