Ante la incertidumbre, las empresas inician un plan de acercamiento a Milei

El movimiento libertario muestra fortaleza en las encuestas y se perfila para un ballotage con Massa, con grandes posibilidades de ganar la presidencia. El círculo rojo busca consensuar un plan para aprovechar esta oportunidad. Admiten la caída de Bullrich en las encuestas

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  • El establishment empresarial se muestra preocupado e incierto ante los planes económicos del candidato Javier Milei, calificándolos como "impracticables" e "impredecibles". El sector privado teme que estos planes generen hostilidad social, desempleo, menor consumo y reclamos constantes.
  • Empresarios esperaban definiciones sobre el plan de Milei en una cena previa al cónclave empresario Council of the Americas. Algunos empresarios comienzan a replantear su voto y consideran apoyar a Milei debido a que sus planteos coinciden con el sueño de comercio y competencia libre que profesan en distintos ámbitos.
  • A pesar del entusiasmo inicial, los empresarios demandan que Milei comience a trazar un plan realista y a interactuar con los diferentes sectores, ya que actualmente no cuenta con suficientes interlocutores para hablar de futuro. La incertidumbre aumenta luego de las PASO.

El establishment se encuentra en una situación de incertidumbre. Las inversiones y el empleo se han estancado en espera de una resolución que tomará tiempo en llegar, y que tampoco se resolverá el 10 de diciembre cuando el próximo presidente asuma el cargo. Así reaccionó el ámbito empresarial más poderoso del país, tanto las empresas de capital nacional como las extranjeras, ante el efecto libertario. Las calificaciones hacia los planes del candidato Javier Milei en el sector privado van desde «impracticable» hasta «impredecible». A pesar de esto, el sector privado comenzó a desarrollar un plan de seducción y contención.

«El problema con el plan es que no tiene un plan en sí», expresó preocupado el dueño de una empresa financiera. Sin embargo, aclaró que un plan de dolarización en Argentina permitiría un flujo de inversiones que multiplicaría los negocios. «Estoy totalmente a favor de la entrada masiva de dólares, ya que me permitiría tener una corriente de dinero que podría incluso generar préstamos hipotecarios a 20 años», entusiasmado, reveló en una conversación privada a la que asistió PERFIL al principio de la semana.

Esta visión es compartida por la mayoría de los empresarios consultados por este medio. La fórmula también quedó evidenciada en el Council of the Americas, evento que concentró la atención de más de doscientos dueños y ejecutivos destacados del país, quienes se reunieron en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires. «Pero es impracticable, ya que un plan que excluya a la gente genera un clima de hostilidad social que hace que el funcionamiento de los negocios sea imposible, además de generar un clima de inestabilidad absoluto. Habría más desempleo, menor consumo y reclamos constantes», advirtió el dueño de una empresa relacionada con la construcción.

El plan para calmar los «desequilibrios» de Milei

El miércoles se llevó a cabo una cena previa al encuentro empresarial, que contó con la presencia de los dueños de las empresas que patrocinaron el evento del jueves. Si bien se invitó a representantes de todos los sectores políticos, los hombres y mujeres de negocios presentes esperaban definiciones sobre el plan de Milei. En ese sentido, Darío Epstein, economista con estrechos vínculos con el círculo empresarial más importante, fue el encargado de resaltar su «idoneidad profesional».

«¿Es así todo el tiempo o es simplemente un personaje que busca captar la atención del voto de disgusto?», preguntaron en voz baja a Epstein. El economista reconoció que Milei tiene una personalidad «particular» y trató de suavizar la revolución de derecha que el libertario promueve en las redes sociales y los medios de comunicación. «Su trabajo consiste en moderar los desequilibrios que tiene Javier (Milei)», confesó uno de los asistentes a esta reunión previa al Council.

El tono tranquilo de su discurso en el Council of the Americas, sus guiños a los empresarios y las pausas que realizó parecieron responder a la demanda de moderación, pero provocaron un silencio revelador entre el público. «No hubo aplausos, porque aquí no está el voto genuino de Milei. Pero también, porque esperábamos el inicio de un plan más moderado y previsible. Sus posibilidades de convertirse en presidente son cada vez mayores, y nuestros miedos por nuestros negocios también se han intensificado», admitió un miembro del sector empresarial.

De la risa al espanto; del espanto al temor; y del temor al amor

En una especie de encuesta realizada por PERFIL a empresarios de diferentes sectores productivos del país, ha habido un replanteamiento significativo en la votación entre las PASO y las elecciones generales de octubre. Algunos, incluso aquellos que han contribuido con dinero y expertos técnicos en la alternativa de Juntos por el Cambio, ahora admiten que cambiarán su voto y apoyarán a Milei en las urnas. Esto se debe a que las propuestas del candidato presidencial coinciden con el sueño de libre comercio y competencia que han abrazado en varios ámbitos. «Voté por Patricia, pero ahora apoyaré a Milei. Si logra implementar la mitad de las reformas que planea, habrá llegado más lejos que cualquier otro», afirmó un representante del sector financiero.

Estas confesiones, incluso en off the record, parecen buscar una amplificación que llegue a oídos del candidato libertario. Los cálculos preliminares en círculos empresariales lo ubican en una posible segunda vuelta con el ministro de Economía, Sergio Massa, pero con «muy buenas posibilidades de obtener los votos de Massa y los de Patricia Bullrich». El dueño de una empresa de construcción compartió una encuesta que se ha compartido por WhatsApp en el mundo empresarial: Milei se acerca al 40%; Massa crece de manera más moderada; y Bullrich cae fuertemente, oscilando entre el 16% y el 19%. «Ella era nuestra candidata. Pero el fervor de La Libertad Avanza le ha quitado competitividad», lamentó.

En la semana pasada, la agenda de Milei con empresarios fue cumplida. Los llamados a los asesores del candidato a presidente también han aumentado su popularidad. «El problema es que Milei no tiene muchos interlocutores para discutir el futuro. Aunque es cierto que continuará con su discurso de ruptura, es momento de que empiece a desarrollar un plan más realista», reclamó el representante de una de las pocas empresas industriales presentes en el Council. Por otro lado, un empresario del sector de energía fue más radical: «Vaca Muerta es la esperanza del futuro del país. Sin embargo, Milei no tiene a nadie con quien interactuar en este sector. Esa situación en sí misma es una definición preocupante», lamentó, creando más incertidumbre tras las PASO.