¿Qué dólar toma la tarjeta de crédito con gastos en el exterior?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Cuando realizas compras en el extranjero con tu tarjeta de crédito, es común preguntarse qué tipo de dólar se utiliza. Ya sea que planees unas vacaciones en el exterior o simplemente pagar la suscripción de una plataforma en línea, es muy probable que debas usar tu tarjeta de crédito para hacer estos gastos en dólares. Sin embargo, debido a las regulaciones y medidas establecidas por el BCRA, es importante saber qué tipo de dólar aplica a tus compras.

¿Qué es el dólar tarjeta?

El «dólar tarjeta» es el tipo de cambio que se utiliza cuando haces compras con tu tarjeta de crédito en dólares u otras monedas extranjeras. En algunos casos, el banco puede convertir la moneda extranjera en dólares estadounidenses. El valor del «dólar tarjeta» se compone de los siguientes elementos:

  • Dólar oficial: se refiere al tipo de cambio vendedor oficial del banco que utilizas.
  • Impuesto PAIS: es el impuesto creado para una Argentina Inclusiva y Solidaria que corresponde al 30% del tipo de cambio oficial del banco.
  • Anticipo del Impuesto a las ganancias: corresponde a una percepción del 45% que se suma al valor del dólar oficial.

Es importante tener en cuenta que este tipo de cambio se aplica a gastos mensuales iguales o inferiores a $300 dólares por persona. Si superas este límite, se sumará un 25% adicional en concepto de Impuesto a los Bienes Personales.

¿Qué es el «dólar Qatar»?

El «dólar Qatar» se aplica a compras con tarjeta de crédito que superan los $300 dólares mensuales. Esta medida se implementó para desalentar el uso excesivo del dólar por parte de los argentinos que viajaron al Mundial de Qatar 2022. A pesar de que ya terminó el evento deportivo, esta medida sigue vigente para todas las personas que hagan compras por encima de este límite.

¿Qué tipo de dólar se utiliza para compras en el extranjero?

Para compras en el extranjero, se aplica el «dólar tarjeta«, que se compone de los elementos mencionados anteriormente. Es importante recordar que si utilizas tu tarjeta de crédito en el extranjero, se sumará un recargo del 5% al valor total de la compra en concepto de Adelanto en Efectivo. Por lo tanto, es importante planificar y utilizar la tarjeta de manera responsable para evitar sorpresas desagradables en la factura mensual.

Según la compra que realices en el extranjero, tendrás que abonar un determinado tipo de cambio. Si la compra que realizas es de libros o material educativo, sólo deberás pagar el valor oficial del dólar. En cambio, para otros tipos de compras, como videojuegos, deberás abonar el tipo de cambio turista siempre y cuando no superen los $300 dólares.

Mientras que para artículos como teléfonos celulares o cámaras digitales, que pueden superar fácilmente los $300 dólares, deberás abonar el «dólar Qatar«. Cabe destacar que este tipo de cambio se aplica al monto total de las operaciones.

Por ejemplo, si durante el transcurso de un mes realizaste gastos por $300 dólares, abonarás el tipo de cambio turista o de tarjeta. Por otro lado, si te excedes de los $300 dólares, como en el caso de gastar $301 dólares, tendrás que abonar el tipo de cambio «Qatar» por los $301 dólares, lo que elevará considerablemente el monto total a pagar.

Alternativas al dólar de tarjeta

Una de las alternativas al dólar de tarjeta es utilizar una tarjeta de débito, siempre y cuando esté asociada a una cuenta de ahorro en dólares. Esta opción es excelente, ya que se conoce el monto que se deberá abonar en el momento.

Otra alternativa al tipo de cambio «Qatar» es hacer los consumos con dólares previamente adquiridos.

Para ello, es necesario contar con los fondos adquiridos previamente y depositados en una cuenta corriente o de ahorro en dólares, y también notificar al banco que los gastos realizados en dólares se debiten de esa cuenta.

En línea con esto, una de las alternativas para obtener dólares de manera legal en la cuenta de ahorro, son las opciones de cambio financiero, como el dólar MEP, el CCL y el «dólar cripto«. Sin embargo, para poder acceder a estos tipos de cambio, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber comprado la moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días para comprar dólares de ahorro.
  • No ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.
  • Sólo se permite comprar dólar MEP a una persona por cuenta bancaria.
  • No se permite comprar dólar bolsa a aquellas personas que no hayan podido pagar las cuotas vencidas o aquellas que hayan refinanciado el saldo de su tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No se permite comprar dólar MEP a quienes se beneficieron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • Es importante contar con ingresos declarados para poder operar el dólar financiero.
  • No podrán acceder a los tipos de cambio aquellos que hayan solicitado el subsidio de la energía eléctrica y/o gas natural.

En caso de cumplir con estos requisitos, se podrá acceder a estos tipos de cambio y obtener, momentáneamente, un tipo de cambio más competitivo. No obstante, en el caso del cambio de dólar de tarjeta, estas percepciones se pueden tomar como pago de los impuestos mencionados anteriormente.

Preguntas habituales

¿Cuáles son las ventajas de pagar el saldo de la tarjeta de crédito en dólares?

Si realizas el pago en dólares americanos, no se aplicará el Impuesto País ni la retención de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, ya que no hay cambio de divisas involucrado en la transacción.

¿Qué tipo de cambio se utiliza para pagar el saldo de la tarjeta de crédito?

Cuando pagas una deuda en dólares americanos con pesos argentinos de tu cuenta corriente, se utiliza el tipo de cambio denominado «dólar tarjeta».
El tipo de cambio es calculado por la entidad bancaria a partir del valor oficial, más el 30% del Impuesto País y el 45% correspondiente a la retención de impuestos a las Ganancias, en consumos de hasta USD 300. Si el monto supera los USD 300, deberás pagar el 25% del impuesto a Bienes Personales.
La suma de Impuesto País (30%), retención de Ganancias (45%) y el impuesto a Bienes Personales (25%) se conoce como el «dólar Qatar».

¿Cómo puedo pagar el resumen de mi tarjeta de crédito en moneda extranjera?

Si deseas abonar el saldo de tu tarjeta de crédito en dólares americanos, debes informar a tu institución financiera con anticipación. Puedes hacerlo en línea o mediante una llamada telefónica.
Para realizar el pago, es necesario tener dólares americanos depositados en tu cuenta corriente o cuenta de ahorros. Si no tienes dólares americanos, debes acudir a la sucursal bancaria más cercana y depositarlos en ventanilla.