¿Cómo sacar el extracto bancario?: Guía completa

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¿Qué es un resumen bancario?

Un resumen de cuenta bancaria es un documento que proporciona información sobre las transacciones y movimientos de tus cuentas, ya sea una cuenta de ahorros o una cuenta de salario.

Este documento registra los gastos e ingresos de dinero en tu cuenta durante un período específico.

¿Qué información aparece en un resumen bancario?

Un resumen bancario contiene información sobre tu cuenta que te resultará muy útil para administrar tus finanzas. Para entender mejor tu resumen de cuenta bancaria, debes tener en cuenta los siguientes datos:

  • Encabezado: En la primera parte del documento encontrarás tus datos, como tu nombre y número de cuenta (también conocido como IBAN), junto con la fecha que indica el período considerado. Esto es importante porque todos los movimientos bancarios registrados en tu resumen corresponden únicamente a ese período de tiempo.

A continuación, verás una tabla que describe cada una de las transacciones realizadas en tu cuenta y se organiza por fecha, concepto, importe y saldo:

  • Fecha de la transacción: Muestra el día exacto en que se realizó la transacción.
  • Concepto: Indica a qué se refiere la transacción registrada. Por ejemplo, si fue un retiro de efectivo, una transferencia, el depósito de tu salario o débitos automáticos.
  • Importe: En esta sección aparece el monto de la transacción, en pesos o en moneda extranjera.
  • Saldo disponible: La columna de saldo muestra el monto disponible antes y después de una transacción en tu cuenta, hasta llegar al saldo final.

¿Con qué frecuencia se generan los resúmenes bancarios?

Los resúmenes bancarios se generan mensualmente al final de cada período. En el caso de los resúmenes de tarjetas de crédito, es importante que conozcas la fecha de cierre y la fecha de pago de tu resumen. La fecha de cierre indica el día en que finalizó el registro de transacciones de un determinado período. La fecha de pago indica la fecha de vencimiento del resumen.

¿Cómo solicitar un resumen bancario?

  1. Accede a Banca en línea: Ingresa con tu DNI, nombre de usuario y contraseña digital.
  2. Selecciona tu perfil: Dentro de la opción «Mi Perfil«, ve a «Resúmenes y Alertas«.
  3. Elige los productos para solicitar el resumen: En la sección «Productos Suscritos«, selecciona «Suscribir Productos» y sigue los pasos indicados.

¿Para qué puedo necesitar un resumen bancario?

Un resumen bancario puede ser requerido en diversas situaciones en las que se necesite obtener información sobre ti y tu situación financiera. Por ejemplo, debido a la Ley Europea contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, las entidades bancarias están obligadas a conocer el origen y destino de los fondos del cliente, por lo que pueden exigir que proporciones los resúmenes bancarios de las entidades a las que perteneces.

También puede ser necesario al solicitar un préstamo, ya que el prestamista podrá evaluar tus hábitos financieros y ganar o perder confianza en ti.

Sin embargo, la razón principal por la que la gente solicita un resumen bancario es para tener un control y verificación de sus finanzas personales.

Diferencias entre el resumen bancario y el comprobante de pago

Hemos visto qué es un resumen bancario y los elementos que debe incluir para considerarse como tal. Sin embargo, un comprobante de pago es un documento que se enfoca en un movimiento en particular.

En otras palabras, el resumen bancario es un documento general con información de varios movimientos, mientras que el comprobante de pago es un documento específico con mucha información sobre un solo movimiento.

El propósito del comprobante de pago es confirmar que el pago se ha realizado correctamente, ya que contiene información como el código de comercio o el número de referencia que es posible que no esté en el resumen bancario.

Beneficios de revisar el resumen bancario

El resumen bancario es un documento fundamental para la relación entre el cliente y la entidad. Estos son los diversos beneficios que puede brindarte:

  • Detección de errores: aquellos más desconfiados tienen suerte. Con la emisión de un resumen bancario, podrás ver de un vistazo si se han cometido errores tanto por parte de la entidad como en los diferentes comercios en los que hayas realizado pagos.
  • Más seguridad en tus pagos (y ingresos): podrás verificar que los pagos realizados en los comercios hayan sido efectuados por ti (y en las cantidades correspondientes). En un mundo digital donde el phishing está presente, muchas personas han sido víctimas de que su tarjeta haya sido utilizada en diferentes comercios (normalmente en línea). Además, también podrás confirmar tus ingresos.
  • Mayor eficiencia en contabilidad: en un resumen bancario, podrás recopilar hasta cien operaciones en una sola hoja. Este tipo de documentos facilita la elaboración de tus impuestos (ya que no tienes que contar cada recibo uno por uno). Además, el riesgo de error es mucho menor, ya que todos los datos se encuentran accesibles a simple vista.

El resumen bancario nos ayuda a tener una visión más amplia de nuestra situación financiera y tendencias. Puede ser requerido por entidades o instituciones financieras que necesiten conocer nuestra situación personal. En cualquier caso, asegúrate de que tu resumen bancario cumpla con los elementos mínimos para ser considerado como tal.