¿Qué factura emite un Monotributista?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Qué tipo de factura emite un Monotributista?

  • Debes emitir facturas tipo «C»
  • Para las facturas de exportación, debes emitir factura tipo «E»
  • Remitos
  • Tiques

Los monotributistas de todas las categorías deben emitir facturas electrónicas para las transacciones con consumidores finales. Para hacerlo, debes dar de alta un punto de venta nuevo desde el servicio «Registro Único Tributario» y seleccionar el sistema de facturación. Puedes facturar desde «Comprobantes en Línea» o desde la aplicación «Facturador Móvil» (disponible para Android). Los monotributistas sociales y de las categorías A, B y C también pueden optar por hacerlo desde facturador.afip.gob.ar.

Si prefieres facturar desde «Comprobantes en Línea«, debes configurarlo para que emita comprobantes con tus datos, los de la transacción y los del receptor. Puedes imprimirlo en ese momento o más adelante ingresando a la opción «Consultas» dentro del menú del servicio.

Si prefieres emitir tus comprobantes desde la aplicación para Android «Facturador Móvil«, debes descargar la aplicación en un celular o tablet y registrar un punto de venta en el servicio «Comprobantes en línea«.

Los que se encuentren en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente están exentos de esta obligación.

¿Cómo obtener la autorización para imprimir facturas tipo «C»?

Antes de pasar a la emisión de la factura tipo «C«, debes solicitar el Código de Autorización de Impresión (CAI), el cual, además de servir para imprimir los comprobantes, es necesario para emitir otros documentos comerciales como notas de crédito y débito o remitos.

Para solicitar esta autorización, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer clave fiscal con nivel de seguridad 3.
  • Habilitar los puntos de venta.
  • Adherir el servicio «Autorización de impresión de comprobantes» a tu clave fiscal.

¿Qué es un punto de venta y cómo habilitarlo?

Según la AFIP, un punto de venta es un número de cuatro dígitos que comienza en ‘0001‘ y se incrementa secuencialmente para identificar los sistemas de emisión de comprobantes del contribuyente.

Por ejemplo, en la factura N° 0001 – 00000015, el punto de venta es ‘0001‘.

Para habilitar un punto de venta como monotributista, debes seguir estas instrucciones:

  1. Inicia sesión en el portal de AFIP con tu clave fiscal.
  2. Accede al servicio Sistema Registral y luego a «Registro Tributario«.
  3. Dirígete al menú de «Puntos de venta» y haz clic en «Agregar«.
  4. Completa los datos requeridos por el sistema y presiona «Guardar«.
  5. Verifica que la información sea correcta y haz clic en «Siguiente«. Luego podrás descargar la constancia de la transacción realizada.

¿Cómo adherir al servicio de autorización de impresión de comprobantes?

Para utilizar el servicio de «Autorización de impresión de comprobantes«, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa al sitio web de AFIP con tu número de CUIT/CUIL y clave fiscal.
  • Selecciona la opción «Administrador de Relaciones con Clave Fiscal» y luego elige «Adherir servicio«.
  • Accede a «Servicios interactivos» y elige «Autorización de Impresión de Comprobantes» en la lista.
  • Haz clic en el botón «Confirmar«.
  • Imprime el formulario F3283/E, que es la constancia de haber completado la primera etapa del trámite.

Pasos para obtener la autorización para imprimir facturas C

Ahora que has habilitado el punto de venta y te has adherido al servicio correspondiente, es hora de solicitar la autorización para imprimir tus facturas tipo C.

  1. Accede al sitio web de AFIP con tu número de CUIT/CUIL y contraseña fiscal.
  2. Selecciona el servicio «Autorización de Impresión de Comprobantes» y marca la opción «Solicitud de CAI«.
  3. Elige la opción «Solicitud manual«.
  4. Si los comprobantes no son de resguardo, indica el punto de venta, el tipo de comprobante y la cantidad que encargarás a la imprenta. En este paso, puedes agregar todos los tipos de documentos que necesites a través del botón «Agregar Comprobantes«.
  5. Si los comprobantes son de resguardo, elige la opción correspondiente, ingresa el punto o puntos de venta (si tienes más de uno) y haz clic en «Guardar«.
  6. Si otra persona realizará los trámites en la imprenta (entrega y retiro del material), completa sus datos para que queden autorizados.
  7. Presenta a la imprenta la Constancia de CAI que aparecerá en la pantalla. A partir de este momento, tendrás 10 días para hacer el encargo. Si superas este plazo, la solicitud caducará.
  8. Después de ir a la imprenta, ingresa nuevamente al sitio de AFIP con tu contraseña fiscal, selecciona la opción «Autorización de impresión de comprobantes«, elige «Recepción de CAI» y marca la casilla de retiro de talonarios.
  9. A continuación, el sistema generará la Constancia de Información de Recibo de CAI. Asegúrate de completar este último paso, de lo contrario quedará pendiente de cierre y no podrás solicitar nuevas autorizaciones.

¿Cómo emitir una factura C?

Estamos llegando al final de esta guía sobre la factura tipo C. Te mostraremos cómo emitirla después de haber cumplido los pasos previos:

  1. Ingresa al sitio web de AFIP con Clave Fiscal nivel 3 o superior.
  2. Selecciona «Comprobantes en línea» y haz clic en la opción que corresponda a tu condición de monotributista.
  3. En la página de «Régimen de Comprobantes en línea«, selecciona la opción «Datos Adicionales del Comprobante«, completa tus datos y guarda.
  4. Haz clic en «A/B/M Puntos de Ventas«, habilita el punto de venta donde emitirás los comprobantes electrónicos y elige el tipo de comprobante que utilizarás. Luego, presiona en «Continuar«.
  5. Elige «Generar Comprobantes» y completa los datos de emisión.
  6. Incluye la información del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta.
  7. Completa los datos sobre la operación y haz clic en «Continuar«.

Facturador – emisión de comprobantes

Es una herramienta para que los monotributistas sociales y de las categorías A, B y C emitan tickets y notas de crédito en 3 pasos. Solo es necesario informar el monto de la operación, cuando sea igual o inferior a $30.767 y el comprador sea un consumidor final.

  • Si el monto del comprobante supera los $30.767 y se paga en efectivo, o
  • Si el monto del comprobante supera los $61.534 y se paga en efectivo o por medios electrónicos.

La aplicación se puede instalar en dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. Para hacerlo, debes acceder a facturador.afip.gob.ar. Es importante que, si lo vas a instalar en un dispositivo con Android, utilices el navegador Google Chrome. Si lo vas a hacer desde un dispositivo con iOS, debes usar el navegador Safari.

La primera vez que ingreses a la herramienta, debes completar tu CUIT y contraseña fiscal e indicar los datos que deseas que se visualicen en el comprobante para crear la plantilla.

Servicios con clave fiscal

Para utilizar los servicios «Registro Único Tributario«, «Autorización de impresión de comprobantes» y «Comprobantes en línea«, necesitas tener clave fiscal nivel 3.

Sistemas fiscales

Tendrás que solicitar la habilitación del equipo accediendo al servicio con clave fiscal «Gestión de Controladores Fiscales«.

Para habilitar una impresora fiscal será necesario contar con la intervención de un profesional en sistemas responsable de adaptar o diseñar y desarrollar el programa del sistema computarizado para la emisión de comprobantes, y luego declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes ingresando al servicio «Gestión de Controladores Fiscales» con clave fiscal.

En caso de cambiar el controlador fiscal, ya sea por actualización de tecnología o cambio de memoria, se deberá habilitar y dar de alta un nuevo punto de venta.

Código de Autorización Electrónica

Los comprobantes electrónicos no serán válidos frente a terceros si no cuentan con el Código de Autorización Electrónica (C.A.E.) otorgado por la Administración Federal. Cuando se autorice la emisión de comprobantes electrónicos a través del servicio «Comprobantes en línea» y no haya inconsistencias en los datos proporcionados, se otorgará un C.A.E. por cada solicitud.

Talonarios de facturación en papel

Aquellos que no estén obligados a emitir factura electrónica, como los monotributistas sociales, deberán utilizar talonarios de facturación en papel.

Además, todos los sujetos adheridos al régimen utilizarán este tipo de documentos como respaldo en caso de no poder emitir factura electrónica debido a errores en el sistema.

  1. Si quieres solicitar un talonario de facturas en papel en una imprenta autorizada, debes generar un código de autorización de impresión (CAI). Para hacerlo, elige el tipo de factura, la cantidad y el punto de venta.
  2. Selecciona «Generar CAI» para ir a la plataforma donde podrás generar y gestionar los CAI que ya hayas generado anteriormente.
  3. Imprime dos copias del CAI, fírmalas y preséntalas en la imprenta. Puedes consultar si la imprenta está autorizada por la AFIP verificando su CUIT.
  4. Ten en cuenta que los talonarios en papel tienen una fecha de vencimiento y, para imprimir un nuevo talonario, debes generar un nuevo CAI.

Cuando un monotributista social realiza la solicitud de impresión de talonarios, deberá presentar la constancia de inscripción en la imprenta. Luego, la imprenta podrá solicitar la autorización y obtener el CAI indicando como punto de venta «0001«, sin necesidad de seguir el procedimiento anteriormente descrito.