¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de una empresa?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Estás buscando financiamiento para tu empresa o emprendimiento y estás considerando varias opciones? Esta es una situación muy común para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Si estás en busca de recursos para tu proyecto de negocio, te presentamos los principales tipos de fuentes de financiamiento de una empresa y cuál podría ser la mejor opción para ti.

Las fuentes de capital son el aspecto más explorado, especialmente para los empresarios que están a punto de iniciar un nuevo negocio. Es probablemente la parte más difícil de todos los esfuerzos. Existen diversas fuentes de financiamiento que se pueden clasificar según diferentes parámetros.

Tipos de Fuentes de Financiamiento de una Empresa

Las fuentes de financiamiento son los medios que utilizan las empresas para obtener los recursos financieros necesarios y llevar a cabo su operación.

Las fuentes de financiación para las empresas incluyen el capital, la deuda, las obligaciones, los beneficios no distribuidos, los préstamos a plazo, los préstamos de capital de trabajo, las cartas de crédito, la factorización, la financiación de riesgo, entre otros. Estas fuentes de financiamiento se utilizan en diferentes situaciones. Se clasifican según el período de tiempo, la propiedad y el control, y su origen. Es ideal evaluar cada fuente de capital antes de elegir utilizarla.

Tipos de Fuentes de Financiamiento

Al saber que existen muchos tipos de fuentes de financiamiento, elegir la fuente y la combinación de financiación adecuadas es un desafío clave para cualquier director financiero. El proceso de selección de la fuente de financiamiento adecuada implica un análisis exhaustivo de todas y cada una de las opciones de financiamiento. Los tipos de fuentes se pueden determinar según el período de tiempo, la propiedad (propia o prestada) o el origen (interno o externo).

Según el período de tiempo

Las fuentes de financiamiento de una empresa se clasifican según el período de tiempo para el cual se necesita el dinero: largo plazo, mediano plazo y corto plazo.

  • Largo Plazo: hace referencia a las necesidades de capital durante un período de más de 5 años a 10, 15, 20 años o incluso más, dependiendo de otros factores. Los gastos de capital en activos fijos como instalaciones y maquinaria, terrenos y edificios, etc., de la empresa se financian utilizando fuentes de financiamiento a largo plazo. Algunos ejemplos de fuentes de financiamiento a largo plazo son el capital social, las obligaciones o bonos, los préstamos a largo plazo de instituciones financieras, gobiernos o bancos comerciales.
  • Mediano Plazo: se refiere a la financiación durante un período de 3 a 5 años y generalmente se utiliza por dos razones. En primer lugar, cuando no se cuenta con capital a largo plazo en el momento y, en segundo lugar, cuando se realizan gastos de ingresos diferidos, como la publicidad, que deben ser amortizados en un período de 3 a 5 años. Algunas fuentes de financiamiento a medio plazo son el arrendamiento financiero, el capital preferente o los préstamos a medio plazo de bancos o instituciones financieras.
  • Corto Plazo: se refiere a la financiación durante un período inferior a un año. La necesidad de financiamiento a corto plazo surge para financiar los activos circulantes de una empresa, como inventarios de materias primas y productos terminados, cuentas por cobrar, caja mínima y saldo bancario, entre otros. Algunas opciones de financiamiento a corto plazo son los créditos comerciales, los préstamos a corto plazo, los adelantos de clientes o la facturación.

Según la propiedad o el control

Las fuentes de financiamiento se clasifican según la propiedad y el control de la empresa. Estos dos parámetros son consideraciones importantes al elegir una fuente de fondos para la empresa. Al invertir capital, siempre incurrimos en dos tipos de costos: uno es el interés sobre el crédito y el otro es compartir la propiedad y el control del capital o la empresa.

  • Capital propio: El capital propio, también conocido como equity, se obtiene de socios inversionistas de la empresa o del público en general mediante la emisión de nuevas acciones. Es importante tener en cuenta que es una forma de financiamiento a largo plazo, lo que implica que permanece en la empresa de forma permanente. Además, no hay cargos por intereses o pagos como ocurre con el capital prestado. Por lo tanto, también se reduce el riesgo de quiebra. Por esta razón, las startups prefieren el capital propio.
  • Capital prestado: El capital prestado o endeudado es la financiación obtenida de fuentes externas. Esta opción no implica la dilución del capital propio de la empresa, pero es común tener que pagar un interés fijo sobre el capital prestado.

Según el origen del capital

Los tipos de fuentes de financiamiento también pueden clasificarse según el origen del capital. Las fuentes de financiamiento de una empresa pueden ser internas o externas.

  • Internas: La fuente interna de capital es la que se genera dentro de la empresa. Puede provenir de la retención de beneficios, la reducción de capital circulante, la venta de activos, entre otros.
  • Externas: Una fuente externa de financiamiento es el capital generado desde fuera de la empresa. Aparte de las fuentes de financiamiento internas, todas las demás son externas.

Fuentes de financiamiento alternativas

Préstamo bancario tradicional

Los préstamos de instituciones financieras tradicionales, como bancos o cooperativas de crédito, siguen siendo las fuentes de financiamiento más populares para que una empresa obtenga capital y haga realidad su emprendimiento, cumpla sus obligaciones o expandirse.

A pesar de cumplir con todos los requisitos para solicitarlo, puede ser algo difícil calificar para este tipo de préstamo, especialmente para nuevas empresas o aquellas que no tienen un historial de crédito establecido.

Consejos para solicitar un préstamo bancario convencional

Aunque cada entidad bancaria tiene diferentes requisitos para solicitar un financiamiento, los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Ser una empresa formal o una persona física con actividad empresarial, con registro legal, acta constitutiva y poderes legales.
  • Contar con comprobante de domicilio.
  • Demostrar una antigüedad en el mercado o la industria de al menos 4 años.
  • Tener una contabilidad positiva y buenos antecedentes crediticios.
  • Comprobar ventas anuales (el monto depende de cada banco y del volumen del préstamo).

Es importante recopilar todos los documentos e información necesarios que demuestren al banco que eres un buen candidato.

Factoraje financiero

El factoraje financiero consiste en anticipar el pago de las cuentas por cobrar de una empresa para disponer de capital de manera rápida. Una de sus principales ventajas es que reduce el riesgo de endeudamiento, ya que los recursos pertenecen al negocio y se garantiza que serán cubiertos en las fechas acordadas con los clientes.

Este modelo de financiación suele ser utilizado por negocios y empresas establecidas que necesitan un adelanto de capital para cubrir pagos operativos, adquirir insumos, pagar a proveedores, entre otros objetivos.

Consejos para solicitar un servicio de factoraje financiero

En la actualidad, existen diversas organizaciones e instituciones que ofrecen este tipo de financiamiento. Todas ellas pueden tener requisitos y tasas de interés diferentes, por lo que es recomendable revisar varias opciones. Lo más conveniente es solicitar este tipo de préstamo si ya tienes facturas programadas, ya que estas sirven como garantía entre tu empresa y el proveedor de factoraje.

Amigos, Familia y Tontos

La forma de financiación empresarial conocida como Amigos, Familia y Tontos (FFT) es una de las primeras opciones a las que suelen acudir los emprendedores. Su funcionamiento es muy simple: el empresario utiliza sus propios ahorros para iniciar su proyecto y su familia, amigos y otros conocidos le brindan apoyo económico para impulsarlo.

Consejos para solicitar financiamiento de Amigos, Familia y Tontos

Puede parecer que para solicitar apoyo de la familia, amigos o conocidos basta con invitarlos a tomar un café en casa y hacer la solicitud. Esto puede funcionar, pero debes ser serio y presentarles tu idea de negocio y tus números. Aunque la mayoría no sean inversionistas experimentados y solo te apoyen porque te estiman, debes respetar su tiempo y, obviamente, su dinero.

Por lo tanto, al igual que lo harías con un gran empresario, realiza una presentación profesional de tu proyecto, expón lo que necesitas para comenzar. No olvides destacar los beneficios que obtendrán en caso de apoyarte con capital y en qué plazo podrán esperar resultados.

Financiamiento colectivo

El financiamiento colectivo es una forma de financiamiento empresarial solidario que ha ganado popularidad; tanto es así que se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 17 % en 2026.

Este mecanismo se apoya en plataformas tecnológicas para ofrecer herramientas de financiamiento sin intermediarios, e implica conectar el capital disponible con algún proyecto, empresa o incluso una causa solidaria. Es una opción de recaudación de fondos muy flexible y eficiente.

Consejos para solicitar financiamiento colectivo

En primer lugar, es importante establecer cuánto dinero necesitas para emprender tu proyecto y establecer objetivos claros y realistas. Después de eso, y considerando el modelo de financiamiento colectivo que más te convenga, debes elegir entre las diferentes plataformas disponibles en la actualidad.

Es muy importante contar la historia de tu producto/servicio o empresa para que conecte con los usuarios de la plataforma que hayas elegido. Para lograr esto, puedes usar emociones que inspiren y motiven, pero no olvides ser auténtico y asegurarte de que todo lo que utilices a favor de tu proyecto esté en línea con los valores de tu empresa.

Toma en consideración que, para llevar a cabo tu campaña, también debes estar atento a tu comunidad y proporcionarles información sobre cómo cumplirás tus promesas a aquellos que realicen donaciones.

Inversionistas Ángeles

Los inversionistas ángeles son personas que invierten dinero en las etapas iniciales de una startup a cambio de una participación en el capital. A menudo, estos «ángeles» también actúan como mentores y brindan consejos y recomendaciones a los emprendedores basados en su experiencia.

Estos inversores se consideran «informales» y suelen ser personas con una gran riqueza personal y una amplia experiencia en el mundo de los negocios.

Es imprescindible realizar un arduo trabajo de relaciones públicas y participar en eventos empresariales, donde puedas entablar conversaciones con este tipo de personas. Es vital que ya tengas una presentación de negocios bien fundamentada, atractiva y directa que capture su atención.

Fuentes de Financiamiento Alternativas

Las fuentes de financiamiento alternativas incluyen todas aquellas que no pertenecen al entorno bancario; por ejemplo, existen fondos creados por prestamistas privados que otorgan créditos a pequeñas y medianas empresas. Estos tienen en cuenta el tamaño de la empresa y su capital actual para determinar qué tipo de financiamiento es el más adecuado para cada proyecto.

Consejos para solicitar financiamiento alternativo

Aunque el financiamiento alternativo no está sujeto a los estándares de las instituciones bancarias, es imprescindible que elabores un plan de financiamiento en el que determines la cantidad de dinero que necesitas. No olvides presentar un plan financiero, ya que es el documento clave que las instituciones de financiamiento alternativo analizan para determinar la viabilidad de tu proyecto.

Programas del Gobierno

En numerosos países existen diversos programas gubernamentales cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas.

Estos programas son las fuentes de financiación más recomendadas para los negocios recién creados, ya que este suele ser uno de los principales requisitos para recibir apoyo. También son ideales para proyectos a medio o largo plazo y no deben considerarse como una opción de emergencia, ya que suelen implicar procesos y trámites que llevan tiempo.

Consejos para solicitar un programa gubernamental

Los programas de apoyo gubernamentales varían en su implementación, pero algunos aspectos que debes tener en cuenta son:

  • Acudir a las secretarías o cámaras que respaldan tu sector.
  • Conocer las reglas operativas de los programas que te resulten interesantes.
  • Asegurarte de que cumples con los requisitos para recibir el apoyo.
  • Conocer las responsabilidades que debes asumir como beneficiario.
  • Tener en cuenta las sanciones de cada programa.
  • Contar con un plan de inversión para demostrar tu experiencia, compromiso y oportunidades.

Recuerda que los apoyos gubernamentales pueden variar según el lugar donde establezcas tu empresa. Por lo tanto, es fundamental estar atento a las actualizaciones y convocatorias en sitios web o redes sociales.

Inversión de capital riesgo

La inversión de capital riesgo, también conocida como venture capital, es un tipo de inversión que se realiza a través de acciones para financiar empresas de pequeño o mediano tamaño, como por ejemplo las startups. Es imprescindible que las empresas tengan un nivel básico de desarrollo.

Consejos para solicitar una inversión de capital riesgo

  • Recaudación de fondos: suele durar entre 6 y 12 meses.
  • Búsqueda de inversiones: puede durar hasta 5 años.
  • Compromiso de inversión: en esta etapa se decide en qué empresas invertir y la cantidad a destinar.
  • Gestión de inversores: es la fase en la que la inversión comienza a dar resultados y es fundamental diseñar un plan de salida.
  • Liquidación del fondo: es la etapa en la que se cierra la inversión para distribuir y repartir los beneficios obtenidos.

Para solicitar este tipo de financiamiento empresarial debes estar dispuesto a ceder entre el 25% y el 30% del control de tu empresa.

Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras de empresas son organizaciones que respaldan el desarrollo de nuevos negocios y buscan opciones para fortalecerlos dentro de su nicho de mercado. Por otro lado, las aceleradoras de negocios ayudan a las empresas a identificar sus capacidades, oportunidades de crecimiento y a diagnosticar las barreras financieras, de gestión, tecnológicas y de mercado.

Estas fuentes de financiamiento son ideales para empresas de tecnología e innovación.

Consejos para ingresar a una incubadora o aceleradora

Para postularte a una incubadora de empresas debes cumplir con ciertos requisitos que pueden variar según la organización a la que te acerques, pero los más comunes son:

  • Tener un proyecto innovador, efectivo y con potencial de crecimiento.
  • Contar con un equipo de trabajo comprometido de al menos dos personas.
  • Presentar un proyecto con beneficios económicos y sociales a mediano o largo plazo.

Por otro lado, para acceder a una aceleradora de negocios, debes contar ya con una primera versión de tu producto desarrollada, ya que las aceleradoras consideran proyectos que estén en fase de lanzamiento, sean innovadores y cuenten con un equipo de trabajo comprometido y brillante.

Ahora ya sabes cuáles son las fuentes de financiamiento empresarial a las que puedes recurrir en caso de que necesites el respaldo de una inversión de capital para comenzar o continuar con tu negocio.

Recuerda investigar y analizar minuciosamente cada opción para poder elegir aquella que se adapte mejor a tus objetivos y a las necesidades de tu proyecto.