¿Cómo puedo deducir el Impuesto a las Ganancias si soy empleado en relación de dependencia?

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El impuesto a las ganancias es uno de los impuestos que más atención se lleva entre los contribuyentes. Quienes trabajan en relación de dependencia también deben hacer el pago, aunque es el empleador quien hace las retenciones para su pago.

Sin embargo, para estas personas también es posible hacer deducciones, es decir, rebajas que se la hacen a la base imponible de manera legal para hacer un pago menor en los impuestos.

Si bien algunos montos a deducir no han sido actualizados en mucho tiempo y la inflación los ha hecho cada vez menos significativos, es importante tener en cuenta las posibles deducciones que puede hacer un contribuyente que trabaje en relación de dependencia.

¿Qué puedo informar como deducción en el Impuesto a las Ganancias?

  • Cargas de familia: cónyuge, pareja conviviente, hijo, hija o hijastra de hasta 18 años o incapacitado para el trabajo. No puede ganar más del mínimo imponible de $252.564,84 para el 2022.
  • Personal de casas particulares: Deducir remuneración y contribuciones patronales abonadas. Hasta $167.678,40.
  • Alquileres: hasta el 40% del alquiler. Sin embargo, sólo si la persona no es propietaria de un inmueble o de una fracción del mismo. Se debe cargar el contrato de alquiler en pdf en SiRADIG. El tope a deducir es de $252.564,84.
  • Cuotas médico-asistenciales: Se pueden deducir aportes o abonos por medicina prepagada o aportes complementarios a obras sociales y no puede ser más del 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.
  • Intereses por Préstamos Hipotecarios: Solo para créditos destinados a casa-habitación, con un máximo de $20.000 anuales, monto que no se actualiza desde el 2001.
  • Donaciones: donaciones hechas a fiscos nacionales, provinciales y municipales, asociaciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que estén reconocidas por la AFIP como exentas del impuesto a las Ganancias. No puede superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.
  • Intereses abonados en concepto de primas de seguro: Solo lo abonado por seguro de vida.
  • Corredores y viajantes de comercio: Si se utiliza auto propio se puede deducir la amortización impositiva del rodado y los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.
  • Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador:  Según los importes del Convenio Colectivo de Trabajo o un máximo del 40% de la ganancia no imponible (siempre que se encuentren liquidados con el recibo o constancia provista por el empleador), según aplique.
  • Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo: Solo si son gastos obligatorios y lo paga el empleado.
  • Aportes correspondientes a planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación
  • Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica. No aplica para medicamentos.
  • Deducciones ingresadas por el empleador: Cuando se vinculen con lo que pague el empleador que actúe como agente de retención el empleador no deberá informarlas.

Cómo informar deducciones en el impuesto a las ganancias

Requisitos

  • Contar con clave fiscal nivel 2 o superior
  • Deberás tener habilitado el servicio SiRADIG en AFIP
  • Deberás contar con documentación que respalde los datos que deseas informar como deducción

Procedimiento paso a paso

  1. Ingresar al SiRADIG – Servicio al Trabajador en la página web de la AFIP con su clave fiscal.
  2. En la pestaña de Datos Personales, introduzca sus datos personales y en la pestaña de Empleadores, introduzca los datos de su empleador e indique si es su agente retenedor y, en su caso, indique si es un trabajador a tiempo parcial, es decir, si tiene más de un empleador.
  3. Introduzca sus deducciones, compensaciones y/o retenciones en la opción Carga de formulario.
  4. Cuando haya completado todos los campos, haga clic en el botón Vista previa y vea el borrador con los datos que ha introducido hasta ahora.
  5. Para completar la presentación del formulario, haga clic en Enviar al empleador y luego en Generar presentación.