Upwork: Qué es y cómo trabajar con el

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Upwork es una de las principales herramientas disponibles en Internet para buscar empleo como freelance y trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo. Si estás interesado en encontrar oportunidades de empleo que te permitan trabajar de forma remota, esto te interesará.

¿Qué es Upwork?

Upwork es una plataforma completamente gratuita que conecta a profesionales freelance y agencias con empresas que buscan talentos especializados para desarrollar proyectos. Básicamente, esta plataforma actúa como intermediaria entre empresas y profesionales/agencias buscando nuevos proyectos. Además, la plataforma es muy intuitiva y de fácil uso, ya que ofrece ventajas como facilitar la comunicación entre ambas partes y métodos de pago sencillos.

Upwork también cuenta con una versión web a la que puedes acceder desde tu ordenador, además de estar disponible en aplicaciones para Android e iOS. De esta manera, puedes estar informado sobre nuevos proyectos en cualquier momento y lugar.

¿Qué tipo de profesionales pueden registrarse en Upwork?

  • Desarrollo web, móvil y de software
  • Tecnología de la información y redes
  • Big Data y análisis
  • Ingeniería y arquitectura
  • Diseño y creatividad
  • Escritura
  • Traducción
  • Legal
  • Soporte
  • Administrativo
  • Servicio al cliente
  • Ventas y marketing
  • Contabilidad y consultoría

¿Cómo empezar a generar ingresos con Upwork?

A continuación, encontrarás los mejores consejos para utilizar esta plataforma de manera efectiva y así poder acceder a proyectos y empezar a generar ingresos.

Crea un perfil completo y atractivo

El perfil de usuario será tu introducción a las compañías, algo similar a tu currículum e incluso parecido a tu perfil de LinkedIn. Es imprescindible tener uno para poder obtener un trabajo.

Al abrir una nueva cuenta en Upwork, si usas un correo de Gmail u otro proveedor, recibirás una notificación preguntando si prefieres utilizar un correo profesional. Este detalle es muy importante para proyectar una imagen más profesional.

Añade el tipo de trabajo que realizas, tus habilidades, nivel de experiencia, educación, idiomas… Es importante ser honesto al completar los datos, de lo contrario, tarde o temprano, serán descubiertos y podrían cerrar tu perfil.

También puedes incluir la tarifa que cobras por hora, un título y descripción general que te defina como profesional (puedes utilizar el mismo que tienes en LinkedIn), una foto de perfil, tu ubicación y número de teléfono.

Como consejo, si no estás seguro de cuánto debes cobrar por hora de trabajo, puedes consultar las tarifas de otros freelancers en Upwork que tengan una experiencia similar.

Una vez hayas completado todo el proceso y la plataforma haya verificado los datos, tu perfil quedará activo. Normalmente, este proceso suele tardar alrededor de 24 horas.

Conectarse con las empresas

Una vez tengas creado tu perfil en Upwork, es momento de conectar con las empresas. Para ello, debes enviar propuestas. Upwork te proporcionará una lista de proyectos en los que puedes trabajar y tú deberás enviarles una propuesta. ¡Ten cuidado! Elige cuidadosamente en cuáles proyectos estás interesado.

Si alguien se pone en contacto contigo, revisará tu perfil, por lo tanto, debes cuidar esta sección de tu cuenta y mantenerla actualizada. Mostrar tus mejores trabajos y resaltar tu experiencia profesional puede ayudarte a destacar frente a otros perfiles.

Si te han aceptado en un proyecto, al igual que ocurre en otras plataformas similares, tanto la empresa como el profesional podrán calificar cómo ha sido la experiencia. Si has completado muchos proyectos exitosamente, tendrás mejores oportunidades de ser seleccionado para otro proyecto en el futuro.

Tarifas en Upwork

Upwork cuenta con un sistema de tarifas muy simple basado en los ingresos generados por el cliente. Por ejemplo, si generas entre $500.01 y $10,000, se te cobrará una comisión del 10%. Si superas esta cantidad, la comisión será del 5%. Si es menos de $500, la comisión será del 20%.

  • Tarifa fija por proyectos.
  • Tarifa por horas.

Para retirar el dinero, puedes hacerlo a través de Paypal.

Uno de los consejos que te sugerimos al establecer los precios de un proyecto, especialmente si son muy bajos, es negociar el precio del mismo. Puedes aumentar un poco el precio según el proyecto. No tienes que tomar el precio establecido al pie de la letra.

¿Qué tarifa debería establecer al principio?

Si eres nuevo en la plataforma, debes crear un perfil destacado. Para lograrlo, puedes comenzar haciendo algunos trabajos a un precio más económico para completar tu perfil y obtener puntuación y recomendaciones. De esta manera, crearás rápidamente un perfil sólido que puede impulsar tu cuenta y construir reputación en esta plataforma.

Cómo recibir pagos desde Argentina

Las facturas se reciben una vez que se haya completado el trabajo a través de la plataforma Upwork. Se redacta un contrato por hora o se establece un precio previo. La tarifa de los usuarios varía según su experiencia: generalmente, cobran entre US$ 5 y US$ 15 por hora. Todos los pagos se realizan en dólares.

Para recibir pagos desde Argentina, debes estar registrado como monotributista y el dólar se convierte al precio del dólar del Banco Nación. Si tienes una cuenta en dólares en el extranjero, como en Estados Unidos, la transferencia del sueldo a dicha cuenta es gratuita. También se puede transferir a PayPal y Payoneer. Si deseas transferir el dinero a un banco internacional, la plataforma cobrará una tarifa. Existen varias formas de triangular el dinero en el extranjero para evadir las restricciones del Banco Central.

Beneficios y desventajas de Upwork

Ventajas:

  • Conexión con empresas de todo el mundo.
  • Plataforma totalmente segura.
  • Registro gratuito.
  • Puedes elegir los proyectos de tu interés.
  • Servicio de cobros y protección de pagos incluido.
  • Excelente atención al cliente.

Desventajas:

  • Gran competencia de freelancers que ofrecen el mismo servicio.
  • Comisiones altas.
  • Existen trabajos mal remunerados.
  • No todos los perfiles son aceptados y puede ser difícil empezar.

¿Cuál es la diferencia entre Upwork y otras plataformas de trabajo freelance?

Upwork es una plataforma que ofrece trabajos freelance en todo el mundo y en diversos sectores. Sus amplias categorías, la calidad de los clientes y la facilidad de uso de su plataforma son algunas de las características principales que distinguen a Upwork de otras plataformas similares en España.

UpWork

Por ejemplo, Toptal se centra únicamente en desarrolladores de software, diseñadores, expertos en finanzas, gerentes de productos y project managers.

En cambio, Fiverr, otra plataforma de trabajo freelance popular, ofrece proyectos más diversos, pero los freelancers suelen recibir pagos más bajos y, a veces, la calidad del trabajo no cumple las expectativas.

Conclusiones

Upwork es una de las muchas herramientas disponibles para encontrar empleo como freelance y trabajar desde casa o cualquier parte del mundo ofreciendo tus servicios.

Como todo, es difícil comenzar a trabajar desde el primer día luego de abrir una cuenta en Upwork, pero no es imposible. Todo dependerá de cómo completes los pasos previos, crees tu perfil y, por supuesto, tengas un poco de suerte. Hay muchas personas que forman parte de esta plataforma.

Si tienes interés en descubrir más opciones para trabajar como freelancer, te presentamos las principales plataformas y recomendaciones para desempeñar esta labor desde la comodidad de tu hogar o desde cualquier parte del mundo.