ART prevé un incremento récord de demandas laborales en 2023 en el ámbito del sistema de compensación por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Aumenta la litigiosidad en el Sistema de Riesgos de Trabajo, generando preocupación por la falta de equilibrio entre cobertura y financiamiento según la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Sistema de Riesgos de Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) alertan sobre el aumento de los juicios laborales, estimando que se iniciarán 136.000 nuevos litigios para fin de año.
  • El sistema ha logrado una disminución sistemática de los accidentes laborales, con una baja del 76% en los accidentes fatales desde su implementación, salvando 16.500 vidas.
  • La litigiosidad y otros factores están amenazando la sustentabilidad del sistema, entre ellos la falta de aplicación de la Ley de equidad pericial, la deuda del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales y la infra tarifación crónica.

El Sistema de Riesgos de Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) han alertado sobre el incremento de los litigios laborales, previendo que este año se iniciarán 136.000 nuevos juicios.

Este sistema, en el que participan aseguradoras, trabajadores, empleadores y entes de control, brinda cobertura a más de diez millones de trabajadores y asegura a más de un millón de empleadores.

Gracias al trabajo conjunto en la prevención de los riesgos laborales, se ha logrado una disminución sistemática de los accidentes, incluyendo una baja del 76% en los accidentes fatales desde la implementación del sistema, lo que se traduce en 16.500 vidas salvadas.

Sin embargo, desde la UART advierten que la litigiosidad y otros factores representan una seria amenaza para la sostenibilidad de esta cobertura y requieren atención inmediata.

Entre estos factores, destacan la implementación de la Ley de equidad pericial en todo el territorio (actualmente solo 15 provincias la han adoptado y solo Mendoza la ha implementado), la regulación de la deuda del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales con las aseguradoras, que asciende a $63.000 millones, y la tarificación insuficiente y crónica.

No obstante, el punto principal es el creciente número de litigios, estimando un ingreso de 136.000 nuevos juicios para finales de este año, superando el pico de 130.000 de 2017 (año de la reforma y sanción de la Ley 27348). Dado el aumento en las prestaciones y los costos de implementación de la reforma, esta situación es más compleja que antes.

En el documento distribuido por la UART se señala que «así como los trabajadores, empleadores, aseguradoras y el Estado fueron determinantes para la consolidación y mejora de esta cobertura, una multiplicidad de actores, con la Justicia a la cabeza, deben trabajar para no socavar la sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo».

Por lo tanto, el organismo insta a poner en funcionamiento los «Cuerpos Médicos Forenses» sin demora.

«Es fundamental comprender que el equilibrio entre las prestaciones y el financiamiento es un concepto básico para el funcionamiento del sistema. Cualquier alteración de estos elementos, ya sea mediante la creación de nuevos servicios o el aumento de beneficios sin un financiamiento adecuado, o el pago excesivo de prestaciones monetarias por discapacidades sobrestimadas, pone en peligro la sostenibilidad de este y cualquier otro esquema de seguros», explicaron.

«Estos excesos están minando los fundamentos de la actividad», añadieron.

LdG / LM / ED