Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022
El nuevo piso del impuesto a las ganancias para el cuarto tramo aumentó de $225.937 a $280.792 mensuales a partir de junio. Se trata de un salario neto de unos $233.000.
Actualizado el 1 de junio de 2022 con las escalas de AFIP.
Otras calculadoras que pueden interesarte:
Cómo se calcula el impuesto a las ganancias en 2022
Los trabajadores en relación de dependencia percibirán un alivio en la carga impositiva de sus salarios a partir de este mes con la vigencia del nuevo piso del impuesto a las ganancias, que registró una mejora del 24,3% y se pagará a partir de $280.792 brutos por mes.
De esta manera, el nuevo piso del impuesto a la renta para la cuarta categoría aumentó de 225.937 a 280.792 dólares mensuales. Eso supone un salario neto de unos 233.000 dólares.
El impuesto toma el menor de los dos valores -el salario final y el salario medio- para determinar la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se realizan las restantes deducciones.
Las claves, además de las deducciones habituales como los hijos a cargo y el estado civil, son el salario bruto y el salario bruto medio percibido durante el año.
Impuesto a las ganancias 2022: cómo se calcula
A la hora de pagar el impuesto sobre la renta hay que tener en cuenta lo siguiente:
- El mínimo no imponible fue fijado en $280.792 al mes desde junio.
- Deducciones que ayudan a los asalariados afectados por el impuesto a pagar sus gastos. Existen tres tipos de deducciones previstas para el cálculo del importe a pagar: obligatorias (pensión, seguridad social y PAMI), personales (cónyuge, hijos, personas a cargo…) y permitidas. Este último grupo considera que se puede ahorrar mucho en el pago de este impuesto.
Según la legislación, algunos elementos son deducibles, como: » las cotizaciones obligatorias a los regímenes de pensiones y de seguridad social y, con ciertas limitaciones: Las primas de seguros de vida, los gastos funerarios, los honorarios o pagos a instituciones de asistencia médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de los préstamos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a vivienda». - El pago del impuesto a las ganancias, que normalmente se paga anualmente, aunque existe la opción de realizar pagos mensuales por este concepto. En el caso de los asalariados y de las personas que realizan un trabajo personal, el pago de este impuesto es responsabilidad de su oficina de retenciones.
- Las categorías en las que se divide el impuesto son 4: ganancias de primera categoría (equivalentes a las ganancias derivadas del usufructo de bienes inmuebles urbanos y rurales); ganancias de segunda categoría (equivalentes a las ganancias derivadas de acciones, intereses, dividendos, etc.); ganancias de tercera categoría (equivalentes a las ganancias derivadas de empresas y sociedades unipersonales). Ingresos de cuarta categoría: ingresos por trabajo personal).