¿Alguna vez te has preguntado en qué has gastado tanto dinero? Es más fácil de lo que creemos gastar en cosas innecesarias sin siquiera darnos cuenta. Los pequeños gastos o compras impulsivas tienen un impacto mucho mayor de lo que pensamos. Por otro lado, ahorrar dinero a menudo es difícil o ni siquiera sabemos por dónde empezar. La clave está en ahorrar paso a paso, a diario, e implementar pequeños hábitos que, con el tiempo, tendrán un gran impacto en nuestros ahorros.
Consejos y trucos para ahorrar dinero día a día
No estaría mal conocer algunos consejos y trucos para ahorrar dinero en casa, ¿no crees? En este punto, depende de ti elegir el que más te convenga o se ajuste a tus necesidades. Aquí te presentamos algunos:
Pagar tus deudas: ¡no te endeudes!
Normalmente, pagar deudas (si las tienes a plazos) es un gasto al que ya estás acostumbrado y probablemente lo tienes incluido en tu presupuesto. Puede implicar un esfuerzo al principio, pero liquidar esos préstamos significará liberarte de tus cargas financieras.
Preahorro
El método del preahorro es muy efectivo. Consiste en apartar parte de tus ingresos a principios de mes y guardarlos en tu cuenta de ahorros.
Ahorra en tus facturas: no pagues más de lo necesario
Ahorra en tu factura de electricidad simplemente apagando las luces innecesarias, utilizando bombillas de bajo consumo y ahorrando agua al solo utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos. Son muchas las pequeñas cosas que puedes hacer a diario para ahorrar y, al mismo tiempo, estás contribuyendo al cuidado del planeta.
Compra de manera eficiente en el supermercado
En los últimos cinco años, la proporción del gasto en alimentos y bebidas ha aumentado, llegando al 33% en 2021, según un informe del Observatorio para el Desarrollo Provincial (OdeP). Reducir estos gastos podría suponer un ahorro significativo. Por esta razón, vamos a ofrecerte algunos consejos para ahorrar en tus compras:
- Seguramente habrás escuchado este consejo mil veces, pero es importante llevar una lista de la compra. Esto te ayudará a comprar solo lo que realmente necesitas.
- Compara precios entre diferentes supermercados. En Internet existen varios comparadores online de supermercados.
- Opta por marcas blancas. Comprar marcas blancas puede hacerte ahorrar en promedio un 31% en tu lista de la compra.
- Elige cuidadosamente los alimentos que consumes. Compra frutas y verduras de temporada, ya que suelen tener costos más bajos y, por lo tanto, un precio reducido.
Apuesta por productos de calidad
¿De qué te sirve comprar zapatos baratos si no te durarán más de dos fines de semana? Invierte tu dinero en productos de calidad que a largo plazo te ayudarán a ahorrar dinero.
Valora el tiempo
Un truco que ayuda a muchas personas a ahorrar es valorar las cosas en términos de tiempo en lugar de dinero. Ser consciente del tiempo que necesitas para obtener dinero te hará valorarlo más, lo que te ayudará a realizar compras de manera consciente.
No pagues por aquello que puedes obtener de forma gratuita
Existen numerosos bienes y servicios que podemos obtener de forma gratuita, pero aún así terminamos pagando por ellos. Además, hay otros por los cuales pagamos innecesariamente, como las comisiones de tu cuenta corriente. Muchos bancos ofrecen cuentas con las mismas ventajas pero sin estas comisiones.
Cancela las suscripciones que no utilizas
Netflix, Amazon Prime, HBO, revistas, aplicaciones móviles, el fútbol, Spotify, el gimnasio y muchos más. Hay multitud de suscripciones que pagamos mes a mes, pero ¿verdaderamente les das uso a todas ellas?
Lleva tu propia comida al trabajo
Si no dispones de tiempo para regresar a casa a comer, es recomendable preparar tu propia comida y llevarla contigo.
Compra artículos de segunda mano
Adquirir productos de segunda mano no implica comprar objetos antiguos o muy usados. En la actualidad, se pueden encontrar una amplia variedad de artículos de segunda mano que, en muchas ocasiones, aún están nuevos o han sido utilizados solo una o dos veces, a un precio mucho más económico que el de una tienda.
Disfruta de la vida con planes más simples
Existen numerosos planes low-cost que se pueden llevar a cabo y disfrutar al máximo. Estos son solo algunos ejemplos, pero estoy seguro de que se te ocurrirán muchos más.
Utiliza el transporte público y la bicicleta
Optar por utilizar el transporte público o la bicicleta en vez del automóvil puede generar un ahorro significativo de dinero por varias razones. En primer lugar, los gastos asociados con la compra y el mantenimiento de un vehículo, como seguros, combustible y reparaciones, son considerablemente más altos que el costo de un billete de transporte público o el mantenimiento de una bicicleta. Además, al elegir el transporte público o la bicicleta, se evitan los costos ocultos de estacionamiento y peajes, los cuales pueden acumularse con el tiempo. Por último, al utilizar alternativas más sostenibles, se reducen los impactos negativos en el medio ambiente y la salud, lo que a largo plazo puede generar ahorros adicionales en gastos médicos y medidas de mitigación ambiental.
Consejos para ahorrar dinero en el día a día
La mejor manera de controlar tus gastos y ahorrar es gestionar mejor tus finanzas. Con muy poco esfuerzo, verás que puedes obtener grandes resultados. Pero el truco está en hacerlo día a día para que te resulte más sencillo. Sigue estos consejos paso a paso para lograr una gestión exitosa de tus finanzas:
1. Control y reducción de gastos
El primer paso para ahorrar consiste en conocer en qué gastas tu dinero actualmente. Empieza por anotar todos tus gastos. Debes ser minucioso en este proceso, ya que de lo contrario tu registro no será preciso. Al principio puede resultar tedioso, pero una vez te acostumbres, lo harás de forma automática y sin esfuerzo. Existen diversas formas de llevar este registro, a continuación te mencionamos las tres más comunes:
Papel y lápiz
En una época dominada por las computadoras y las pantallas, algunos aún confían más en esa pequeña libreta que ha estado con ellos durante años, pasando de bolsos a mochilas. De hecho, el método tradicional todavía resulta útil.
Hoja de cálculo electrónica
Observamos que muchas personas utilizan una hoja de cálculo para anotar sus gastos. Si tienes acceso a la aplicación Google Sheets de Drive, podrás registrar tus gastos en cualquier momento desde tu teléfono móvil. Si bien es cierto que debes crear la hoja de cálculo, existen numerosas plantillas disponibles en internet.
Aplicaciones para ahorrar
Hoy en día llevamos nuestro teléfono móvil a todas partes e incluso lo utilizamos para hacer pagos, por lo que una aplicación que te ayude a ahorrar puede ser justo lo que estás buscando.
Establece un presupuesto
El siguiente paso es crear un presupuesto. Una vez que sabes cuáles son tus gastos y en qué áreas puedes reducirlos, realiza una planificación donde estimes los gastos que tendrás y deja un margen para los gastos imprevistos. Procura que sea lo más realista posible, porque si no lo es y luego no puedes cumplirlo, puedes desanimarte.
3. Establece metas
Se dice que no debemos ahorrar solo por ahorrar, sino que debemos tener un objetivo. Es muy importante tener un propósito, ya que nos ayuda a mantener la motivación. La motivación es vital a la hora de ahorrar, porque es lo que nos impulsa a ser constantes y a lograrlo al final. Algunos ejemplos de metas podrían ser ahorrar para comprar una casa, para hacer un año sabático, para la jubilación o para la educación de nuestros hijos. Sin embargo, a veces podemos perder el rumbo. Por eso también debes considerar pequeñas recompensas y caprichos en el camino, para que no decaiga tu ánimo. Incluso puedes comenzar con una meta menos ambiciosa para demostrarte a ti mismo que ¡sí eres capaz!
4. Establece plazos
Por ejemplo, ¿cuánto crees que puedes ahorrar en un mes? Establece una cantidad que consideres alcanzable y comienza por ahí. Una vez que lo logres, ve ampliando el plazo de tiempo, poco a poco, para tener una meta a largo plazo. Es recomendable comenzar con plazos no muy extensos, ya que es más fácil enfocarse al principio en una meta a corto plazo.
5. Evita el estrés financiero
Tener motivación es importante, pero no debes angustiarte por ello. Tienes que ahorrar a tu propio ritmo y según lo permitan tus circunstancias. No puedes mantener un gasto mínimo irreal solo porque quieres ahorrar más de lo que puedes. Hay épocas en el año en las que es difícil evitar tener muchos gastos, y eso debes tenerlo en cuenta. Está bien ahorrar para cumplir un objetivo, pero no debes olvidarte de disfrutar el camino.
6. ¡Empieza ahora mismo!
Nunca es demasiado pronto ni tarde para empezar a ahorrar, sin importar cuál sea tu objetivo. No hay mejor momento que el presente. No importa si tienes 20, 30 o 40 años, mientras tengas claro tu objetivo, puedes lograrlo.
Aprovecha al máximo tus ahorros
Cuanto más ahorres, más fácil será alcanzar tus metas financieras. Sin embargo, hay una forma de aprovechar aún más esos ahorros: invirtiéndolos. Tú nos dices cuáles son tus objetivos vitales y en Finsei te ayudaremos a que sea más fácil alcanzarlos. Diseñamos un plan de ahorro e inversión totalmente adaptado a tus circunstancias y necesidades. Cada persona es única y cada plan que diseñamos es diferente.