Actividad sospechosa en el mercado cambiario rioplatense: operativos en la ciudad de Buenos Aires por posibles maniobras fraudulentas

Agentes aduaneros investigaron bancos y entidades financieras por sospecha de prácticas fraudulentas de importación utilizadas para adquirir dólares a la tasa oficial y transferirlos al extranjero

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La Dirección General de Aduanas realizó inspecciones en bancos y entidades financieras en la "city" porteña en el marco de una investigación por presuntas maniobras fraudulentas en el mercado cambiario.
  • La investigación se centra en una red de falsos importadores que simulaban importaciones para acceder al tipo de cambio oficial y girar dinero al exterior sin importar mercadería.
  • Se realizaron 23 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, resultando en la detención de dos personas y el secuestro de armas en uno de los allanamientos.

En el transcurso de este mediodía, el personal de la Dirección General de Aduanas llevó a cabo una serie de inspecciones en bancos y entidades financieras ubicadas en la «city» porteña. Estas acciones forman parte de una investigación sobre posibles maniobras fraudulentas en el mercado cambiario.

Según se ha informado a los medios de comunicación, tanto personas individuales como sociedades habrían encontrado una manera de eludir el sistema de autorización de importaciones para adquirir dólares a precio oficial y luego enviarlos fuera del país.

Tal como se ha dado a conocer, se realizaron un total de 23 órdenes de allanamiento durante la mañana. Estos allanamientos tuvieron lugar tanto en la «city» porteña como en la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo de estos procedimientos era incautar documentación relevante para la investigación, que está analizando la creación de empresas acusadas de simular importaciones con el fin de enviar dinero al exterior del país. De esta manera, podían acceder al tipo de cambio oficial y enviar el dinero fuera del país, sin que realmente se realizara la importación de mercadería.

Se está investigando una red de falsos importadores que creaban expedientes con certificados falsos del desaparecido «Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones» (SIMIS) con el fin de enviar dinero al exterior sin realizar importaciones legítimas.

Operativo de Aduanas en el microcentro porteño

En otras palabras, la Aduana sospecha que estas personas obtenían dólares al tipo de cambio oficial bajo el pretexto de pagar importaciones, pero en realidad no traían ninguna mercadería.

Es importante destacar que en la actualidad, los importadores pueden acceder al mercado cambiario oficial a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para pagar sus deudas en el exterior. Este sistema busca controlar la salida de divisas en medio de la difícil situación de las reservas del Banco Central.

Descripción de la maniobra sospechada

Mediante la maniobra conocida como «rulo» en la «city» porteña, estas compañías realizaban transacciones en el extranjero, particularmente en cuentas en Miami, Estados Unidos, por un monto total de aproximadamente US$ 5,5 millones. Lo llamativo es que estas operaciones se llevaban a cabo sin importar ningún tipo de mercadería, como revela la investigación realizada.

Origen de la investigación

La investigación surgió tras detectar que 9 declaraciones de importación del tipo SIMI eran falsas, según informaron los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas. La maniobra consistía en simular importaciones utilizando documentación aduanera falsa con el objetivo de transferir divisas del Banco Central a bancos en Estados Unidos. Todo esto se realizaba al valor del dólar oficial, sin que haya ingreso real de mercadería al país.

En consecuencia, la Aduana presentó una denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9, a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky. La causa lleva el número 163/23 y está caratulada como «MINERBIT SA Y OTROS S / INF. LEY 22.415». Además, la Aduana se constituyó como parte querellante en el caso.

La Justicia solicitó 13 órdenes de presentación a entidades financieras con el objetivo de recabar más información sobre los operadores de comercio exterior involucrados. Asimismo, se llevaron a cabo 23 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, San Isidro y Mar del Plata, resultando en la detención de dos personas.

Declaraciones de los implicados

En relación a estos hechos, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó: «Estamos ante una asociación ilícita. Tenemos detenidos a un contador y a un empleado deshonesto de un banco, quienes ofrecían servicios como gestores falsos para permitir que empresas ficticias obtuvieran dólares en el extranjero, especialmente en cuentas en Miami».

En cuanto a ello, Carlos Ñamandú, quien se desempeña como comisario encargado de delitos federales, afirmó: “El contador sería el líder de la operación”. Posteriormente, agregó: “La estrategia para llevar a cabo el fraude consistía en crear empresas ficticias. Se falsificaba la documentación para obtener dólares al tipo de cambio oficial. Además, durante uno de los allanamientos en la localidad de San Miguel, se incautaron cinco armas de fuego, tres rifles y dos pistolas automáticas. Se está investigando su procedencia”.