- Las cámaras y federaciones del sector de los combustibles critican las medidas del Gobierno Nacional, que consideran inviables y condenatorias para la actividad.
- El aumento unificado de los precios de los combustibles se sitúa en un 12,5%, lo cual pone en riesgo al sector y podría llevar al cierre de estaciones y a la parálisis de los procesos de revisión paritaria.
- Las entidades reclaman diálogo con las autoridades y medidas paliativas para enfrentar la pérdida de rentabilidad y la falta de respuestas del Gobierno ante la crisis del sector.
Después de la congelación de precios de los combustibles, las organizaciones del sector expresaron fuertes críticas hacia las medidas del Gobierno Nacional, considerándolas como una sentencia de ruina e inviabilidad para la actividad.
Esto se reflejó en un comunicado publicado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, titulado «las estaciones de servicio pagamos las consecuencias de las malas decisiones gubernamentales».
El rechazo se dirige hacia el porcentaje de incremento fijado por el ministro de Economía, Sergio Massa, hasta el 31 de octubre. En las últimas horas, el aumento unificado de YPF, Shell, AXION y Puma se situó en un 12,5%.
Según CECHA, esto pone en peligro al sector, que ya ha sido golpeado por la inflación y la devaluación en el pasado. «Lamentablemente, esta falta de decisiones conducirá al cierre de estaciones de servicio que tienen ventas por debajo del punto de equilibrio, afectando a la mitad del sector. Además, será responsable de la parálisis de nuestras negociaciones salariales en curso», expresaron.
La crisis de las estaciones de servicio pequeñas y medianas
«Es muy difícil para nuestras pequeñas y medianas empresas, que comprenden más de 5000 estaciones de servicio y que sustentan 65.000 empleos, soportar esta nueva devaluación cuando ya estábamos lidiando con la pérdida de rentabilidad antes de la pandemia», agregaron.
Además, criticaron la falta de diálogo por parte del poder Ejecutivo. «Desde CECHA, hemos intentado establecer un diálogo constructivo con las autoridades nacionales, sin obtener respuestas positivas hasta la fecha», afirmaron.
Medidas de fuerza próximas
En este sentido, anunciaron la implementación de medidas de fuerza inminentes, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio en el país y la suspensión de los procesos de negociación salarial en curso.
«El aumento aplicado a los combustibles ha sido menor que el porcentaje de devaluación, lo cual tiene un efecto negativo para aquellos que han confiado en el sector», argumentaron.
El negocio de los combustibles en el español rioplatense continúa complicándose cada vez más. Los empresarios, que eligieron y aman este trabajo, ahora lo perciben como agotador e incluso desalentador. Los estacioneros necesitamos ser escuchados. El Estado debe comprender que invertimos y generamos empleo, y no se trata solo de dinero en juego, sino también de esperanza, esfuerzo y tiempo que no se recuperará. Nuestra crisis de rentabilidad es insostenible y ya no podemos seguir esperando», concluyeron.
Vivir con «la soga al cuello»
No es la primera vez que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines se pronuncia sobre el impacto de la crisis económica en el sector.
Hace apenas dos meses, a mediados de junio, desde la entidad se declaró el estado de emergencia en las estaciones de servicio de todo el país debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno ante la «creciente disminución de la rentabilidad del sector».
“Estamos viviendo con la soga al cuello. La inflación y el retraso en los precios de los combustibles hacen que sea insostenible mantener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, advirtieron las cámaras y federaciones agrupadas en esa ocasión.
En esa línea, las entidades solicitaron «medidas paliativas concretas que nos permitan salir de la crisis que estamos enfrentando, poder cubrir los costos de la operación diaria y cumplir con los acuerdos paritarios». Algo que, al parecer, aún no ha sido resuelto y se mantiene vigente en la actualidad.