Registro de marcas en Argentina: Guía completa

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Todo emprendedor debe estar familiarizado con los procedimientos legales necesarios para registrar una marca. Este proceso se lleva a cabo con el fin de asegurar la propiedad del signo distintivo y diferenciarlo de otros productos o servicios. Cualquier persona, ya sea natural o jurídica, puede realizar este registro. ¡Te explicaremos cómo hacerlo!

Si deseas saber cómo registrar una marca, has llegado al artículo adecuado. Este trámite es bastante sencillo y puede ser realizado por cualquier persona, ya sea física o jurídica, así como apoderados o agentes de propiedad industrial matriculados.

Te invitamos a continuar leyendo esta guía sobre el registro de marcas en Argentina. El proceso no es complicado, pero te recomendamos revisar estas recomendaciones para obtener más información y seguir los pasos sin problemas.

Completar exitosamente el registro de una marca es fundamental para cualquier emprendimiento, ya que es el punto de partida que da forma a un proyecto y define la estética, la imagen del negocio y su identidad.

¿Cómo registrar una marca?

Antes de detallar los pasos que debes seguir para registrar una marca en Argentina, te compartiremos los requisitos previos que debes cumplir para hacerlo con éxito.

  • Declarar un domicilio legal electrónico. Para ello, sigue las instrucciones de esta guía de la AFIP.
  • Ser mayor de edad, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y la Ley 26.579.
  • Tener una clave fiscal nivel 2 y vincular el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP para registrarte en el portal. Accede al instructivo aquí.
  • Para personas jurídicas: contar con una declaración jurada que explique las facultades del firmante, incluyendo los instrumentos societarios con datos de inscripción y expresión que demuestren que pueden realizar este acto.
  • Para apoderados: tener una copia del poder firmada por el apoderado, declarando bajo juramento que es fiel a su original y que el mandato está vigente.

Una vez cumplidos estos requisitos, solo debes seguir estos 5 pasos para completar el proceso de registro de marca:

1. Verificar la disponibilidad de la marca

Para esto, debes ingresar al buscador de marcas, ir al menú «Marcas» y seleccionar «Consultas«, «Consulta tu marca«. También puedes solicitar una búsqueda en el área de Información Tecnológica.

A continuación, completa el campo con el nombre de tu marca y haz clic en «Buscar«.

Si los resultados arrojan la leyenda «no se encontraron registros«, puedes pasar al siguiente paso.

2. Solicitar el registro de la marca

Ingresa al portal de trámites con tu clave fiscal. Busca en el menú las opciones «Marcas«, «Trámites» y «Solicitud nueva«. Te recomendamos seguir este instructivo para completar el proceso con éxito.

3. Firmar electrónicamente el formulario

Rellena los campos con la información requerida, como el tipo de marca, la clase elegida y la titularidad.

4. Realiza el pago del trámite

5. Realiza el seguimiento de la solicitud

Para continuar con el proceso de registro de la marca, dirígete al menú «Marcas«, «Trámites» y «Consulta de marcas«. Después, recibirás un código alfanumérico por correo electrónico para que puedas descargar el título digital de propiedad cuando tu marca sea concedida.

¿Por qué es necesario registrar una marca?

El propósito del registro de marcas y patentes en Argentina es proteger la propiedad de los individuos. Solo al realizar este trámite se tiene la facultad de evitar que terceros comercialicen productos o servicios con un signo similar al registrado.

Es crucial proteger la marca a través de su registro, ya que no se considerará como propiedad del dueño hasta que esté debidamente registrado.

Al registrar una marca, te conviertes en el único titular de la misma. El registro convierte a la marca en una propiedad que el titular puede disponer libremente: puede transferirla, autorizar su uso a terceros o conceder licencias, ya sea de forma gratuita o a cambio de dinero.

También se puede excluir a terceros de su uso: en ocasiones, los titulares no desean que sus marcas estén vinculadas con determinados productos, eventos, partidos políticos o artistas, por lo que pueden restringir su autorización y evitar ese uso.

Una forma común de aprovechar una marca es mediante acuerdos de licencia o franquicia, lo cual permite al titular de la marca una mayor difusión que no podría lograr por sí solo o, al menos, lo haría con mayor esfuerzo.

¿Qué se puede registrar como una marca?

Se pueden registrar como marca los siguientes elementos:

  • Una o varias palabras con o sin contenido conceptual.
  • Dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, bandas y combinaciones de colores aplicadas en un lugar específico de los productos o sus envases.
  • Envoltorios y envases.
  • Combinaciones de letras y números, letras y números con un diseño especial, frases publicitarias y relieves.

Estos son solo ejemplos de posibles registros permitidos por la Ley de Marcas (22.362), pero es importante tener en cuenta que cualquier signo puede ser registrado como una marca si tiene capacidad distintiva, es decir, si se distingue claramente de sus competidores y identifica un producto o servicio.

  • Denominativas: solo palabras, letras o números y sus combinaciones.
  • Mixtas: palabras acompañadas de un logo o diseño.
  • Figurativas: solo un diseño.
  • Tridimensionales: se refieren a la forma tridimensional del producto, envase o envoltura, pero no se pueden registrar si derivan exclusivamente de la naturaleza del producto.
  • Sonoras: melodías o acordes distintivos que pueden representarse gráficamente.
  • Movimientos: desplazamiento o movimiento de objetos específicos.
  • Olfativas: fragancias que no son atributos inherentes o cualidades naturales del producto, sino características aportadas por el solicitante.
  • Otros: marcas de posición, táctiles, combinaciones de colores y vestimenta comercial.

Para evitar cualquier problema durante este proceso, es importante tener en cuenta lo que no se considera una marca y no se puede registrar:

  • Los nombres, palabras y signos que sean la denominación habitual del producto o servicio a distinguir, o que describan su naturaleza, función, cualidades u otras características relevantes;
  • Los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que sean de uso general antes de su solicitud de registro;
  • El color natural o intrínseco de los productos, o un solo color aplicado sobre ellos.

¿Dónde registrar una marca en Argentina?

Para conocer cómo registrar una marca en Argentina, vamos a hablar del organismo oficial encargado.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es el ente gubernamental responsable del registro de marcas y patentes en Argentina.

Al presentar la solicitud, hay que tener en cuenta que también se está definiendo el alcance del derecho que se tendrá sobre la marca solicitada.

En otras palabras, si se solicita el registro de la marca junto con un logo, la protección de esa marca estará «ligada» a ese logo, lo que significa que no se podrá modificar en el futuro y, en caso de hacerlo, habrá que iniciar un nuevo registro.

Por eso, si el logo no identifica directamente el producto o servicio en sí (por ejemplo, el símbolo de Nike o el puma de Puma), sino que es meramente ilustrativo o decorativo, es conveniente registrar la marca como denominativa. Esta opción brinda la libertad de asignarle posteriormente al nombre el logo, tipo de letra y colores que se deseen.

Entonces, ¿cómo se registra una marca en Argentina? Aprofundicemos en este tema.

Conclusión sobre el registro de marca

Tener una marca con sus características y valores claramente definidos te será beneficioso para posicionarte en el mercado, diferenciarte de tus competidores y dejar una impresión duradera en la mente de tus clientes.

Por esta razón, es importante que sigas estos consejos sobre cómo registrar una marca en Argentina. Ten en cuenta que este trámite te ayudará a proteger las inversiones que realices en tu producto o servicio para darlo a conocer.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si el nombre de una marca ya ha sido utilizado?

  1. Accede al área de Información Tecnológica del INPI y realiza búsquedas en bases de datos nacionales e internacionales para verificar si existen antecedentes.
  2. Ingresa a este módulo de búsqueda del INPI e investiga por ti mismo, sin costo alguno.
  3. Utiliza TMView, una plataforma gratuita que proporciona información actualizada diariamente sobre marcas registradas en las oficinas nacionales participantes.

¿Cuáles son los costos para registrar una marca?

El costo para registrar una marca es de $4641.00. Puedes consultar los aranceles vigentes a partir del 1° de enero de 2023 en este enlace.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el trámite de registro de marca?

El registro de una marca puede tomar hasta 24 meses para las solicitudes que no pasan por la etapa de estudio simplificado, y 12 meses para aquellas que sí lo hacen. Aunque es posible realizar el trámite por tu cuenta, no vale la pena presentar la solicitud si no puedes darle un seguimiento adecuado al registro de la marca, ¡ya que solo vas a perder tiempo y dinero! Debes considerar la posibilidad de delegar el trámite en un especialista y tener la tranquilidad de que el proceso está en manos expertas.

¿Cuándo caduca una marca?

La duración de un registro de marcas en Argentina es de 10 años desde su concesión y se pueden renovar de forma consecutiva por el mismo período de tiempo.