¿Qué es el índice Merval?: Explicación completa

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Qué es el índice MERVAL?

El índice MERVAL es el indicador más representativo de la bolsa de valores de Argentina. Recibe su nombre del Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), al cual refleja. El índice muestra el desempeño de las 24 empresas más importantes del país. Fue establecido con un valor base de 0.01 dólares el 30 de junio de 1986.

La composición del índice MERVAL se calcula cada tres meses, tomando en cuenta la participación, el número de transacciones y el valor de cotización de las empresas en la Bolsa de Buenos Aires durante los últimos seis meses. Desde el 1 de enero de 2000, existen dos índices MERVAL en Argentina: uno que incluye empresas nacionales y extranjeras, y otro que excluye las extranjeras, conocido como M.AR. El M.AR también se revisa trimestralmente y su valor base es el precio del índice MERVAL el 30 de diciembre de 1999 (550.47).

El índice M.AR está compuesto por 12 empresas. Para formar parte de este índice, las acciones deben cotizar en al menos el 90% de las sesiones en el último semestre. Además del índice MERVAL y el M.AR, en el mercado argentino existen otros dos índices bursátiles. El Índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires representa la evolución de todas las acciones comunes cotizadas en este mercado, ponderadas por la capitalización bursátil. Tiene un valor base de 0.00001 desde el 31 de diciembre de 1977. El Índice Burcap representa el valor de una cartera de acciones compuesta por las acciones incluidas en el M.AR, teniendo en cuenta la capitalización de cada una de ellas.

Características técnicas del índice MERVAL

El índice MERVAL mide el valor en pesos de una selección teórica de acciones, elegidas según criterios que consideran su liquidez. El índice está compuesto por una cantidad fija nominal de acciones de distintas empresas cotizantes, conocidas como «empresas líderes«. A esta cantidad fija de acciones que cada empresa tiene en el índice se le llama cantidad teórica.

Las acciones que forman parte del índice MERVAL cambian cada tres meses, cuando se recalcula la cartera teórica en función de la participación en el volumen de negociación y la cantidad de transacciones de los últimos seis meses.

El Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) elabora semanalmente una proyección sobre la composición del índice MERVAL para el próximo período. Esta información está disponible en el sitio web de BYMA, el sitio web del IAMC y la página del IAMC en Reuters (IAMC01).

¿Dónde se negocia el índice MERVAL?

Como mencioné anteriormente, el índice MERVAL se negocia en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Este mercado de valores actúa como una sociedad autorregulada compuesta por agentes y sociedades de bolsa que realizan transacciones de acciones y otros activos negociables en nombre de sus clientes.

Los Agentes y Sociedades de Bolsa son los únicos autorizados para llevar a cabo transacciones basadas en las órdenes de compradores y vendedores. El Mercado de Valores de Buenos Aires es responsable de establecer los tipos de operaciones negociables y las regulaciones a las que deben adherirse.

No debemos confundirlo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ya que a diferencia de muchos países donde estas dos instituciones están unidas, en Argentina no ocurre lo mismo. La Bolsa de Comercio se dedica principalmente a establecer requisitos para la cotización de activos y a autorizar o suspender dichas cotizaciones.

Datos Históricos del Merval

  • En los últimos años de la década de los 90 y en los años 2000, Argentina entró en recesión y el gobierno negoció un paquete de 40.000 millones de dólares en el año 2000 para retrasar el pago de sus deudas, ya que se encontraba al borde del incumplimiento. Además, las exportaciones se vieron gravemente afectadas debido al tipo de cambio fijo con el dólar.
  • En el año 2001, la situación no mejoró. Hubo una fuga de capitales, el desempleo alcanzó el 16,3% y muchos sectores de la economía se encontraron en declive: la industria cayó un 11,6%, la construcción un 18,1% y los automóviles un 27,5%. El gobierno argentino se vio obligado a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional y a los bancos, y como resultado de las dificultades, se aprobó el llamado «corralito» mediante el Decreto 1570/2001. Esta situación implicaba que las personas no podían retirar más de 250 dólares o pesos de sus cuentas bancarias y se prohibían las transferencias de dinero al extranjero. Esta situación agravó aún más la precaria economía y resultó en el default de la deuda pública.
  • En el año 2002, se estableció un tipo de cambio oficial de 1,4 pesos por dólar, lo que significó que los depósitos en dólares se convirtieron a este tipo de cambio. La deuda, por otro lado, mantuvo el tipo de cambio de un peso por dólar. El valor de las acciones, medido en dólares, se desplomó.
  • En el año 2009, el mercado argentino salió de la crisis económica global agravada por el conflicto con el campo y la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Estamos hablando de los días de la crisis financiera global subprime en 2008, que afectó a Wall Street y al resto del mundo.
  • En agosto de 2019, las acciones argentinas alcanzaron sus precios más bajos en una década. Medido en dólares, el MERVAL sufrió una pérdida del 46% después de los resultados de las elecciones primarias en Argentina, en las que el actual presidente Alberto Fernández ganó.
  • Posteriormente, el desplome de los mercados a nivel mundial el 9 de marzo de 2020, afectó principalmente a la economía argentina en América Latina. El S&P Merval registró una caída del 13,75%, impulsada por la caída de los precios del petróleo, lo que resultó en una pérdida de valor de las acciones de las empresas petroleras que cotizan en bolsa. En Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perdió un 16% en la jornada del 9 de marzo, lo que impactó en la caída del S&P Merval.
  • Las acciones de las empresas argentinas sufrieron una fuerte caída en 2020 debido a la inestabilidad cambiaria, las restricciones al dólar y el impacto económico de la pandemia.

La bolsa de Argentina más allá del MERVAL

BYMA es la nueva Bolsa de Valores de Argentina que representa e integra a los principales actores del mercado de valores del país. A través de una plataforma ágil, moderna y competitiva, brinda mayor transparencia y liquidez para un mercado en crecimiento. BYMA es la evolución necesaria para el desarrollo del país, conectándolo con los mercados e inversores de todo el mundo.

Al igual que en otras bolsas del mundo, BYMA utiliza diferentes índices. Por ejemplo, en España se encuentra el BME Growth, además del Ibex 35. El Merval es el índice principal, donde cotizan las compañías líderes del mercado argentino. Sin embargo, al igual que en otras bolsas, las empresas que forman parte del índice pueden variar según las decisiones del comité supervisor. Cuando una empresa listada en un índice secundario tiene un desempeño destacado y gana participación en el mercado, es posible que reemplace a una empresa del índice principal cuyo rendimiento no cumple las expectativas.

Para invertir en todo el índice, la opción más recomendable es utilizar un ETF que replique su comportamiento o un fondo indexado que haga lo mismo.