Pedir prestado dinero a través de un crédito o préstamo implica formar parte de un negocio. Sin embargo, ¿por qué no cambiar de perspectiva y convertirse en prestamista? Si estás interesado en saber cómo ser prestamista en Argentina, sigue leyendo.
¿Cómo ser prestamista en Argentina?
Si tienes dinero sobrante, una opción laboral es convertirte en prestamista y ganar dinero prestando. Sin embargo, existen ciertas condiciones y requisitos que debes cumplir, los cuales veremos en el siguiente artículo.
Para trabajar como prestamista, es necesario cumplir con los requisitos y condiciones establecidos por la ley del país. En primer lugar, debes cumplir plenamente todos los requisitos para ser prestamista en Argentina.
¿Cómo trabajar como prestamista en Argentina?
Si tienes dinero sobrante y en lugar de invertirlo en un depósito a plazo fijo, comprar acciones o dólares, o invertirlo en un negocio propio, una opción interesante es convertirte en prestamista. Si tienes éxito, incluso puedes convertirte en un empresario del rubro.
¿Existen riesgos al trabajar como prestamista?
Prestar dinero conlleva ciertos riesgos más allá de manejar grandes cantidades de dinero. Existe el riesgo de prestar dinero a personas endeudadas y que no puedan pagar, ya que ser prestamista implica ser un trabajador independiente y no una empresa o entidad prestamista.
¿Qué condiciones existen para ser prestamista?
Al convertirte en prestamista, debes tener en cuenta las leyes que regulan esta actividad en el país. Además, existen plataformas que revisan los requisitos necesarios en Argentina. Entre las condiciones a considerar se encuentran:
- Realizar el pago de las facturas
- Trabajar con recursos propios y estables
- Negociar con personas o clientes de confianza
- No aceptar clientes con deudas
- Cumplir con la documentación requerida
- Estar registrados en los lugares correspondientes
- Estar registrados ante AFIP si es necesario
¿Cuáles son las funciones de un prestamista?
Las funciones de un prestamista informal consisten en ofrecer créditos con su propio dinero a terceras personas, a cambio de que el cliente les devuelva el dinero más un interés por el préstamo y en un número acordado de cuotas o meses.
El prestamista puede optar por prestar dinero de sus ahorros a quienes lo necesiten, ya sea a su familia o amigos, y establecer la tasa de interés a cobrar según lo que establezca la ley.
¿Es legal trabajar como prestamista en Argentina?
La decisión de ser prestamista en Argentina es legal siempre y cuando se cumpla con la ley. No es una actividad ilegal, ya que el préstamo entre particulares está dentro del marco legal. Existen ciertos requisitos para trabajar como prestamista de manera legal.
Requisitos para ser prestamista
- El dinero a prestar debe ser propio
- En caso de ser un prestamista profesional, es necesario cumplir con los aspectos legales, por lo que es recomendable consultar con un abogado
- El dinero utilizado para prestar debe estar declarado. El prestamista debe informar el origen de los fondos en la declaración jurada de Ganancias
- El préstamo de dinero no puede ser gratuito, ya que la AFIP podría considerar que se intenta evadir el pago de impuestos
- El monto del préstamo otorgado, los plazos e intereses a cobrar deben estar especificados en un documento
Como pudieron ver, ser prestamista en Argentina es fácil, lo difícil es reunir el dinero suficiente para convertirse en uno.
¿Qué son las plataformas de Crowdlending?
Se trata de plataformas de intermediación que conectan a personas interesadas en prestar dinero con aquellas que necesitan un préstamo. Estas plataformas te permiten elegir si quieres ser prestamista o prestatario y te ponen en contacto con la contraparte adecuada. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas plataformas actúan como intermediarios y cobrarán una comisión por sus servicios, similar a una agencia inmobiliaria. Esto reducirá tu rentabilidad. Aunque se trata de una forma fácil y rápida de convertirse en prestamista online, no es necesariamente la opción más rentable. La opción que te hemos sugerido anteriormente sería la más conveniente y cómoda.