¿Son aceptados los dólares cara grande sin franja azul?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

El dólar estadounidense es una de las opciones más populares entre los habitantes de Argentina cuando se trata de ahorro, ya que su pérdida de valor es menor en comparación con el peso argentino.

La demanda de esta moneda ha aumentado y, en algunos casos, ciertos bienes solo se pueden adquirir en dólares estadounidenses, preferentemente los billetes de «cara grande» o con la franja azul.

Los billetes de «cara grande» con la franja de seguridad azul son los más buscados, ya que se trata del diseño más actualizado que cuenta con más medidas de seguridad. Esto ha generado un alza en la demanda de los billetes de «franja azul«, y muchos ahorristas se preguntan si los diseños antiguos todavía son válidos.

Los billetes más actuales que se emitieron son los de «cara grande» con la franja de seguridad azul, lo cual motivó a algunos vendedores informales a engañar a turistas y ciudadanos desprevenidos que desconocían la situación. Durante la pandemia, algunos vendedores les dijeron a aquellos que compraban sus dólares que los billetes sin la franja eran «oficiales«, pero que valían menos. Con esta estafa, se las arreglaron para recibir esos billetes de dólares a un precio reducido, llegando a pagar hasta un 10% menos por ellos.

¿Cuáles son los billetes de dólares que no se aceptan?

Cuando se trata de transacciones en dólares o para guardarlos, muchas personas se preguntan qué billetes de dólares no se aceptan.

A pesar de esto, es importante aclarar que todos los diseños de billetes de dólares son válidos actualmente, ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos reconoce a todos los diseños de dólares como de igual valor, sin importar su año o diseño.

De todas formas, en el mercado negro se aplican otras reglas, debido a que no hay ningún tipo de intervención. Aquí, los billetes llamados «cara chica» se aceptan por menor valor, generalmente un 2% menos, y en algunas operaciones, como las inmobiliarias, ni siquiera se aceptan. Las razones por las cuales no se los acepta o se los paga menos son varias, por ejemplo, sus medidas de seguridad son menores, o el papel es muy antiguo. Aunque pueda parecer una «viveza criolla» argentina, esta situación se da en la mayoría de los países de América Latina, Europa y Asia.

Los billetes de «cara chica» no son aceptados en la mayoría de los países de Sudamérica y Asia.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar verde y el dólar blue?

Es común que la gente crea que el dólar blue hace referencia a los billetes de dólares con la franja azul, y que el dólar oficial, de ahorro, entre otros, es un billete diferente del dólar blue. Sin embargo, el dólar blue se refiere al valor del dólar en el mercado paralelo. Tanto los dólares adquiridos a valor oficial, ahorro, entre otros, son los mismos billetes que se obtienen en el mercado paralelo.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, en general, existen 3 tipos de billetes:

  • El «cara chica«, que muestra el diseño de Benjamín Franklin dentro de un marco ovalado, y fue emitido entre 1914 y 1996.
  • El dólar verde o «cara mediana«, también conocido como cara grande, que muestra a Benjamín Franklin ocupando gran parte del billete, y se emitió entre 1996 y 2013, con nuevas medidas de seguridad.
  • Los billetes emitidos desde 2013 hasta el presente, conocidos como «franja azul«, cambian el color del papel a una tonalidad bluish-gray y tienen una franja azul distintiva, junto con otras medidas de seguridad, lo que hace que sean muy difíciles de falsificar.

¿Qué significa la franja azul en el dólar?

La franja azul en el dólar es una de las muchas medidas de seguridad del diseño actual de la moneda estadounidense. Consiste en una banda 3D que, al ser vista desde el centro y girar el billete, cambia una campana por varios símbolos de 100 y viceversa.

El billete de u$s 100 es el último diseño con esta franja.

La banda no está impresa sino tejida en el billete, lo que hace que sea muy difícil de falsificar. Esto hace que muchos ahorristas prefieran este billete y rechacen los modelos anteriores con medidas de seguridad menos rigurosas.

Es importante tener en cuenta que estos nuevos diseños solo aplican para los billetes de u$s 100, ya que el resto de las denominaciones no tienen esta característica. Sin embargo, se espera que progresivamente se presenten nuevos diseños para el resto de las denominaciones.

Según estimaciones, es probable que el billete de 10 dólares sufra un rediseño para el año 2026, mientras que el billete de 50 dólares será renovado aproximadamente en 2028.

Cómo cambiar billetes pequeños por grandes

Existen tres formas de cambiar dólares, pero siempre es importante asegurarse de no salir perdiendo en el proceso. La forma más común es depositar los billetes en una cuenta bancaria, ya sea a través de un cajero automático o en persona. Después de unos días, se puede solicitar la retirada de los billetes para recibir nuevos billetes.

Otra opción es acudir a casas de cambio informales, también conocidas como «cuevas» o «arbolitos«. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas casas de cambio pueden cobrar por el cambio, lo que representa un porcentaje que oscila entre el 3% y el 10%.

Finalmente, otra opción es cambiarlos con alguien que vaya a viajar a Estados Unidos. En su país de origen, los billetes son aceptados sin ningún problema.