¿Cómo saber si puedo comprar dólares en Argentina?

Guía para saber si estás habilitado a comprar dólares: paso a paso para tramitar la Certificación Negativa de ANSES.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Qué personas no pueden comprar dólares?

Actualmente en Argentina, según las normativas del Banco Central (BCRA)existen restricciones para la compra de dólar ahorro. Las medidas vigentes imposibilitan a los beneficiarios de subsidios o de asignaciones que paga la ANSES a adquirir dólares para atesoramiento. 

La lista de personas que no pueden comprar el cupo de 200 dólares mensuales se extiende también a los beneficiarios de ayudas sociales, préstamos a tasas preferenciales y subsidios brindados durante la pandemia. También influye la situación laboral. Actualmente, son muy pocas las personas que pueden acceder al dólar ahorro a través de entidades financieras. 

Quienes no pueden acceder al dólar ahorro son:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo o el IFE, entre otras. 
  • Personas sin ingresos declarados o consistencia: esto incluye a personas desempleadas o que trabajan de manera informal o en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes hayan refinanciado el saldo de su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que hayan solicitado un préstamo a tasa 0.
  • Personas que compraron dólares al tipo de cambio “MEP”.
  • Titulares de créditos UVA que se beneficiaron con el congelamiento de las tarifas durante la pandemia.
  • Dueños de Pymes que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Beneficiarios del “Refuerzo de Ingresos”.
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARS, criptomonedas u obligaciones negociables) en los últimos 90 días. En caso de comprar dólar ahorro, no podrán acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la compra.
  • Personas que hayan solicitado subsidios a los servicios de energía eléctrica y/o gas natural.

¿Cómo saber si puedo comprar dólares en Argentina?

Para facilitar saber quiénes pueden comprar dólares y quiénes no, ANSES habilitó un trámite para corroborar si una persona es o no beneficiaria de asignaciones sociales como el IFE y la AUH, o de otros subsidios que les impidan comprar moneda extranjera según las normas del BCRA. Este trámite se llama Certificación Negativa, se realiza a través de la web de ANSES y es bastante sencillo. 

El cupo para la compra de dólar ahorro actual es de 200 USD, comprando de manera online a través del homebanking, y de 100 USD comprando por ventanilla. 

Además de los puntos mencionados anteriormente, existen otras razones por las que podrían impedirte comprar dólares estadounidenses en el mercado oficial. Esto quiere decir que además de corroborar con las bases de datos del ANSES si sos o fuiste beneficiario de alguna asignación o subsidio, también tenés que asegurarte de no estar incluido en alguno de los siguientes motivos que impiden comprar dólares: 

  • Personas sin ingresos declarados
  • Cotirulares de cuentas bancarias
  • Quienes ya hayan consumido su cupo de dólares con la tarjeta
  • Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses
  • Quienes hayan congelado las cuotas de sus créditos UVA
  • Quienes hayan adquirido dolar “bolsa” en los 90 días anteriores
  • Empresas que hayan accedido a créditos preferenciales (al 24%)

En el caso de las personas que tuvieron gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, podrán comprar solo en el caso en que hayan debitado o abonado el resumen directamente con los dólares de su cuenta. De lo contrario, si abonaste el resumen en pesos, se descontará el consumo del cupo de los 200 USD mensuales. Si el consumo fue mayor, se descontarán de los meses próximos. Este tope aplica también a suscripciones como Netflix y Spotify.

Para saber si estás habilitado para la compra de moneda extranjera, tenés que ingresar a la sección “Certificación Negativa” del sitio web de ANSES. Ingresar tus datos (CUIT/CUIL y Clave de Seguridad Social) y solicitar le certificación de que no sos beneficiario de asignaciones, planes o subsidios. 

A continuación explicamos en detalle qué es la Certificación Negativa de ANSES y el paso a paso para solicitarla.

¿Qué es la certificación negativa Anses y para qué sirve?

La ANSES puso a disposición de los ciudadanos argentinos una base de datos para controlar quién está autorizado para comprar dólares y quién tiene alguna restricción. 

La Certificación Negativa es el comprobante emitido por ANSES y que tiene una validez de 30 días. En ella se deja constancia, según su base de datos, que la persona no registra ninguna de las siguientes:

  • Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de casas particulares.
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o Embarazo.
  • Cobro de asignaciones familiares.
  • Cobro de Progresar.
  • Jubilación o pensión.
  • Iniciación de Prestación Previsional Nacional.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

La gestión se realiza desde la web de ANSES. La misma no requiere sello o firma de un agente del organismo.

¿Cómo hacer la Certificación Negativa ANSES?

La Certificación Negativa de ANSES está dirigida a las personas que no reciben ningún beneficio de ANSES. Esta certificación es requerida para la compra de dólar ahorro y para otros trámites en ANSES.

¿Qué documentos necesito para tramitarla?

Solo necesitarás tu número de CIUT/CUIL y tu Clave de Seguridad Social de Mi ANSES.

Paso a paso para solicitar la Certificación Negativa

  1. Ingresar a la sección Certificación Negativa del sitio de ANSES.
  2. Hacer click en “Ingresar a Mi ANSES” e introduje tu CUIT/CUIL y la Clave de Seguridad Social.
  3. Buscar en el menú la sección “Información personal” y seleccionar la sección “Certificación Negativa”.
  4. Completar el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el que pedís la Certificación.
  5. Si el sistema da como resultado un documento con la leyenda “Denegatoria/Certificación Negativa”, quiere decir que estás habilitado para comprar dólares. 

El documento no necesita ser sellado ni firmado por un agente de ANSES. Cabe aclarar que existen otros impedimentos para la compra de divisas mencionados anteriormente, como el consumo del cupo de 200 USD con la tarjeta de crédito.

¿Cuántos dólares puedo comprar en Argentina?

Actualmente, el cupo para comprar dólares ahorro en Argentina es de 200 USD mensuales si se compra online (por homebanking) y de 100 USD si la compra es por ventanilla. Además, de este cupo deben descontarse las compras en dólares que se realizan con tarjeta de crédito o débito y se pagan en pesos. Si esta compra supera el monto mensual permitido, se seguirá descontando del cupo de los meses siguientes, hasta completar el saldo gastado en moneda extranjera.

Existen otros tipos de cambio a los que los ciudadanos argentinos que cumplen con las condiciones para comprar dólares pueden acceder. Uno de ellos es el dólar MEP. Para acceder a este tipo de cambio hay que cumplir con las mismas condiciones que para la compra de dólar ahorro, la diferencia es que en este caso no existe un límite de compra.

El dólar MEP o dólar Bolsa consiste en una transacción que implica la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares. Muchos usuarios realizan la compra a través de aplicaciones o entidades que se encargan de hacer esta transacción por ellos. El precio de este tipo de cambio es mayor que el dólar ahorro, pero tiene el beneficio de no tener límite de compra y de ser una operación lícita y en blanco.

¿Puedo comprar dólares si tengo subsidios en la luz y gas?

No, una de las condiciones para comprar dólar ahorro en Argentina es no ser beneficiario de ningún subsidio en los servicios de luz y/o gas. 

Esta medida la informó el BCRA en septiembre de este año, mediante un comunicado que expresaba lo siguiente: «El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera».

La medida sigue en línea con el hecho de que toda persona que recibe algún tipo de subsidio o ayuda del Estado, no tiene acceso a comprar dólares. Por ello, se habilitó la posibilidad de dar marcha atrás al pedido de subsidio para quienes desean comprar dólares. Desde que se conoció esta disposición del BCRA, más de 60 mil usuarios renunciaron al beneficio en las tarifas.

¿Si me doy de baja del subsidio puedo comprar dólares?

Si no cumplís con ninguno de los impedimentos para comprar dólares, y solo tenés el subsidio en los servicios de luz y/o gas, podés dar de baja al subsidio y comenzar a comprar dólar ahorro. 

Se habilitó la opción de dar marcha atrás al pedido de subsidios a través de la misma web donde fueron solicitados. El procedimiento es sencillo y hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio oficial de Segmentación Energética (www.argentina.gob.ar/subsidios). Seleccionar la opción “Modificar o eliminar solicitud”.
  2. El sitio abrirá una nueva página donde tendrás que ingresar el número de gestión de la solicitud (el cual se envía por mail al usuario al completar la solicitud) y número de DNI de la persona que realizó la solicitud anteriormente.
  3. Al ingresar los datos se abrirá otra página con todos los datos ingresados en la solicitud.
  4. Seleccionar la opción “Eliminar mi solicitud” y presionar “Confirmar”. Para modificar datos erróneos en tu solicitud hay que seleccionar la opción “Rehacer mi solicitud” y comenzar desde cero el pedido.

¿Por qué no puedo comprar dólares?

Los motivos por los cuales podés estar inhabilitado para la compra de divisas son muchos. En resumen, si tenés intenciones de comprar dólares en Argentina tenés que cerciorarte de que cumplís con las siguientes condiciones:

  • No ser beneficiario de planes sociales ni asignaciones de ANSES.
  • No ser beneficiario de subsidios en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua.
  • No haber consumido el cupo mensual permitido de compra de moneda extranjera con la tarjeta.
  • No cobrar jubilación ni pensiones.
  • No haber sido beneficiario de créditos a tasas preferenciales durante la pandemia.
  • No haber refinanciado el saldo de tu tarjeta en los últimos 12 meses.
  • No haber comprado dólares «MEP».
  • Tener ingresos declarados.
  • No ser monotributista social.
alert-triangle

Para asegurarte de que estás habilitado para comprar dólares, seguí el paso a paso detallado anteriormente para solicitar la Certificación Negativa de ANSES.