Las empresas de servicios se distinguen por ofrecer un alto nivel de especialización en las actividades que realizan. Un buen ejemplo son las compañías que suministran gas, luz o agua. Sin embargo, también existen aquellas que combinan servicios con productos tangibles.
Entre los emprendedores hay un gran debate sobre si son mejores las empresas de servicios o las que venden productos. ¿Cuál de ellas es más rentable o más fácil de gestionar?
Las respuestas a estas y otras preguntas siempre dependerán del mercado en el que desees enfocarte y de los objetivos o expectativas que tengas para tu negocio.
Para ayudarte a tomar una decisión, te compartiremos a qué se dedican las empresas de servicios, las características más importantes y los diferentes tipos entre los que podrás elegir.
¿Qué son las empresas de servicios?
Como su nombre indica, una empresa de servicios es aquella que proporciona servicios intangibles que satisfacen necesidades específicas del consumidor final.
Un buen ejemplo para ilustrar la definición de empresas de servicios es el servicio de agua. Pagas por un servicio mensual que te permite tener agua para bañarte, lavar ropa, beber, cocinar, etc.
Para que una empresa se enfoque en brindar un servicio, debe contar con un alto grado de especialización para satisfacer las necesidades de sus clientes. ¿Puede ofrecer múltiples servicios? Sí, pero no es necesario.
A través de este tipo de empresas, puedes disfrutar de una serie de beneficios, como la realización rápida de ciertas tareas, la posibilidad de personalizar costos según el mercado o el momento, y, por supuesto, establecer interacciones y transacciones directas con los clientes.
Características de las empresas de servicios
Las empresas que brindan servicios en Argentina y en todo el mundo tienen distintas características clave a las cuales te invitamos a prestar especial atención:
- Se vuelven inseparables
- Son intangibles
- Existe una gran diversidad de ellos
- Caducan bajo distintos lineamientos
- Fomentan la cocreación
Veamos en detalle de qué se trata cada una de estas características:
1. Se vuelven inseparables
Esto significa que los servicios se crean y se consumen al mismo tiempo, en un solo lugar y bajo un mismo proceso:
- Su calidad no se puede medir antes de la entrega o realización.
- La fluctuación de la demanda no se puede satisfacer con un inventario.
- En la mayoría de los casos, los servicios se ofrecen en el lugar de consumo.
2. Son intangibles
Es decir, se paga por algo que se puede utilizar, pero muchas veces no se puede tocar, ya que está más centrado en la experiencia o el beneficio que se obtiene a través del servicio en sí.
- Son actividades o conceptos que se añaden a uno o varios procesos.
- No es necesario tener un medio de transporte para ofrecer servicios.
- Un cliente evalúa su calidad basándose en la reputación del proveedor del servicio.
Si hablamos de reputación, te compartimos esta publicación sobre lo que las marcas dicen de nuestro trabajo:
3. Existe una amplia variedad de ellos
Un mismo servicio puede ser adaptado o combinado de diferentes maneras:
- Se ajustan en base a las especificaciones o requisitos del cliente.
- La percepción de la calidad es diferente para cada cliente.
- Siempre habrá cierta variación en el servicio.
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4. Los servicios caducan bajo diferentes criterios
- Si se paga por un servicio y no se utiliza, expira.
- La empresa pierde oportunidades al no poder almacenar el servicio.
- Si el servicio no tiene demanda, se generan pérdidas.
5. Promueven la cocreación
Los clientes pueden participar en la creación de uno o varios servicios ofrecidos por una empresa.
- La empatía es fundamental, ya que permite entender al cliente.
- Un cliente tiene la posibilidad de adaptar un servicio a sus necesidades específicas.
- Contar con un servicio excelente marca una gran diferencia en la interacción con los propios clientes.
Tipos de compañías de servicios
Conocer las diferentes categorías de empresas de servicios te será de gran ayuda para establecer un negocio exitoso a largo plazo. Toma nota de las siguientes opciones para encontrar el sector que se ajuste a tu proyecto:
Empresas de Actividades Continuas
Estas empresas ofrecen sus servicios de forma constante en sectores específicos. A veces, incluso ofrecen descuentos o promociones a sus clientes más leales. Algunos ejemplos de estas empresas son:
- Servicios de limpieza
- Servicios de mantenimiento
- Empresas de reparaciones
- Proveedores de servicios de agua
- Empresas de electricidad
- Distribuidores de gas
- Compañías de telefonía
- Instituciones bancarias
Empresas de Actividades Puntuales o Gestión de Proyectos
Los clientes solo contactan a estas empresas ocasionalmente, cuando necesitan satisfacer una necesidad específica. Algunos ejemplos de estas empresas son:
- Desarrollo de sitios web
- Servicios de selección de personal
- Organización de eventos
- Consultoría especializada
- Servicios informáticos
Empresas de Servicios Combinados
Este tipo de empresas se caracteriza por combinar la oferta de servicios con la venta de productos tangibles. Algunos ejemplos de estas empresas son:
- Funerarias
- Restaurantes
- Comercios de electrodomésticos, tanto en venta como en reparación
- Cines
- Agencias de publicidad especializadas en la instalación de anuncios
¿Es lo mismo una empresa de servicios que el outsourcing?
Aunque ambos términos se enfocan en brindar un servicio, es importante entender cómo se diferencian entre sí.
Las empresas de servicios se dedican a llevar a cabo actividades especializadas dirigidas a un público objetivo. Por otro lado, el concepto de outsourcing se refiere a una empresa que contrata a otra para externalizar sus procesos internos.
Entonces, ¿una empresa puede especializarse en el outsourcing? Sí, pero no todas las empresas de servicios se centran en esta modalidad.
¿Qué se requiere para crear una empresa de servicios?
Las empresas de servicios necesitan contar con 4 elementos fundamentales para crecer:
- Estrategias
- Equipos
- Métodos
- Clientes
1. Estrategias
Para poder vender, es necesario contar con una planificación. Actualmente, las estrategias de marketing digital son las más conocidas, mediante las cuales se puede alcanzar a los consumidores que navegan en diversas plataformas como redes sociales, buscadores o correos electrónicos.
2. Equipos
Aunque hay empresarios que tienen su propio negocio y no dependen de un equipo para llevar a cabo sus estrategias o brindar un buen servicio, a menudo es necesario colaborar con otros profesionales para asegurar que dicho servicio llegue al consumidor final.
3. Métodos
Como verás más adelante, es importante contar con un modelo de negocio que se ajuste a tus objetivos. También es necesario considerar los procesos a través de los cuales será posible desarrollar y vender tu servicio.
4. Clientes
El cliente es la persona para quien tomas en cuenta todos los elementos mencionados anteriormente. Es el interesado en tu propuesta y en gran medida depende de él si tu negocio crece.
Pasos para establecer una empresa de servicios
Para establecer una empresa de servicios, es importante tener en cuenta 5 pasos cruciales que te guiarán hasta cerrar tu primera venta:
- Identificar un mercado o una necesidad específica
- Investigar las condiciones de la industria o el sector
- Agregar valor al servicio elegido
- Elegir un modelo de negocio
- Registrar la empresa para operar legalmente
- Comenzar y medir
- Identificar un mercado o una necesidad específica
¿Hay un problema al cual puedas ofrecer una solución? Hacerte esta pregunta inicialmente te brinda la oportunidad de seleccionar qué tipo de servicio ofrecer. Observa a tu alrededor y analiza qué necesitas y qué puedes aportar en base a tu conocimiento y experiencia.
1. Investigar las condiciones de la industria o el sector
Es fundamental obtener respuestas a interrogantes como:
- ¿Quiénes son mis competidores?
- ¿Está saturado el mercado en el que se ofrece este servicio?
- ¿Cuáles son los precios actuales que se manejan?
- ¿Cuáles serán mis costos de inversión?
- ¿Cuáles son las tendencias actuales?
- ¿Cuál es el motivo de compra de los clientes, tanto a nivel local como internacional?
2. Aportar valor al servicio elegido
¿Qué te distingue? ¿Cómo puedes agregar autenticidad al servicio o servicios que ofrecerás? Encontrar un elemento diferenciador siempre te ayudará a destacarte de la competencia, sobre todo en un mundo donde la mayoría solo intenta imitar lo que otros hacen.
Recuerda que lo que funciona para tu competencia puede no funcionar para ti debido a que los objetivos, personalidad y valores de tu negocio pueden ser diferentes.
3. Elegir el modelo de negocio
¿Deseas que tu marca sea exclusivamente digital? ¿Quieres tener un sitio web? ¿Te gustaría tener un boletín de noticias para informar sobre las novedades de tus servicios? ¿Cómo cobrarás por estos servicios y qué métodos de pago ofrecerás a tus clientes?
Reflexiona detenidamente sobre lo que realmente puede funcionar para tu empresa y ten en cuenta que tienes a tu disposición múltiples herramientas para lograrlo. Por esta razón, te ofrecemos nuestra guía con los mejores consejos para vender en internet hoy mismo:
4. Registrar la empresa para operar legalmente
Una vez que hayas definido el tipo de servicio, el nombre de la empresa y el modelo de negocio, el siguiente paso es realizar el registro. Además, si planeas vender tus servicios por internet, te proporcionamos este artículo para que conozcas los requisitos legales en Argentina para hacerlo.
5. Comenzar y evaluar
Al iniciar tu plan, es fundamental que dediques tiempo a evaluar lo que estás haciendo y puedas responder a las siguientes interrogantes:
- ¿Estás logrando conectar con tu audiencia o cliente ideal?
- ¿Necesitas centrarte en la búsqueda de clientes?
- ¿Necesitas un nombre de marca o una imagen llamativa?
- ¿Conoces la opinión final de tus clientes?
Sin duda, las métricas serán tu mejor aliado para mejorar y realizar los cambios necesarios en tus servicios.
Ejemplos de empresas de servicios
Si buscas ejemplos e inspiración, ¡es el momento adecuado! Aquí te presentamos 5 excelentes empresas de servicios exitosas en Argentina:
- Empresas de servicios de marketing digital
- Empresas de servicios turísticos
- Empresas de servicios a domicilio
- Empresas de servicios de limpieza
- Empresas de servicios financieros
1. Empresas de servicios de marketing digital
Argentina tiene una gran presencia en el mercado del marketing digital. En la actualidad, las empresas de este sector ofrecen servicios que van desde estrategia digital, posicionamiento web y planificación hasta el desarrollo de comercio electrónico.
2. Empresas de servicios turísticos
Según el Ministerio de Turismo y Deporte, Argentina es uno de los destinos más populares de Sudamérica. Además, gracias a su oferta e infraestructura, cuenta con una amplia variedad de empresas turísticas que ofrecen una amplia gama de opciones.
3. Servicios de entrega a domicilio
Rappi, PedidosYa y Zippin son algunas de las aplicaciones creadas para ofrecer servicios de entrega a domicilio. Estas empresas también han ayudado a muchos negocios a sobrevivir durante la pandemia, que ha sido uno de los momentos más difíciles para la industria gastronómica.
4. Servicios de limpieza
Las empresas de servicios de limpieza se caracterizan por gestionar y distribuir su personal en oficinas, clínicas, hospitales, industrias, hogares, etc. Su objetivo es garantizar la higiene, sanidad y mantenimiento de estos lugares.
5. Servicios financieros
Banco Galicia, Santander y Banco Ciudad son algunas de las principales empresas financieras del país, según el ranking publicado por Great Place to Work.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las empresas de servicios y cuáles son sus características?
Las empresas de servicios son aquellas que ofrecen elementos intangibles para satisfacer necesidades específicas de los consumidores. Algunas de sus características más importantes son las siguientes:
- Se hacen inseparables
- Son intangibles
- Hay una gran diversidad de ellas
- Tienen una fecha de vencimiento bajo diferentes directrices
- Impulsan la colaboración conjunta
¿Qué se requiere para establecer una empresa de servicios?
Una empresa de servicios necesita algunos pilares fundamentales sobre los cuales construirse, entre ellos:
- Estrategias
- Equipo
- Métodos
- Clientes