¿Cada cuándo se pagan los dividendos?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Los dividendos son la porción de las ganancias de una empresa que se asigna a los accionistas. Las empresas más estables eligen mantener el equilibrio reinvertiendo una parte y distribuyendo el resto como dividendos, ya sea en efectivo o en forma de acciones.

Los dividendos pueden compensar la falta de movimiento en el precio de las acciones, brindando a los accionistas un ingreso. Por lo general, las empresas consideradas de «alto crecimiento» no ofrecen dividendos, ya que reinvierten las ganancias para mantener su crecimiento y expandir el negocio. En este caso, la recompensa para los accionistas es un aumento en el precio de las acciones mayor de lo esperado.

¿Cuándo se pagan los dividendos?

Cada vez que una empresa paga dividendos, esto debe ser anunciado oficialmente por la Junta Directiva. Por lo general, las empresas que pagan dividendos en efectivo lo hacen de forma semestral, aunque ocasionalmente pueden decidir pagar un dividendo extraordinario. Hay algunas fechas importantes que debemos recordar:

Fecha de anuncio de los dividendos

Esta es la fecha en la que la Junta Directiva anuncia la cantidad del dividendo.

Fecha ex-dividendo

Las transacciones de acciones pueden tardar un tiempo en liquidarse. Para evitar problemas relacionados con la propiedad al momento de pagar los dividendos, la fecha de registro está precedida por un período límite (generalmente de dos o tres días). En este momento, el inversor debe poseer acciones en la compañía para ser considerado accionista y recibir el dividendo.

A este límite se le conoce como «fecha ex-dividendo». Como propietario registrado, una vez que haya pasado esta fecha sin recibir los dividendos, aún puede vender las acciones y recibir los dividendos correspondientes.

Fecha de registro

Esta es la fecha en la que la empresa oficialmente determina quiénes son sus accionistas calificados o titulares.

Fecha de desembolso

Este es el día en que se pagan los dividendos a los accionistas. Puede pasar mucho tiempo entre la fecha ex-dividendo y la fecha de desembolso.

¿Se puede elegir cómo recibir los dividendos?

Generalmente, las empresas establecen de antemano la forma en que pagarán sus dividendos. Sin embargo, en ocasiones ofrecen la opción de recibirlos en efectivo o en acciones. En este caso, el inversor deberá manifestar su deseo de cobrarlos en efectivo o acciones a través del Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).

Hay dos etapas importantes a considerar cuando esto ocurre:

  • «Fecha ex-dividendo»: es una fecha límite, es decir, antes de este día se deben tener acciones de la empresa en la cartera de inversión para recibir este beneficio.
  • «Fecha de desembolso»: como su nombre indica, es cuando la compañía envía los dividendos a las entidades correspondientes para su distribución entre los inversores.

A veces, cuando se determina un dividendo en acciones, el inversor puede también optar por convertirlas en efectivo vendiendo sus derechos de suscripción a la misma empresa emisora de las acciones a un precio previamente establecido, o vender los derechos en la Bolsa al precio de mercado. Al desprenderse de esas acciones, los inversores reducen su participación en el capital de la empresa.

¿Cuáles son las acciones que pagan dividendos?

Es importante destacar que cualquier empresa con ganancias tiene la capacidad de repartir dividendos, pero no está obligada a hacerlo. La decisión de repartir dividendos corresponde exclusivamente a la junta directiva de la empresa, y esta puede optar por no distribuir las ganancias por diversas razones, ya sea porque necesita esos recursos para futuras inversiones proyectadas, para prever pérdidas futuras, o simplemente como política empresarial. Un ejemplo de este caso es Tesla. Tesla es una de las empresas más exitosas del mundo, con ganancias extraordinarias. Sin embargo, por política de la empresa, no reparte dividendos. La razón es que, al estar en un sector tan dinámico como el tecnológico, necesita contar con liquidez considerable para nuevos proyectos o adquisiciones.

Empresas argentinas que ofrecen dividendos

Existen numerosas empresas argentinas que ofrecen dividendos, pero otras no lo hacen. Por ejemplo, de las 23 compañías que componen el S&P Merval, solo 14 pagan dividendos de forma regular. A continuación, se muestran las empresas que pagan y las que no pagan dividendos en el principal índice bursátil argentino:

SociedadDividendoRentabilidad por Dividendo
Aluar$7,563,35%
Banco de Valores$1,251,46%
Banco Macro B$30,894,15%
BBVA Banco Frances$21,483,75%
BYMA$22,750,82%
Cablevisión%
Central Puerto$0,011,28%
Comercial del Plata$1,135,27%
Cresud$5,282,12%
Edenor%
GP Fin Galicia$12,882,78%
Grupo Supervielle$0,640,30%
Holcim Argentina$14,004,27%
Laboratorios Richmond$1,610,39%
Loma Negra$32,395,71%
Mirgor$10,441,77%
Pampa Energía%
Telecom Argentina%
Ternium Argentina%
Trans. Gas Norte%
Trans. Gas Sur%
Transener%
YPF%

Empresas estadounidenses que ofrecen dividendos

Estas son algunas de las empresas de Estados Unidos que ofrecen los mejores dividendos (tasa de rendimiento por dividendo):

SociedadDividendoRentabilidad por Dividendo
Blackrock16,52 USD2,26%
Procter&Gamble3,16 USD2,39%
Coca Cola1,68 USD3,27%
Realty income2,82 USD4,48%
Johnson&Johnson4,04 USD2,52%
Target2,72 USD1,44%
Verizon2,51 USD4,41%
Microsoft2,24 USD0,94%
Apple0,82 USD0,67%
Welltower2,44 USD3,44%

Beneficios de invertir en empresas que ofrecen dividendos

Para concluir, podemos decir que existen dos formas principales de invertir en acciones. Se puede invertir en acciones para obtener rendimientos a través de los dividendos que distribuye la empresa y así participar en sus ganancias, o se puede invertir en acciones buscando ganancias a través de la valorización de las mismas, sin importar si se recibirán dividendos en el futuro. Cada inversor se sentirá más cómodo con una de estas dos estrategias. Sin embargo, es importante destacar que existen grandes ventajas al comprar acciones de empresas que pagan dividendos. La primera ventaja es que los dividendos recibidos constituyen una fuente de ingresos pasivos que proporciona un flujo de efectivo estable al inversor. Otra ventaja importante es que las empresas que reparten dividendos suelen ser estables y maduras, con un crecimiento sostenido a lo largo de muchos años, lo cual genera mayor previsibilidad y menor volatilidad en el precio de las acciones durante los mercados bajistas o en los ciclos de caída del mercado. Por otro lado, estas empresas estables que pagan dividendos generalmente no experimentan grandes incrementos de valor en periodos de tiempo cortos, por lo que no son adecuadas para especulación, sino para inversiones a largo plazo.