Argentina y su reputación por la elevada inflación destacada en el Financial Times

Argentina es la única economía de América Latina que lucha por controlar la inflación, según un artículo publicado en un periódico británico

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El diario Financial Times destaca la gestión de los países de Latinoamérica para reducir la inflación, excepto Argentina, que acumula un aumento del 50,7% en lo que va de 2023 y supera el 100% interanual.
  • Se destaca la estrategia exitosa de Brasil, que elevó las tasas desde marzo de 2021 y logró controlar la inflación, con un crecimiento de precios al consumidor del 3,2% en los últimos 12 meses.
  • Chile también ha logrado una notable desaceleración de la inflación, con una tasa anual del 7,6%, casi la mitad del pico alcanzado en agosto del año pasado.

El diario británico Financial Times ha destacado la gestión que llevan adelante los países de Latinoamérica para reducir la inflación, excepto en el caso de Argentina, donde se ha acumulado un aumento del 50,7% en lo que va de 2023 y ya supera el 100% a nivel interanual.

En un artículo titulado «Los bancos centrales de América Latina declararán la victoria en la guerra contra la inflación«, publicado el miércoles 2 de agosto, el medio ha citado la opinión de economistas y ha analizado el escenario de la lucha contra el alza de precios en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Entre otros, se ha citado al economista jefe de Citi en Nueva York, Ernesto Revilla, quien consideró que «incluso si la lucha contra la inflación no ha terminado, los bancos centrales latinoamericanos pueden proclamar la victoria. Se han destacado en este ciclo por su disciplina, autonomía, compromiso y comunicación clara. La política monetaria en los países con metas de inflación -Chile, Brasil, México, Perú y Colombia- está dando una lección al mundo».

Otra de las voces consultadas por el Financial Times fue el jefe de economía global del Bank of América en Nueva York, Claudio Irigoyen, quien al comparar el manejo que tuvieron las autoridades monetarias latinoamericanas frente a la Reserva Federal, aseguró que «América Latina ha sido irónicamente más exitosa porque los bancos centrales no tenían la credibilidad que tenía la FED y no tenían el lujo de decir: ‘Esto es solo un fenómeno transitorio, la inflación subirá y bajará por sí misma'».

«La FED probablemente llegó un año tarde al juego», señaló el especialista.

El artículo también ha destacado la estrategia de Brasil, que empezó a aumentar las tasas desde marzo de 2021 y ha demostrado ser efectiva para controlar la inflación. Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo fueron más lentos a la hora de tomar medidas, Brasil ha visto cómo la inflación ha disminuido significativamente.

En junio, el crecimiento de los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina se redujo al 3,2% en los últimos 12 meses, por debajo del objetivo oficial de este año.

Asimismo, se menciona que Chile también ha experimentado una notable desaceleración de la inflación, registrando una tasa anual del 7,6%, casi la mitad del pico del 14,1% alcanzado en agosto del año pasado.

Una mala reseña para Argentina

En contraposición a los casos exitosos de otros países latinoamericanos en el control de los precios, el Financial Times ha afirmado que «Argentina se destaca como una excepción entre las grandes economías de América Latina».

Según el analista, el gobierno peronista ha enfrentado desafíos en el control de la inflación debido a su política de imprimir dinero para financiar el gasto público y a tasas de cambio oficiales distorsionadas. La inflación se ha disparado a más del 115%, y las tasas de interés efectivas se mantienen en un nivel anual del 155%.

Aunque ha habido avances en la lucha contra la inflación, el Financial Times advirtió que todavía continúan las incertidumbres.

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Eric Parrado, afirmó que los bancos centrales no pueden cantar victoria todavía y que deben ser cautelosos, ya que todavía existe mucha incertidumbre sobre si las medidas de inflación subyacente, excluyendo los costos de energía y alimentos, han establecido una tendencia clara a la baja.