Payoneer Argentina: qué es y cómo funciona

Payoneer es una de las plataformas para recibir pagos de clientes, empresas y marketplaces más utilizadas en Argentina.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
En esta reseña

¿Por qué confiar en nuestro análisis de Payoneer?

Antes de arrancar con el análisis a esta empresa nos gustaría poner en contexto nuestra experiencia con Payoneer. Es una plataforma que la utilizamos y seguimos utilizando hace años (desde 2017 para ser exactos), por lo cual nuestra opinión es de primera mano.

Hemos experimentado situaciones buenas y malas, como con cualquier servicio, pero lo importante es que a lo largo de estos años han sido una empresa fiable, que han resuelto sus problemas y mejorando año tras año.

Por supuesto esto no quiere decir que sea la mejor del mercado, pero sí una opción a considerar.

¿Qué es Payoneer?

Payoneer es una plataforma de pagos que se fundó en 2005 y que está orientada a empresas y trabajadores freelance. Permite enviar y recibir dinero desde y hacia el exterior, convirtiéndose en una alternativa a PayPal para cobrar por servicios, pagar a proveedores o recibir fondos de marketplaces como Fiverr o Airbnb. Posibilita a sus usuarios recibir pagos en más de 200 países.

Esta plataforma permite vincular la cuenta a una cuenta bancaria en Argentina y retirar directamente los fondos ahí. También se puede retirar el dinero a otras plataformas virtuales alternativas para aprovechar un tipo de cambio más favorable.

Los usuarios de Payoneer pueden hacer pagos y transferencias a otros clientes de la plataforma. Incluso, algunos usuarios pueden solicitar una tarjeta de débito y utilizarla con el dinero disponible en la cuenta.

  • Dato importante: para poder solicitar la tarjeta de débito tendrás que cumplir con una serie de requisitos, que por lo general es haber recibido pagos de empresas importantes, como puede ser Amazon, Fiverr, Airbnb, etc.

¿Cómo funciona Payoneer en Argentina?

Payoneer no se trata de un monedero electrónico pensado para ahorrar o realizar compras en el exterior sino que está orientada principalmente a empresas y profesionales que reciben pagos en el extranjero. Con su cuenta, los usuarios pueden recibir cobros de clientes, empresas y marketplaces de todo el mundo. 

Te contamos las formas de ingresar dinero a tu cuenta, recibir pagos, retirar dinero y solicitar una tarjeta de débito en caso de ser elegible.

¿Cómo ingresar dinero a Payoneer desde Argentina?

Cargar dinero en una cuenta propia de Payoneer desde Argentina no es posible. Esta es una de las principales diferencias de esta plataforma con otras similares. La única forma de tener saldo en tu cuenta es recibiendo pagos. Hay 4 formas diferentes de recibir plata, una de ellas es gratis y las otras tienen comisiones. 

Una alternativa es que un contacto tuyo con cuenta en Payoneer te envíe dinero por iniciativa propia o enviándole una solicitud de pago.

¿Cómo enviar una solicitud de pago en Payoneer?

Para enviar una solicitud de pago a otra cuenta de la misma plataforma seguí estos pasos:

  1. Ingresá a tu cuenta Payoneer
  2. Hacé clic sobre “Recibir” y luego en “Solicitar pago”
  3. Ingresá el nombre o email de tu cliente y hacé clic en “Siguiente”
  4. Completá el formulario con los datos de la persona o empresa
  5. Introduje el monto a cobrar, en qué moneda y una descripción
  6. Podés adjuntar facturas u otros documentos
  7. Revisá la información y hacé clic sobre “Solicitar pago”

Las formas de recibir dinero en tu cuenta son:

Envío de dinero de Payoneer a Payoneer

El cliente o pagador realiza el pago desde su cuenta hacia la tuya con su saldo disponible. Esta transacción se puede realizar por cuenta propia o a través de una solicitud de pago. Recibir fondos de esta manera es gratis para ambas partes (quien envía y quien recibe el dinero).

Recibir un pago de un cliente sin cuenta Payoneer

El pagador recibirá tu solicitud de pago y podrá abonarla con tarjeta de débito o crédito, o mediante transferencia bancaria. Este método puede tener una comisión de hasta 3%.

Marketplaces

Esta función es un diferencial de la plataforma, ya que Payoneer tiene acuerdo con marketplaces como AirBnb, Upwork, Wish, Rakuten o Gettyimages, entre otras. Quienes usan alguno de estos sitios para trabajar o hacer negocios, pueden elegir cobrar directamente en la cuente de esta App.

Usando los datos bancarios

Con la información correspondiente, el cliente o pagador puede hacer una transferencia como si se tratase de una cuenta bancaria tradicional. 

¿Cómo retirar dinero de Payoneer en Argentina?

Payoneer permite retirar el dinero de tu cuenta directamente a una cuenta bancaria en Argentina. Si bien es el método más simple y rápido para retirar el saldo, tené en cuenta que el tipo de cambio y la comisión por conversión de divisas serán desfavorables.

Existen otras alternativas para retirar dinero de Payoneer a un cambio más favorable, utilizando otras plataformas como intermedarias, por ejemplo, Airtm o Binance. Algunas de ellas cobran comisiones y otras no, pero en todos los casos vas a poder retirar tus dólares a un precio más cercano al del dólar blue. Para ello vas a tener que crearte una cuenta en la plataforma que prefieras y vincularla con tu cuenta de Payoneer. Las transacciones se realizan mediante un sistema P2P o peer to peer (de usuario a usuario) y luego se puede retirar el dinero a una cuenta bancaria.

Otra alternativa es hacerlo a través de Prex. Para ello es necesario que te crees una cuenta de Prex Uruguay, retirar allí los dólares y luego enviar el saldo a otra cuenta de Prex Argentina

En el caso de que quieras retirar el dinero directamente a tu cuenta bancaria, los pasos a seguir son:

  1. Ingresá a tu cuenta Payoneer
  2. Entrá en “Ajustes” y luego en “Cuentas bancarias”
  3. Presioná en “Cuentas bancarias para retiros” y luego en “Tus cuentas”
  4. Seleccioná la cuenta a la que querés enviar los fondos y hacé clic en “Retirar”
  5. Indicá el origen de los fondos
  6. Ingresá el monto a retirar y hacé clic en “Revisión”
  7. Revisá bien la información y hacé clic en “Transferir”

Tarjeta Payoneer

Algunos clientes pueden solicitar una Tarjeta Payoneer MasterCard, la cual es física o virtual y se puede asociar con cualquier balance en las monedas en tu cuenta. Se puede utilizar en cajeros automáticos para extraer dinero, en puntos de venta o en tiendas online. 

Las personas elegibles para solicitar la tarjeta encontrarán en el menú de la plataforma la opción “Ordenar una tarjeta”. La condición para ser elegible es haber recibido un mínimo de 100 USD en pagos en tu cuenta (no incluye pagos de otras billeteras virtuales como PayPal o Skrill).

Para solicitar la tarjeta tenés que seleccionar el balance de moneda correspondiente, hacer clic en la opción “Ordenar Tarjeta” del menú y seguir las instrucciones. El costo es de 29,95 USD anuales que se debitan del saldo en la cuenta. El envía está incluído y el tiempo que tarda en llegar la tarjeta física es de aproximadamente 20 días.

¿Cómo abrir una cuenta en Payoneer desde Argentina?

Para abrir una cuenta en Payoneer desde Argentina podés hacerlo desde el sitio web o desde la app siguiendo estos pasos:

  1. Ingresá en la web de Payoneer
  2. Elegí cuenta individual o de empresa
  3. Indicá tus datos personales y correo electrónico
  4. Completá tu dirección y número de teléfono
  5. Creá tu nombre de usuario y contraseña e ingresá tu DNI
  6. Completá el formulario con la información de tu cuenta bancaria
  7. Aceptá los términos y condiciones y hacé clic en “Enviar”

El equipo de Payoneer va a revisar tu solicitud. El proceso puede tardar hasta 5 días hábiles y vas a recibir un mail cuando aprueben tu cuenta. Es posible que te soliciten la siguiente documentación adicional para verificar tu identidad:

  • Foto del DNI
  • Factura de algún servicio que figure a tu nombre y con tu dirección
  • Un resumen de cuenta bancaria o tarjeta de débito/crédito

Una vez aprobada la solicitud vas a poder comenzar a utilizar la cuenta. Si no efectuó ninguna operación en un plazo de 12 meses, te cobrarán una comisión de mantenimiento anual de 29,95 USD.

Comisiones de Payoneer

A continuación detallamos el esquema de comisiones que Payoneer cobra por sus servicios:

ConceptoComisión
Recibir dineroHasta 3%
Enviar dinero a otra cuenta PayoneerSin comisión
Retirar dinero a cuenta bancariaHasta 2%
Retiros con tarjeta (misma moneda)1,8%
Retiros con tarjeta (otra divisa)3,5%
Conversión de divisasEntre 0,5% y 3,5%
Inactividad de cuenta29,95 USD anuales

Comisiones por recibir dinero e inactividad de cuenta

Payoneer cobra una comisión variable de hasta 3% a sus usuarios por recibir dinero en sus cuentas. 

Además, si no realizás operaciones en un período de 12 meses, la plataforma te cobrará 29,95 USD por inactividad, en concepto de mantenimiento de cuenta. 

Comisiones por retirar dinero de Payoneer

Por retirar dinero de tu cuenta Payoneer a una cuenta bancaria, la comisión llega hasta un 2% del monto que quieras enviar. 

Si, en cambio optar por retirar la plata con la tarjeta en un cajero, la comisión será fija. El porcentaje de retiro con tarjeta se define según la divisa de tu tarjeta y otra comisión variable. Para retiros en la misma moneda asociada a tu tarjeta, esa tarifa será de 1,8%. Si es un retiro en otra divisa, la comisión asciende a 3,5%.

Comisión de Payoneer por conversión de divisas

Siempre que sea necesario hacer una conversión de monedas, Payoneer cobrará por el servicio. Por cobros a clientes o pagos a proveedores a través de la plataforma, esa comisión es de 0,5%. En operaciones con tarjeta, la comisión por conversión de divisas es de 3,5%.

Ventajas de Payoneer

Payoneer es una plataforma orientada principalmente a empresas y trabajadores independientes. Sus principales ventajas son:

  • Integración con marketplaces para recibir pagos de forma sencilla
  • Transferir a otra cuenta Payoneer sin comisiones
  • Posibilidad de pedir una tarjeta de débito
  • Es una App sencilla y facil de usar
  • Comodidad a la hora de enviar y recibir dinero

Desventajas de Payoneer

En cuanto a los puntos no tan positivos de Payoneer se encuentran las siguientes desventajas:

  • Enfoque al mundo empresarial, no al usuario común
  • Cobra comisión por recibir dinero, en algunos casos elevada
  • La tarjeta de débito es otorgada a quienes hayan recibido un mínimo de 100 USD en los últimos 6 meses
  • Cobra comisión de mantenimiento anual si no hacés operaciones durante 12 meses

Payoneer Argentina: opiniones

En cuanto a las opiniones de los usuarios sobre esta plataforma, hay de todo tipo, positivas y negativas. En general, tiene opiniones positivas. Es una plataforma similar a sus competidoras, con una confiabilidad alta y que cumple bien con lo que promete. Como ya mencionamos, está orientada principalmente a empresas y freelancers, ya que su principal función es facilitar el recibo de pagos internacionales y se integra con marketplaces. 

Las opiniones negativas de esta plataforma hacen referencia al servicio de Atención al Cliente y a la verificación de cuentas. El servicio de atención puede ser lento y los canales de comunicación no siempre funcionan bien. Bajo nuestra propia experiencia podemos concluir que si bien tienen cosas para seguir mejorando en cuanto a la atención al cliente, fueron respondiendo mejor a las solicitudes, habilitando nuevos canales de comunicación y respondiendo más rápido.

Quizás el punto más flojo en general es la capacitación de algunos empleados de atención al cliente, que muchas veces no pueden dar una respuesta adecuada a ciertas solicitudes.

En cuanto a la verificación de cuentas, muchos usuarios manifiestan que suele complicarse la verificación de un documento oficial. Esto, según las respuestas de Payoneer, tiene que ver con la regulación de Estados Unidos para las entidades financieras. 

Otra crítica que se hace a esta App es que está muy orientada a empresas y profesionales, y no tanto a usuarios comunes que desean ahorrar dinero o realizar compras en el exterior desde un monedero electrónico, como sí ocurre con, por ejemplo, PayPal.

Por otro lado no podemos dejar de mencionar lo siguiente: no se te ocurra utilizar Payoneer para hacer comercio de criptomonedas P2P porque muy probablemente termines con la cuenta cerrada por incumplir con sus políticas de uso.

Payoneer Argentina: teléfono y atención al cliente

Para presentar quejas o consultas, Payoneer cuenta con un Centro de Atención online y con las siguientes vías de Atención al Cliente:

Al realizar tu consulta o reclamo recordá incluir la siguiente información: nombre, información de contacto (teléfono y correo electrónico), motivo de la consulta o queja y la mayor cantidad posible de información relacionada al problema.

Preguntas frecuentes

A continuación respondemos algunas de las dudas más comunes de los usuarios sobre Payoneer:

¿Payoneer informa a la AFIP?

No, Payoneer es una empresa internacional por lo que no reporta a entidades locales. Cada usuario es responsable de su situación financiera ante el fisco. Sin embargo, si retirás tu dinero directamente a una cuenta bancaria local o monedero virtual en pesos, AFIP sí recibirá información sobre dichos ingresos.

¿Qué tan confiable es Payoneer?

Payoneer es una institución financiera autorizada y regulada por múltiples reguladores gubernamentales. Los fondos de los usuarios administrados por la plataforma se mantienen en cuentas segregadas y protegidas según los requisitos legales. Los fondos son mantenidos en instituciones financieras de bajo riesgo, con liquidez garantizada y nunca se ven afectados por actividades operativas corporativas.

¿Cuánto cuesta Payoneer en Argentina?

Abrir una cuenta en la plataforma es totalmente gratis. Sin embargo, cobra comisiones por enviar y recibir dinero, retirarlo y por el servicio de conversión de divisas (podés ver el esquema de comisiones más arriba en esta nota). Además, si no utilizás la cuenta durante 12 meses, se te cobrarán 29,95 USD en concepto de mantenimiento de cuenta.