¿Qué es SKU y para que sirve?

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Existen tres acrónimos que se han convertido en el término más utilizado en el lenguaje de todas las tiendas: SKU. Y es que, al fin y al cabo, este término es esencial para optimizar la gestión del inventario. ¿Quién no quiere eso mismo para su propia empresa?

Por lo tanto, sepas o no qué es exactamente un SKU, en este artículo te vamos a explicar todo sobre estos tres acrónimos. Que no son mágicos, pero casi.

¿Qué es un SKU y para qué sirve?

Tal vez ya sepas qué significan exactamente las siglas de SKU: Stock Keeping Unit. Es decir, unidad de mantenimiento de inventario.

Sin embargo, hay que reconocer que, en este caso en particular, saber a qué se refieren las siglas no aclara mucho el asunto. Así que vamos a explicar el concepto con mayor claridad.

Un SKU es, básicamente, el código que identifica un producto específico que está a la venta (lo que generalmente se conoce como «la unidad de venta más pequeña»). Este código está compuesto por un conjunto de caracteres que es único y que se identifica de manera exclusiva con el producto al que representa.

Aclaremos esta definición con un pequeño ejemplo. Una empresa de calzado, por ejemplo, deberá identificar un par de zapatos de un modelo específico en una talla concreta con un SKU único. Y es que, aunque se refiere a dos zapatos, esta es su «unidad de venta más pequeña» (porque no se vende un zapato por separado). Es decir, el SKU se refiere al par y no a cada zapato por separado.

Muy bien, continuemos. El código SKU es alfanumérico, lo que significa que está compuesto por letras y números. Cada empresa decide cómo formarlo. Algunos optan por un generador automático de códigos que se asocian de forma aleatoria a los productos del inventario. Sin embargo, lo más común es seguir algún tipo de sistema a través del propio Stock Keeping Unit, de manera que proporciona información relevante sobre el producto en cuestión.

Volviendo al ejemplo anterior. Supongamos que los zapatos a los que nos referíamos son un modelo llamado Ibiza, de color marrón y talla 41. El SKU, en este caso, podría generarse automáticamente, aunque tiene más sentido seguir un sistema en el que el código final sea algo similar a ZAP-IBI-MAR-41. O alguna variación igualmente reconocible.

¿Qué características definen los códigos SKU?

Analizamos el significado de SKU o Unidad de Mantenimiento de Existencias para la gestión de inventarios:

  • Identifica la unidad de venta más pequeña. Por ejemplo, en una empresa de calzado, uno de sus códigos SKU podría ser un par de zapatillas blancas de la talla 41 de un modelo específico (y no cada una por separado, ya que no se venden individualmente).
  • Un SKU es un código único que generalmente está compuesto por letras y números. Por lo general, a partir de él se puede inferir a qué producto se refiere, aunque también hay aquellos generados automáticamente por sistemas informáticos que no son tan intuitivos. Siguiendo el ejemplo anterior, un SKU muy básico para un par de zapatillas blancas talla 41 modelo XYZ podría ser DEPOR-XYZ-BLN-41.
  • Los códigos SKU son generados por el ERP de la empresa, mientras que el WMS se conecta con él y los administra en todas las operaciones del almacén.
  • Los parámetros para crear un SKU se definen a partir de los atributos del producto almacenado y cada combinación da lugar a un código SKU diferente. Las zapatillas blancas talla 41 tendrán un SKU, pero las que sean de talla 39 tendrán asignada una Unidad de Mantenimiento de Existencias diferente.
  • Su propósito es registrar las características de cada producto almacenado en un lugar específico. Al representar la unidad almacenada con mayor detalle, el SKU permite una mayor precisión en el inventario disponible en el almacén y una mejor trazabilidad de las referencias en diferentes etapas de la cadena de suministro.
  • Si tenemos varias unidades de la misma referencia, compartirán SKU, ya que son indistinguibles.
  • Los SKU también pueden referirse a servicios, pero aquí nos centramos en su utilidad para la gestión de inventarios en el almacén.

¿Qué diferencia hay entre los códigos SKU y un UPC, GTIN o EAN?

Los códigos SKU en el almacén son la clave maestra que permite un control exacto del inventario. Sin embargo, en la práctica, el seguimiento de los productos se realiza escaneando códigos de barras que registran cada movimiento de stock en el software. Por esta razón, a menudo se confunden los códigos SKU con los UPC (Código de Producto Universal), GTIN (Número de Artículo de Comercio Mundial) o EAN (Número de Artículo Europeo), o genéricamente conocidos como «códigos de barras».

Entonces, ¿qué son los SKU en comparación con los otros formatos? Para despejar cualquier duda, presentamos en la siguiente tabla las principales diferencias entre ellos:

SKUCódigos de barras (UPC, GTIN, EAN)
Es alfanumérico.Es una secuencia de números.
Su longitud es variable, aunque se recomienda que sea corta (entre 8 y 12 caracteres).12 dígitos, acompañados de un código de barras que se escanea.
Cada empresa puede definir los parámetros que lo componen en función de los productos que manejen.Existen estándares internacionales que regulan cómo deben configurarse los códigos de barras. Están gestionados por la organización global GS1.
Refleja información sobre el producto útil para gestionar el inventario de la empresa: colores, tallas, ubicación en el almacén…Está compuesto por información útil para identificar a los fabricantes, empresas comercializadoras, origen de producción…
Es de uso interno. Puede ser diferente en cada empresa que comercialice el producto.Es de uso externo. Es el código universal que acompaña al producto. Permanece constante durante todo el proceso de la cadena de suministro.

El crecimiento desmesurado de SKU: una tendencia y un desafío al mismo tiempo

Muchos almacenes se enfrentan al desafío que plantea el crecimiento desmesurado de SKU, un fenómeno conocido en inglés como SKU proliferation. El origen de esta tendencia se encuentra en que los clientes demandan una amplia oferta de productos y exigen que estén disponibles de inmediato. Por lo tanto, es fácil que el número de referencias almacenadas se dispare, aumentando el stock mínimo asumible.

Gestionar esta complejidad es clave y, por lo tanto, las estrategias de gestión de inventario requieren herramientas avanzadas que puedan resolver todas estas situaciones. El objetivo final es optimizar al máximo el inventario disponible y su ubicación en el almacén, y cada vez es más difícil lograrlo sin contar con un sistema de gestión de almacén potente que centralice la información y la utilice para mejorar el funcionamiento general de la instalación de almacenamiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas referencias SKU puede tener un producto?

Como hemos podido observar, la referencia SKU es un código interno que crea una empresa para organizar y rastrear sus productos. Por lo general, la composición del código hace referencia a los detalles más importantes o características del artículo, colocados en orden de importancia según el criterio de la empresa. Estos detalles pueden ser rangos de precios, género, tallas, marcas, colores… e incluso la posición del producto en el almacén.
En este último caso, el código SKU serviría para localizar el artículo dentro del almacén o la tienda. En este sentido, un mismo producto podría tener varias referencias SKU asociadas a su posición, dependiendo del lugar que ocupe dentro de la empresa.
Es decir, un producto podría tener uno o más códigos SKU, aunque no es muy común. La razón es sencilla: si una empresa asigna un código SKU a un producto es para facilitar su localización y conocer su disponibilidad en tiempo real. Si asignamos dos referencias a un mismo artículo, podríamos generar cierta confusión. Sin embargo, la solución radica en utilizar un software de gestión de inventario para facilitar la organización y automatizar los resultados. Y esto nos lleva directamente a la siguiente pregunta.

¿Cómo se pueden administrar las referencias SKU de una empresa?

Aunque todavía hay empresas que gestionan las referencias SKU mediante hojas de Excel, lo más recomendable es utilizar un programa de gestión de inventario con herramientas específicas.