PayPal Argentina: qué es y cómo funciona

PayPal es una de las primeras plataformas que llegaron para facilitar las transacciones de dinero virtual a nivel internacional. Conocé los detalles de cómo operar, ventajas y desventajas.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
En esta reseña

¿Qué es PayPal?

PayPal es una plataforma de pagos online que sirve para enviar y recibir dinero y realizar compras en el exterior. Fue creada en Estados Unidos en 1998 por Ken Howey y Max Levchin. Este monedero virtual es una de las plataformas líderes a nivel mundial, con más de 200 millones de usuarios activos. Se utiliza en todo el mundo para realizar transacciones desde o hacia el exterior

En Argentina es muy utilizada por trabajadores autónomos o freelancers para cobrar desde el exterior, y por empresas e-commerce como método de cobro para vender sus productos a cualquier parte del mundo. Es una App muy similar a Mercado Pago pero con alcance a nivel internacional y que opera en dólares estadounidenses.

¿Cómo funciona PayPal en Argentina?

Para comenzar a utilizar PayPal en Argentina podés asociar tus tarjetas de crédito y débito y realizar compras en el exterior a través de este método de pago. Además podés utilizar la aplicación para recibir pagos del exterior y enviar dinero.

Para ingresar y retirar dinero en la cuenta tenés la posibilidad de asociar tu cuenta bancaria y hacerlo directamente desde allí. También existen otras plataformas virtuales desde las que podés realizar estas transacciones a un tipo de cambio más generoso: Airtm, Saldo, Prex, Nubi o Wise. Entre ellas, Nubi cuenta con la ventaja de ser socio oficial de PayPal y permite asociar ambas cuentas y retirar directamente los fondos disponibles ahí. En Argentina, Nubi funciona como intermediario para que los sitios e-commerce puedan vender al exterior con PayPal.

Otro servicio que ofrece PayPal, es la posibilidad de solicitar una tarjeta prepaga MasterCard que se solicita a través del sitio web completando un formulario con los datos personales. La misma funciona mediante la carga de saldo y no es necesario asociarla a ninguna cuenta bancaria.

✅ Creá tu cuenta de Paypal y ganá un cupón de US$3

Cómo ingresar dinero a PayPal desde Argentina

Para ingresar dinero a PayPal desde Argentina primero es necesario vincular una cuenta bancaria y seguir estos pasos:

  1. Ingresá en tu cuenta de PayPal y andá a la opción “Cartera”
  2. Hacé clic en “Transferir fondos” y luego en “Recargar saldo”
  3. Seleccioná la cuenta bancaria de donde quieras que se debiten los fondos y el importe
  4. Presioná “Agregar”
  5. En la opción “Movimientos” podrás ver en cuánto tiempo se depositará el dinero

Otras formas de ingresar dinero en tu cuenta de PayPal es recibiendo dinero de otra persona o recibiendo pagos directamente en tu cuenta

Cómo retirar dinero de PayPal en Argentina

Actualmente existe una opción que permite transferir fondos de la cuenta PayPal directamente a una cuenta bancaria en Argentina. Para ello tenés que vincular ambas cuentas e ir a la opción “Retirar fondos” que aparece debajo del saldo, ingresar el monto y la cuenta bancaria en la que querés que se deposite. La transferencia puede tardar en hacerse efectiva entre 1 y 5 días hábiles y la plataforma cobra una comisión. 

Si bien es una opción práctica para disponer del dinero rápidamente, retirar el dinero a una cuenta bancaria en Argentina no es lo más conveniente ya que el dinero lo recibirás en pesos argentinos, al valor del dólar oficial al día que realices la transferencia. 

Para retirar el dinero disponible en PayPal con una mejor cotización del dólar, se pueden utilizar plataformas como Airtm y Saldo. Ambas funcionan mediante un sistema peer to peer y se utilizan para el intercambio de dinero virtual entre los usuarios. Es decir, enviás el dinero de tu cuenta a cambio de pesos con una buena cotización a otra persona interesada. Tanto Airtm como Saldo, actuarán como intermediarios para conectar a los usuarios y asegurar que la transacción sea segura. También existen otras plataformas similares como Nubi, Wise y Prex

¿Puedo pagar con Paypal en Argentina?

Sí, se puede comprar con PayPal en cualquier comercio o tienda online que acepte este método de pago e independientemente de que tengas o no saldo en la cuenta. Podés vincular tus tarjetas y elegirlas como método de pago.

Las compras con débito o crédito en el exterior se pueden pagar en pesos. Se toma el valor del dólar oficial, pero se les incluye la sumatoria de impuestos P.A.I.S (30%), adelantos de ganancias (45%) y adelantos de bienes personales en compras superiores a 300 USD por mes (25%).

👉 Te puede interesar: Calculadora dólar tarjeta actualizada (30% + 45%)

Cómo abrir una cuenta en Paypal desde Argentina

Para abrir una cuenta en PayPal Argentina, seguí estos pasos:

  1. Ingresá al sitio web de registro de PayPal.
  2. Hacé clic en “Registrate sin costo” dentro del recuadro de Cuenta Personal.
  3. Ingresá tu número de teléfono. Te van a pedir un código de verificación que te llegará por mensaje.
  4. Completá tu información personal: nombre, apellido y correo electrónico.
  5. Generá tu contraseña.
  6. Leé y aceptá los términos y condiciones haciendo clic en “Aceptar y crear cuenta”.

¡Y listo! Ya tendrás tu cuenta activa para comenzar a operar. Una vez creada vas a poder asociar tus tarjetas de crédito para utilizar como medio de pago para comprar productos en el exterior.  Si no tenés pensado utilizar la plataforma para realizar compras, no es necesario que asocies ninguna tarjeta. Además, podés asociar una cuenta bancaria a tu cuenta para retirar tu saldo de PayPal directamente a tu banco.

El requisito para crear una cuenta en PayPal es tener un correo electrónico y ser mayor de 18 años.

Para crear una cuenta de negocios el procedimiento es similar, aunque tenés que hacer clic sobre “Registrate sin costo” en el recuadro de “Cuenta de Negocios” y completar los datos de tu empresa. 

Una vez creada la cuenta vas a poder elegir cómo querés recibir los pagos y empezar a vender desde tu sitio web agregando PayPal como método de pago.

✅ Creá tu cuenta de Paypal y ganá un cupón de US$3

Comisiones de Paypal

PayPal es un servicio pago. Si bien abrir una cuenta o tener dinero depositado en ella es gratis, las transacciones que realices (enviar y recibir dinero) sí tienen costo. A continuación detallamos algunas de las comisiones que cobra la App:

ConceptoComisión
Comisión fija4.99 USD
Transferencias3,4%
Cambio de divisas (USD a pesos)4,5%
ComprasSin comisión (si no requiere cambio de divisas)
Retiro de fondosARS $75.00 por retiro
info

En la página oficial de PayPal podés consultar los detalles de las comisiones que cobra la plataforma.

PayPal Argentina: opiniones

Esta plataforma de pagos es una de las más utilizadas a nivel global, por lo que cuenta con muchos puntos a favor. Es una de las primeras aplicaciones que llegó para facilitar a los usuarios las transacciones de dinero virtual. Sin embargo, las altas comisiones son consideradas una desventaja frente a las Apps competidoras.

Estas son las principales ventajas y desventajas de PayPal según los usuarios:

Ventajas

  • Comodidad y facilidad de uso
  • Seguridad
  • Registro simple
  • Posibilidad de conectar cuentas bancarias y tarjetas
  • Garantía de hasta 180 días tras un pago
  • Cuenta con un centro de resoluciones
  • Permite enviar y recibir dinero desde y hacia el exterior

Desventajas

  • Comisiones altas
  • Posibilidad de retención de fondos
  • Límite de fondos para cuentas no verificadas (se puede verificar fácilmente con una tarjeta de crédito)
  • Políticas de reembolso y protección al comprador (desventaja para los vendedores)

PayPal Argentina: teléfono y atención al cliente

Para comunicarte con el Servicio de Atención al Cliente podés hacerlo telefónicamente. Ingresando el código de un solo uso vas a recibir un servicio más rápido. Para acceder a este código tenés que:

  1. Presionar en «Ayuda» desde la web o la App de PayPal
  2. Hacer clic sobre «Contactanos» en la parte inferior derecha
  3. Hacer clic en «Llamanos» en la parte inferior derecha
  4. Se abrirá una ventana con los siguientes datos y el código de un solo uso:
Teléfono PayPal Argentina

Otras maneras de solicitar ayuda es a través del Centro de Resoluciones o preguntando en el Centro de Comunidad PayPal, un foro para intercambiar mensajes y consultas con usuarios de la App. Aambos botones se encuentran al lado de «Contactanos» en la web. También, podés utilizar el chat de la plataforma (Centro de Mensajes) para solicitar cualquier tipo de ayuda.

Preguntas frecuentes

A continuación respondemos algunas de las dudas más frecuentes de los usuarios sobre la plataforma:

¿Qué tan confiable es Paypal?

PayPal es una de las plataformas de pago más seguras. No comparten los datos de sus usuarios con los vendedores y monitorea constantemente las transacciones. La información de los usuarios está protegida todo le tiempo ya que los datos están cifrados.

También tiene un servicio de prevención de fraude y resolución de conflictos: protege tu cuenta ante casos fraudulentos y tendrás la posibilidad de reclamar por un problema hasta 180 días posteriores a la transacción. En ese caso, se retendrán los fondos hasta que se resuelva el problema.

¿Cuánto cuesta PayPal en Argentina?

Tenes una cuenta de PayPal en Argentina no tiene un costo de apertura ni de mantenimiento. Sin embargo, todas las transacciones que realices tienen un costo de comisión que la App cobra por el servicio. Cada transacción tiene una comisión distinta, podés ver el detalle más arriba en esta nota. 

¿Qué tarjetas se pueden asociar a PayPal en Argentina?

PayPal permite asociar a la plataforma tarjetas de crédito de Visa, American Express, Maestro, MasterCard y Diners Club, entre otras. Las mismas deben estar habilitadas para los pagos internacionales para poder realizar transacciones.