¿Se puede comprar dólares en el Banco?

Las restricciones a la compra de moneda extranjera en Argentina permiten que solo unas pocas personas estén habilitadas a comprar dólares en el banco.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Se puede comprar dólares en el banco en Argentina?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso normativas que restringen la compra de dólar ahorro. Según estas medidas vigentes, muchos ciudadanos argentinos se encuentran imposibilitados para comprar dólares en el banco.

Los factores que influyen en la implementación de estas reglamentaciones tienen que ver principalmente con la escasez de reservas en el Banco Central y la tendencia de los argentinos a ahorrar en dólares debido a la inflación y a la baja confianza en la moneda local.

Por estos motivos, actualmente son muy pocas las personas que pueden comprar dólares en el banco, bajo el concepto de «dólar ahorro» con un cupo de 200 USD mensuales por persona.

Requisitos para comprar dólares en Argentina

Según las normativas del BCRA, las personas que reciben algún tipo de subsidio, plan o asignación por parte de la ANSES, no pueden acceder a la compra de moneda extranjera. A esta medida se suman muchos otros motivos por los cuales una persona podría quedar afuera del cupo de 200 dólares mensuales por persona.

Los requisitos para comprar dólares en argentina son:

  • No ser beneficiario de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. 
  • Tener ingresos declarados o consistentes: no estar desempleado o trabajar de manera informal/en negro.
  • No ser cotitular de cuentas bancarias.
  • No haber refinanciado el saldo de tu tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • No haber solicitado un préstamo a tasa 0 como monotributista.
  • No haber comprado dólares al tipo de cambio “MEP”.
  • No ser titular de créditos UVA y haberte beneficiado con el congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • No haber accedido a préstamos a tasas preferenciales para dueños de Pymes.
  • No haber sido beneficiario del “Refuerzo de Ingresos”.
  • No haber operado certificados de Depósitos Argentinos (cedears, criptomonedas u obligaciones negociables) en los últimos 90 días. En caso de comprar dólar ahorro, no podrás acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores.
  • No recibir subsidios en los servicios de luz, gas y/o agua.
  • No haber consumido el cupo de 200 USD mensuales con tus tarjetas de crédito y/o débito.
  • No haber cobrado Progresar.
  • No cobrar jubilación o pensiones.
  • No tener Obra Social.
  • No ser monotributista social.

Para averiguar si cumplís con estos requisitos y podés comprar dólares en el banco, existe un trámite de ANSES llamado Certificación Negativa, en la cual se constata que no sos ni fuiste beneficiario de ninguno de los subsidios, asignaciones y ayudas estatales anteriormente mencionadas.

info

La Certificación Negativa se solicita a través del sitio web de ANSES y tiene una validez de 30 días. Lo único que necesitás para emitir este comprobante es tu CUIL/CUIT y la Clave de Seguridad Social para ingresar al sitio.

Si cumplo con los requisitos, ¿qué tengo que hacer para comprar dólares en el banco?

Si sos de las pocas personas que no registra ninguno de los impedimentos mencionados para comprar dólar ahorro en Argentina y ya solicitaste la Certificación Negativa de ANSES, a continuación te detallamos los pasos a seguir comenzar a operar.

Lo primero que tenés que saber es que para comenzar a realizar operaciones de Compra-Venta de dólares en el banco primero deberás contar con una Caja de Ahorros en Pesos y una Caja de Ahorros en Dólares asociadas a una misma tarjeta de débito y crearte la cuenta de Home Banking.

Una vez que inicies sesión en Home Banking, tenés que acceder al menú «Inversiones» o «Compra-Venta de dólares». Antes vas a tener que aceptar los términos y condiciones.

Paso a paso para comprar dólares en el banco de manera online:

  1. Ingresá al Home Banking
  2. Seleccioná en el menú la opción «Inversiones» o «Compra-Venta de dólares»
  3. Aceptar los «Términos y Condiciones»
  4. Seleccioná la cuenta donde vas a realizar el débito y la cuenta donde vas a acreditar
  5. Ingresá el importe y confirmá la operación
  6. Es posible que se te solicite que ingreses la clave de ingreso a Home Banking
  7. Vas a poder imprimir o descargar el comprobante

La operación es inmediata así que automáticamente vas a ver el saldo en tu Caja de Ahorro en Dólares.

¿Cuántos dólares puedo comprar en el banco?

Actualmente existe un límite mensual por persona para comprar dólares en el banco. Este cupo es de 200 USD mensuales si la compra se hace a través del Home Banking, y de 100 USD si la compra se hace por ventanilla

Cabe aclarar que este límite está sujeto a las compras en dólares con las tarjetas de crédito y débito. Es decir que si realizás un consumo en moneda extranjera con la tarjeta, y el resumen lo pagás en pesos, se descontará de tu cupo mensual el monto que hayas consumido en dólares. Si este monto excede los 200 USD menusales, se descontará de los meses siguientes hasta completar el total del valor de la compra.

Por ejemplo, si realizaste un consumo de 500 USD con la tarjeta de crédito y abonás el resumen en pesos, durante los primeros dos meses no podrás comprar dólares en el banco, mientras que el tercer mes sólo podrás comprar 100 USD (200 USD + 200 USD + 100 USD = 500 USD).

Si, en cambio, los consumos en dólares los debitás de tu Caja de Ahorro en Dólares, ese monto no se descontará de tu cupo mensual de dólar ahorro.

¿Puedo comprar dólares en el banco con efectivo?

Sí, es posible comprar dólares en el banco con efectivo. Sin embargo, el límite de compra por ventanilla es de 100 USD mensuales, contra los 200 USD de límite si la compra es online, a través de la web o App del banco.

Para poder acceder a los 200 USD mensuales, deberías depositar el efectivo a través de una terminal de autoservicio de tu banco y luego realizar la compra de moneda extranjera de manera online desde el Home Banking. 

Bancos que permiten comprar dólares en Argentina

Los principales bancos de Argentina en los que se pueden acceder a la Compra-Venta de dólares son:

Los bancos 100% digitales también permiten la compra y venta de moneda extranjera:

  • Brubank
  • Openbank
  • Wilobank
  • Reba
  • Banco del Sol
  • IUDÚ
  • Naranja X

No te olvides que es un requisito tener una Caja de Ahorro en Dólares para poder comprar dólares en el banco. Consultá con Atención al Cliente de tu banco si ofrecen este servicio y los requisitos para abrir dicha cuenta.