Beneficio tributario para monotributistas: qué categorías quedarán exentas de la carga impositiva

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, explica los beneficios para monotributistas, jubilados y pensionados

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente impositivo durante los próximos 6 meses.
  • Se reduce el costo de la cuota mensual de los monotributistas productivos del 5% al 1% de la facturación durante 36 meses.
  • Los jubilados y pensionados que cobren hasta 3 jubilaciones mínimas tendrán una devolución del IVA en sus consumos con tarjeta de débito.

El jefe de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, comunicó las acciones de alivio fiscal para los monotributistas de las categorías A, B, C y D, quienes estarán exentos del componente impositivo en los próximos 6 meses.

«Estas medidas son una consecuencia de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional, debido al préstamo adquirido por el gobierno anterior en 2018 y teniendo en cuenta la peor sequía en la historia de Argentina», señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

¿Cuánto dejarán de pagar los monotributistas?

«Hoy, se difiere el pago a través de una resolución general de la AFIP y se condona esta deuda incorporándola en la ley de presupuesto. Durante los próximos 6 meses, no se cobrará el componente impositivo de las categorías mencionadas anteriormente», explicaron desde la Agencia.

Monotributistas productivos

Otro anuncio es el alivio fiscal para los monotributistas productivos, donde se reduce el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% de la facturación durante 36 meses.

Esta medida tiene como objetivo formalizar a 1 millón de trabajadores y se implementará a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

Devolución del IVA para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que reciben hasta tres jubilaciones mínimas tendrán un reembolso del IVA en sus consumos con tarjeta de débito. El límite máximo para esto será de 18,000 pesos, lo que supone una mejora de hasta el 15% del haber mínimo.

Esta medida, que se llevará a cabo mediante una resolución general de la AFIP, beneficiará a 7.800.000 jubilados y pensionados.

El impacto del peso en la recaudación

Consultado por PERFIL sobre la posibilidad de realizar ajustes en vista de las medidas que implican una disminución de los ingresos públicos, Castagneto afirmó: «No, no se llevará a cabo un ajuste. Simplemente continuaremos trabajando con la matriz de riesgo. La recaudación no ha disminuido, al contrario, hemos reducido significativamente la brecha del IVA, donde la recaudación ha sido muy positiva. Este mes también hemos tenido un buen desempeño en la recaudación de ganancias, contribuciones y aportes a la seguridad social».

Además, resaltó la recaudación obtenida mediante diversos operativos: «Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, ya que en todo el país el organismo está trabajando diligentemente con el sistema digital, que a través de diferentes operativos, tanto de la Dirección General Impositiva como de la Dirección General de Aduanas, llevamos a cabo incautaciones y embargos diarios. Desafortunadamente, aún encontramos evasión fiscal. Por lo tanto, estaremos constantemente en la calle».

«En los próximos días también implementaremos un sistema para supervisar el aumento del 5% en el marco de Precios Justos y la trazabilidad desde el inicio hasta el consumidor, para que nadie pueda violar el acuerdo, ya que aquellos que firman y no lo cumplen perderán todos los beneficios que se anunciarán en las próximas horas», aseguró el jefe de la AFIP.