Compras en el exterior puerta a puerta: como dar el aviso de compra para recibir tus paquetes internacionales por Correo Argentino

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Realizaste o estás por realizar una compra en el exterior desde Argentina y te preguntaste cómo realizar una declaración aduanera y pagar los impuestos correspondientes para recibir tus compras internacionales?

En esta oportunidad te explicamos el proceso paso a paso con un ejemplo de una compra realizada en AliExpress.

A modo de resumen, el primer paso es dirigirse a la página del Correo Argentino para realizar la declaración y tener en cuenta el número de tracking de tu pedido. Una vez allí, necesitarás ingresar con tu clave y contraseña o registrarte si no lo has hecho antes.

El proceso de declaración es bastante sencillo, pero es fundamental prestar atención a los detalles y datos de la compra. AliExpress, por ejemplo, envía un correo electrónico con toda la información necesaria para completar el proceso. Tendrás que ingresar información como el rubro, descripción, cantidad, valor unitario y el costo de envío. Una vez realizada la declaración, el siguiente paso es pagar los impuestos de importación, la gestión del correo y el IVA correspondiente.

Con el pago realizado y confirmado, solo queda esperar a recibir tu pedido en tu domicilio. Ten en cuenta que este proceso es aplicable para compras internacionales enviadas por Correo Argentino u otros correos oficiales.

Para envíos a través de couriers privados como DHL o UPS, este proceso suele ser gestionado por ellos mismos y los impuestos son cobrados al momento de realizar la compra.

¿Querés ver el detalle paso a paso? A continuación explicamos todo al detalle.

Paso a paso para utilizar el servicio Puerta a Puerta de Correo Argentino

Regístrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino

Accede a https://epago.correoargentino.com.ar, selecciona «Soy nuevo, quiero registrarme» y completa la información requerida. Tras registrarte, recibirás un correo electrónico para activar tu cuenta. Asegúrate de mantener tus datos de acceso en secreto.

registro plataforma correo argentino envios internacionales

Para registrarte, debes ser una persona física y contar con:

  • Número de CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero expedido por RENAPER.
  • Número de pasaporte: exclusivo para extranjeros sin DNI.

Realiza un «Aviso de Compra»

Si tienes el código de seguimiento proporcionado por el vendedor, puedes ingresarlo en el Portal de Envíos Internacionales y hacer un Aviso de Compra. De esta manera, recibirás notificaciones sobre la llegada de tu paquete por correo electrónico en lugar de por telegrama.

Información importante sobre los códigos de seguimiento:

  • El vendedor o el sitio web de compra te proporcionará el código de seguimiento.
  • No confundas el número de pedido o de orden con el código de seguimiento.

Tipos de códigos de seguimiento:

  • Envíos registrados: tienen seguimiento durante todo su trayecto.
  • Envíos simples: tienen seguimiento limitado o no tienen seguimiento.

Recibe la notificación de llegada al país de tu envío

Correo Argentino te enviará una notificación informándote que tu paquete ha llegado al país, ya sea por email o por telegrama en papel.

Es importante conservar esta notificación por varias razones:

  • Contiene el código de seguimiento de origen y/o el código de seguimiento nacional asociado.
  • Indica la fecha límite para completar la gestión antes de que tu envío sea devuelto al país de origen.

En caso de tener que retirar el envío en una sucursal con control aduanero, deberás presentar esta notificación. Si no recibiste la notificación, puedes ingresar al Portal para hacer la gestión con el código de seguimiento que te proporcionó el vendedor.

Completa la declaración de contenido y realiza el pago

Una vez que Correo Argentino te notifica que tu envío ha llegado al país, ingresa al Portal e introduce el código de seguimiento. Luego, completa la declaración y paga los montos correspondientes (Tasa de Gestión de Correo y Arancel Aduanero, si aplica).

¿Cómo se realiza el pago?

Puedes efectuar el pago mediante homebanking o con tarjeta de crédito VISA. Recibirás un correo electrónico confirmando que tu pago ha sido procesado. Si el envío es un regalo, deberás calcular el valor aproximado del obsequio y gestionar la declaración y el pago correspondiente.

  1. Accede a https://epago.correoargentino.com.ar utilizando tu cuenta
  2. Introduce el código de rastreo de tu paquete
  3. Verifica la información precargada que muestra el sistema
  4. Añade el detalle del contenido de tu paquete: Categoría, Subcategoría, Descripción, Cantidad, Precio unitario en USD
  5. Haz clic en el botón Añadir (+) para incluir cada artículo que desees declarar, si necesitas agregar más de un elemento.
  6. Ingresa el costo del transporte o «envío» si corresponde. Cuando el envío es «Envío gratuito», debes indicar un valor de 0.

Durante el proceso de declaración, podrás añadir nuevos artículos, cambiar la información de los ya ingresados o eliminar los productos añadidos; sin embargo, una vez presentada la declaración, NO podrás realizar modificaciones.

Pago de derechos de importación y tasa de gestión del Correo

En la pantalla, verás el monto a pagar correspondiente a tu paquete según lo declarado y tu disponibilidad de cupo y franquicia. El monto sobre el que se calculan los Derechos de Importación es el valor de la mercancía más el costo del envío (shipping). La franquicia se descontará del monto total sobre el que se calcule el arancel.

Una vez completada la declaración y visualizado el importe, el sistema habilitará el pago de los conceptos y valores que podrás abonar.

Recepción del paquete

Una vez realizado el pago, la AFIP-Aduana determinará si el paquete podrá ser entregado en tu domicilio o si requiere control de contenido por parte del servicio aduanero.

Retirar una compra internacional en Correo Argentino con con control aduanero

Si tu paquete ha sido clasificado para ser retirado con inspección aduanera en una oficina, puedes solicitar la representación del Correo Argentino, autorizar a un tercero a realizar el trámite (por ejemplo, si se necesita un despachante de aduana) o programar una cita para ir tú mismo, si la oficina lo permite.

Representación del Correo: la gestión presencial ante la Aduana la realiza el Correo. Si no surgen observaciones tras la verificación, el paquete será liberado para su entrega a domicilio. Si la Aduana emite alguna observación, recibirás un correo electrónico con las instrucciones correspondientes.

Autorizar a un tercero: deberás proporcionar la información de quien acudirá a la oficina con control aduanero a retirar el paquete; el sistema solicitará el número de CUIL/CUIT/CDI del autorizado. Este dato quedará registrado y no podrá ser modificado.

El Correo (si solicitaste la Representación), la persona autorizada o tú mismo, realizarán el trámite de verificación aduanera para retirar el paquete en la oficina, en el horario indicado en la notificación que recibiste.

Si no optaste por la Representación del Correo, deberás llevar:

  • La notificación de llegada al país o el código de seguimiento de tu paquete
  • Tu DNI original
  • La declaración de contenido impresa (en papel)

Si autorizaste a otra persona, deberá llevar:

  • La notificación de llegada al país impresa con el talón para autorizar a un tercero completo. Si no recibiste notificación y solo cuentas con el número de origen, una autorización que contenga: código de seguimiento del paquete, nombre, apellido y DNI del autorizado, con firma, aclaración de firma y DNI del autorizante.
  • Fotocopia de tu DNI
  • El DNI original de la persona autorizada
  • La declaración de contenido impresa (en papel)

Si autorizaste a Correo Argentino para representarte ante la Aduana, te entregaremos el paquete en tu domicilio.

Turnos:

Si necesitas acudir a una oficina de Correo con Control Aduanero, podrás programar una cita desde el portal.

Deberás llevar:

  • La notificación de llegada al país o el código de seguimiento de tu paquete
  • Tu DNI

La declaración de contenido impresa (en papel)

Si otra persona va en tu nombre y no la autorizaste por el sistema, deberás presentar:

  • La notificación de llegada al país impresa con el talón para autorizar a un tercero completo. Si no recibiste notificación y solo cuentas con el número de origen, una autorización que contenga: código de seguimiento del paquete, nombre, apellido y DNI del autorizado, con firma, aclaración de firma y DNI del autorizante.
  • Fotocopia de tu DNI
  • El DNI original de la persona autorizada
  • La declaración de contenido impresa (en papel)

Importante: fecha límite para gestionar tu paquete Si se cumplió el plazo límite informado en el correo electrónico de llegada al país o en el telegrama, y no realizaste la gestión en el Portal o no te presentaste a retirar el paquete, el envío se devolverá al país de origen.

Entrega a domicilio

La entrega se realiza en el horario habitual de atención de Correo Argentino: de 7:00 a 20:00, en el domicilio detallado en el paquete. Puede recibirlo cualquier persona mayor de 16 años de tu familia o entorno de convivencia. Si en esa oportunidad no hay nadie que pueda recibir el paquete, Correo Argentino te dejará un aviso de visita, indicándote cuál es la oficina correspondiente a tu domicilio para que puedas retirarlo personalmente, presentando ese mismo aviso de visita y tu DNI.

¿Qué impuestos y tasas hay que pagar al comprar en el exterior desde Argentina?

Derechos de Importación:

Para los primeros 12 envíos: Si el valor de tu paquete no supera los USD 50, no corresponde pago. Si el valor de tu paquete supera los USD 50, pagarás el 50% sobre el excedente de ese valor. Por ejemplo, si tu paquete tiene un valor de USD 70, se le resta la franquicia de USD 50; sobre ese excedente de USD 20, pagarás el 50% de Derechos de Importación, en este caso USD 10.

Cuando superes los 12 envíos en el año: pagarás el 50% del valor de tu paquete.

Tasa del Correo: importe fijo en todos los casos.

Impuestos al dólar: cuando se realizan compras con tarjetas de crédito en dólares, el precio del dólar es distinto al precio oficial. Recomendamos siempre ver el precio en DOLARES en las plataformas de compra, para luego chequear un estimativo a pagar por ese «dólar tarjeta», utilizando la calculadora preparada por Tiempo Financiero.

>>>> Calculadora dólar tarjeta <<<<

¿Cómo efectuar el pago?

Puedes realizar el pago a través de estos medios:

Con cuenta de ahorros o cuenta corriente bancaria, mediante homebanking o con tarjeta de crédito VISA. Recibirás un correo electrónico para informarte que tu pago ha sido confirmado.

Si el paquete es un regalo: Los obsequios no están exentos del pago de impuestos o aranceles aduaneros, por lo que tendrás que gestionar la declaración y pagar el importe correspondiente. Para ello, deberás calcular el valor aproximado del regalo.

Preguntas frecuentes

¿Necesito tener clave fiscal de AFIP?

No es obligatorio tener clave fiscal de AFIP. Para gestionar tu envío en la web de Correo Argentino, necesitarás la última actualización de tu DNI y el número único de trámite que figura en el documento.

¿Cuánto debo abonar en impuestos si excedo el monto permitido?

Si se sobrepasa la franquicia anual de 12 compras por USD 50 cada una, el comprador deberá pagar un 50% en impuestos sobre el costo del producto. En la primera compra, se pueden descontar los USD 50 de franquicia y luego abonar el 50% de impuesto sobre el valor restante.

¿Aún tengo que pagar a Correo Argentino?

Sí, debes abonar la tarifa del Correo Argentino, que cubre la clasificación, almacenamiento y gestión administrativa de los paquetes del exterior, independientemente de su peso y valor. Este costo no está relacionado con la franquicia de la AFIP.

Me dijeron que mi envío puerta a puerta debe ser retirado en una sucursal, ¿por qué?

La Aduana determina si un envío es apto para la modalidad puerta a puerta. Si hay dudas acerca del contenido o valor del paquete, podría requerir ser retirado en persona en una sucursal.

Si no utilizo la totalidad de la franquicia en una compra, ¿puedo agregar el remanente a la siguiente transacción?

No, las franquicias no se acumulan entre envíos. El régimen permite 12 envíos anuales de hasta USD 50 cada uno, realizables en cualquier momento del año.

¿Cuáles son las sucursales habilitadas para retirar paquetes que ingresan al circuito presencial?

Solo las sucursales con aduana pueden procesar envíos que requieren retiro presencial.

¿Cuándo debo ir a la sucursal a retirar mi producto y cuánto tiempo tengo para hacerlo?

La Aduana establece cuándo se debe retirar un paquete en persona, por ejemplo, si el destinatario desconoce el contenido del envío. Tienes 30 días corridos para retirar el paquete en la sucursal.

¿Hay límites en cuanto al peso y valor del producto a comprar sin pagar impuestos adicionales? ¿Qué sucede si me excedo?

El límite es de 12 envíos anuales con una franquicia de USD 50 cada uno. Si se excede este límite, se debe pagar el 50% del valor de la mercancía. Cualquier envío de hasta 20 kg puede ser entregado puerta a puerta, según el criterio de la Aduana.

¿Puede otra persona retirar mi paquete en una sucursal de Correo Argentino?

Sí, puedes autorizar a otra persona para que retire tu envío mediante la web de Correo Argentino.

¿Puedo comprar productos que superen el valor de la franquicia y que me sean entregados en mi domicilio?

Sí, el régimen Puerta a Puerta incluye envíos de hasta 20 kg y con un valor de hasta USD 3000. Por ejemplo, si compras un artículo que cuesta USD 1500, habrás excedido la franquicia de USD 50, pero aún así podrás recibirlo en tu casa si pagas previamente el impuesto correspondiente. Ten en cuenta que todos los envíos, independientemente de su peso o valor, están sujetos al criterio aduanero para ser clasificados antes de ingresar al sistema puerta a puerta.

¿Qué pasa si me envían un regalo? ¿Debo pagar igualmente?

Los regalos no están exentos de pagar tributos o aranceles aduaneros. En estos casos, se aplica el mismo criterio que para los productos comprados. Deberás realizar las gestiones pertinentes en la web de Correo Argentino. El límite de envíos y la franquicia es el mismo: 12 envíos anuales de hasta USD 50 cada uno.

¿Qué ocurre si el paquete llega y no hay nadie en mi casa?

En tal situación, podrás retirar el paquete en la sucursal de Correo Argentino más cercana al domicilio indicado en el envío.

¿Solo yo puedo recibir el paquete en mi casa cuando llegue?

No, cualquier individuo mayor de 14 años en el domicilio de entrega puede recibir el paquete.