¿Qué es el Stop Debit y cómo activarlo?

La inflación en la Argentina hace poco factible el débito automático, para lo cual puedes activar Stop Debit.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Que tus pagos se debiten de tus cuentas o tarjetas, puede ayudar si eres olvidadizo. Sin embargo con la inflación en la Argentina, el débito automático no es viable, por lo que muchos hacen uso del Stop Debit.

Con esta herramienta, puedes suspender los pagos automáticos en tus cuentas, cuando lo desees. Acceder a este servicio es muy fácil y aquí te explicamos qué es el Stop Debit y cómo activarlo.

¿Qué es el Stop Debit y para qué sirve?

Consiste en detener el débito automático de tus cuentas o tarjetas, para pagar servicios en un determinado mes. En ciertos casos, puedes solicitar el Stop Debit un día antes de la fecha del débito automático. 

El Stop Debit es un derecho al que pueden acceder todos los usuarios de productos o servicios financieros. Dicho de otra forma, el Stop Debit es una orden de no pagar que envía un cliente a sus entidades financieras.

Requisitos para hacer un Stop Debit

Estos son los requisitos para hacer un Stop Debit:

  • Autorización por parte del titular de la cuenta.
  • CUIT del cliente, dependiendo del banco.
info

Instituciones como Banco Nación, BBVA, Santander, Ciudad, entre otros, te permiten hacer Stop Debit.

Cómo hacer un Stop Debit

Para hacer Stop Debit, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de tu banco con tu usuario y contraseña.
  2. Busca la opción «Pago de servicios» u otra similar.
  3. Elige el servicio donde desees activar la opción «Stop Debit».
  4. Finalmente, recibiras un comprobante de la operación.
info

Si haces el Stop Debit a tiempo, algunos bancos permiten revertir el pago realizado. En caso que esto ocurra, llama a los números de atención de la institución.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más comunes de los usuarios sobre el Stop Debit:

¿Cuántas veces puedo solicitar un Stop Debit?

Puedes pedir Stop Debit para que el banco omita el débito automático de tu factura inmediata. Esto no implica que se frenará el débito en los siguientes meses.

¿Cuándo pagar luego de hacer un Stop Debit?

Si haces el Stop Debit del resumen de tu tarjeta de crédito y tienes débito automático por el saldo total, no se hará el débito del total incluyendo el pago mínimo.
Si realizas el Stop Debit, pero lo que tienes en débito automático es el pago mínimo, no se debitará este pago.
En ambos casos cuando pidas el Stop Debit, el pago del resumen queda bajo tu responsabilidad y deberás gestionarlo manualmente.

¿Conviene poner mis pagos en débito automático?

Depende. Poner tus pagos en débito automático es cómodo, pues no tienes que recordar fechas de pago o acumular deudas por olvidos.
Sin embargo, con la inflación existente hoy en día en la Argentina, los costos de los servicios suben con frecuencia. Así que, para reducir la incertidumbre, debes estar pendiente de tus pagos y activar el Stop Debit a tiempo.

¿Cuándo puedo activar Stop Debit?

Depende del banco. En algunos bancos, puedes habilitar stop debit hasta 48 horas antes de la fecha límite de pago. En otros, se puede hacer stop debit el día del vencimiento. Incluso, encontrarás instituciones que permitan hacerlo hasta 10 días después del límite.

¿Cómo asegurar el éxito para activar Stop Debit?

Para que actives tu Stop Debit a tiempo, te sugerimos que revises tus resúmenes de cuentas y tarjetas, además de las tarifas de los servicios.