¿Dónde esta radicado mi auto?

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Descubrir la ubicación de registro de mi vehículo es un procedimiento que se puede llevar a cabo a través de Internet y ofrece como resultado la información correspondiente al Registro de Vehículos.

Es común que necesitemos averiguar dónde está registrado nuestro auto, especialmente cuando se trata de transferencias u otros trámites que deben llevarse a cabo con un vehículo. Este trámite puede realizarse de manera gratuita y en línea.

Este proceso permite consultar en línea el Registro de Vehículos en el que se encuentra registrado cualquier auto, moto o maquinaria. Está dirigido a cualquier persona interesada que posea el número de matrícula del vehículo.

Por esta razón, lo primero que se necesita es el número de matrícula del vehículo que se va a consultar.

Descubrir dónde está radicado mi auto: paso a paso

Para conocer la ubicación de registro de tu auto, lo primero que debes hacer es consultar en línea el número de matrícula del vehículo.

El segundo paso de este proceso consiste en esperar a que el sistema te proporcione la información deseada.

Para llevarlo a cabo, es necesario crear una cuenta en «Mi Argentina» y validar tu identidad para acceder a la información sobre la ubicación de registro de tu vehículo.

¿Cuándo se necesita?

Al comprar o vender un auto usado, es importante conocer la ubicación de registro de mi auto de antemano. Como mencionamos anteriormente, este trámite es sencillo, rápido, en línea y gratuito.

Para llevar a cabo este proceso, cada propietario debe conocer la jurisdicción correspondiente y comenzar con los trámites obligatorios para obtener el expediente, que contiene todo el historial del vehículo, ya sea un automóvil, una motocicleta, una camioneta liviana o pesada, desde que salió del concesionario hasta que llegó a manos de un particular.

Es importante realizar la «radicación por patente«, que establece la ubicación real del vehículo, es decir, asignar una ubicación física a la carpeta que contiene el historial del automóvil, que es el domicilio legal del propietario registrado. Los registros seccionales tienen jurisdicciones delimitadas por la Dirección Nacional.

Esto significa que según la calle y el número de domicilio, la carpeta se enviará al registro correspondiente. Se puede consultar la radicación por patente en el sitio web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-.

Esto ocurre cuando el automóvil ya ha sido «registrado«, se le ha otorgado el certificado de fabricación-importación correspondiente con su registro inicial y se le ha asignado un número de dominio (patente). Con estos pasos, se abre el expediente correspondiente «B«.

Además, en la Dirección Nacional, existe un segundo expediente de respaldo. Cada trámite que se registra, ahora se digitaliza y se envía electrónicamente a ese segundo expediente.

Anteriormente, se trabajaba con numerosos formularios en triplicado y una de esas copias se enviaba por correo postal a la Dirección Nacional para ser archivada en cada expediente. Por lo tanto, si en algún momento se pierde un expediente, es posible reconstruirlo y obtener siempre la información sobre la ubicación del automóvil.

Paso 1: Radicación

En Argentina, es obligatorio que cada vehículo esté registrado en una única jurisdicción y que figure en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

En muchas ocasiones, al comprar un automóvil, es el propio concesionario quien se encarga de los trámites, lo cual puede tener un costo adicional.

Cuando se trata de un vehículo usado, es posible que no se conozca esta información y el vendedor puede que no la tenga presente. Sin embargo, solicitando la radicación por patente, se puede averiguar en qué seccional está registrado, dato importante ya que permite acceder al historial previo de la unidad.

Registro de patentes: expediente

Una vez que se determina la jurisdicción, se tendrá acceso al expediente. Es un documento único y de gran importancia. Contiene toda la información del vehículo junto con su historial desde que fue habilitado como 0km al momento de su venta.

Además, si ha tenido más de una transferencia, también se indicará en ese «archivo» dónde está registrado el auto.

El expediente generalmente no es tenido en cuenta mientras el propietario usa su auto, incluso desconoce su existencia, pero adquiere vital importancia a la hora de realizar una transacción.

Cada expediente se encuentra archivado en la DNRPA, de las cuales existen varias en todo el país.

Registro original

Para averiguar cuál es la jurisdicción y saber dónde está registrado mi auto, es necesario ingresar a la página web de la DNRPA. Allí, en la sección de «Consultas«, debe hacer clic en la opción «Dónde está registrado un vehículo según su patente«.

Esto abrirá una nueva pestaña en la que deberá ingresar la matrícula del vehículo, es decir, su número de patente.

Lo más común es que la patente esté compuesta por siete dígitos, siguiendo el formato de las nuevas patentes del Mercosur (cuatro letras y tres números) o los seis dígitos de las antiguas (tres letras y tres números).

Sin embargo, aunque son excepciones, todavía se pueden encontrar en el registro las viejas chapas compuestas por una letra y seis números.

El sistema requiere que también se ingrese un código de validación (captcha). Una vez hecho esto, se abrirá una ventana con los datos correspondientes.

Además de informar en qué registro seccional está inscrito el vehículo, es decir, dónde está radicado mi auto, el sistema proporciona la dirección en la que se encuentra, la localidad, el código postal, el teléfono y el horario de atención.

Es importante destacar que, además de este trámite, en este sitio web se pueden realizar otros como, por ejemplo, conocer la valuación de un automóvil, explorar los Registros Seccionales de todo el país, saber dónde debe registrarse un automóvil según su domicilio, informarse sobre los precios de los diferentes trámites y cuáles son las plantas habilitadas en cada provincia para la verificación policial del automotor.

Acceso al expediente

Una vez que se sabe en qué seccional se encuentra el expediente del vehículo de interés, es decir, dónde está radicado mi auto, se habilita la posibilidad de acceder a la información contenida en el mismo. Este trámite no es tan sencillo como el anterior, aunque no por esto deja de ser fácil de realizar.

En primer lugar, cualquier persona mayor de 18 años puede realizarlo siempre y cuando presente un documento que acredite su identidad.

Además, se puede realizar de dos formas: semipresencial y presencial. En ambos casos, es necesario ingresar al sitio web de DNRPA y buscar el trámite titulado «Consulta de expediente«. Una vez hecho esto, se mostrarán los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar.

Cabe destacar que este trámite se realiza en su mayoría en el contexto de una compra-venta que requiera un cambio de titularidad.

Quién es el titular actual de un automóvil por la patente

Existen dos formas de averiguar quién es el titular de un automóvil en Argentina teniendo solo la información de la patente: presencial y virtual.

En ambos casos, es necesario solicitar la información a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), el organismo nacional encargado de proporcionarla.

Si se desea realizar la solicitud de forma presencial, es necesario dirigirse a cualquiera de los registros de la propiedad automotor existentes en Argentina y solicitarla en persona. La información será entregada aproximadamente cuarenta y ocho horas después a través del correo electrónico proporcionado por el solicitante.

Aquellos que deseen averiguarlo a través de la web, deben ingresar al sitio web de la DNRPA y colocar el cursor sobre la pestaña «Trámites«. Entre todas las opciones disponibles, deben seleccionar «Trámites online«.

Trámites Online DNRPA

Una vez allí, el solicitante debe hacer clic en «Informes online» y será redirigido a una página en la que deberá completar su Cuil o Cuit. Si el sistema no lo detecta, deberá completar un formulario con su nombre y apellido completos, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono de contacto.

El siguiente paso es completar los datos del vehículo del cual se está solicitando el informe, específicamente su patente. Debe escribirse sin espacios, guiones ni barras, y luego hacer clic en «Validar vehículo«. Aparecerán los detalles del mismo en un costado y se deberá seleccionar «Continuar«.

De inmediato, el sitio web ofrecerá al solicitante una serie de opciones en «Selección de Trámite«. En este caso específico, se debe seleccionar «Informe de estado de dominio».

El último paso será realizar el pago del trámite, que actualmente tiene un valor de 670 pesos, compuesto por los 130 pesos del Informe de estado de dominio y los 540 pesos del Arancel número 43 según la Resolución MJ&DH 398/2017, según indica la DNRPA.

El pago se puede realizar a través de un VEP que se genera en el Home Banking del solicitante. Las redes disponibles para seleccionar son Banelco, Link e Interbanking.

Por qué es importante contar con esta información

Conocer la titularidad de un automóvil y su ubicación es un trámite importante para realizar una transferencia, averiguar deudas de patentes u otros trámites relacionados con un vehículo. También es útil para localizar al propietario de un vehículo que se dio a la fuga después de un accidente en la vía pública.

Además, es fundamental conocer la situación legal del automóvil antes de adquirirlo como usado. De esta manera, se puede saber si tiene restricciones legales y si existe alguna deuda pendiente por concepto de impuestos o multas de tránsito.

Estos aspectos son especialmente importantes cuando se trata de un vehículo usado, ya que en el caso de uno nuevo, se registra por primera vez y no es necesario investigar su ubicación o propiedad.

Vídeo recomendación

Para estar aún más informado, te recomendamos ver el siguiente vídeo acerca de las transferencias de autos en Argentina.

Preguntas frecuentes

¿En qué ocasiones es necesario saber la ubicación de un automóvil?

Es importante al comprar o vender un automóvil usado, para trámites de transferencia u otras gestiones relacionadas con el vehículo. También es útil para acceder al historial del vehículo y conocer su situación legal antes de adquirirlo.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite de «ubicación de mi automóvil»?

El procedimiento implica ingresar el número de patente del vehículo en el sitio web de la DNRPA y esperar a que el sistema proporcione la información. Para hacer esto, se requiere tener una cuenta en «Mi Argentina» y validar la identidad.

¿Por qué es importante conocer la ubicación por patente de un automóvil?

La ubicación por patente determina la jurisdicción en la que el automóvil está legalmente registrado Esto afecta el acceso al historial del vehículo y la realización de trámites legales.

¿Qué es un «expediente» relacionado con la ubicación de un vehículo?

Un informe de estado de un vehículo es un documento que contiene toda la información y el historial del automóvil desde que fue puesto en circulación, incluyendo cualquier transferencia anterior. Es esencial para verificar la situación legal y el historial del vehículo.

¿Cómo se obtiene un informe de estado de un vehículo?

Una vez que se conoce la ubicación del registro del vehículo, se puede acceder a su informe de estado. Este procedimiento se realiza a través del sitio web de la DNRPA y puede ser realizado en persona o de manera virtual, siguiendo los pasos y requisitos indicados en el sitio.

¿Cómo se puede averiguar quién es el propietario de un vehículo en Argentina?

Para conocer la identidad del propietario de un vehículo a partir de su matrícula, se puede hacer de forma presencial en una oficina de registro de vehículos o de forma virtual a través del sitio web de la DNRPA. En ambos casos, se requiere el número de matrícula y se pueden obtener detalles sobre el propietario actual.

¿Por qué es importante conocer la titularidad de un vehículo?

Conocer la titularidad es esencial para trámites de transferencia, verificar el estado de las patentes y realizar otras gestiones relacionadas con vehículos. También es útil en situaciones como accidentes de tráfico, donde es necesario identificar al propietario.

¿Qué tipo de información se obtiene al conocer la titularidad de un vehículo?

Al obtener información sobre la titularidad de un vehículo, se obtienen datos como el nombre del propietario, dirección, localidad, código postal, número de teléfono y horario de atención en la oficina de registro correspondiente.