CAME se opone al bono de $60 mil para los empleados y aboga por la negociación en las paritarias

La CAME se queja de que las pequeñas y medianas empresas están sufriendo pérdidas económicas desde hace varios meses, y esta imposición agravará su situación

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el pago del bono de 60 mil pesos para empleados registrados, argumentando que el ajuste salarial debe ser a través de las paritarias y no una imposición del Estado.
  • La suma fija de 60 mil pesos se pagará en dos cuotas de 30 mil pesos en septiembre y octubre a trabajadores privados y estatales con sueldos de hasta 400 mil pesos.
  • La CAME señaló que cada sector y empresa tiene situaciones diferentes y el otorgamiento del bono desfasaría las negociaciones paritarias, además de perjudicar a las pymes que ya están sufriendo pérdidas económicas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el pago del bono de 60 mil pesos para empleados registrados, argumentando que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado se realiza a través de las paritarias y no mediante una imposición del Estado en las relaciones laborales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija de $60.000, dividida en dos cuotas de $30.000 cada una, que se pagarán en septiembre y octubre. Este bono se otorgará a trabajadores privados y estatales de la Nación con sueldos de hasta $400.000.

Kelly Olmos explicó detalladamente el cronograma y las condiciones de pago de estas sumas fijas para los trabajadores.

La entidad pyme sostiene que cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan situaciones diferentes que no pueden homologarse, por lo que es inviable establecer aumentos generales de forma unilateral. A pesar de que el Poder Ejecutivo se hará cargo del 50% del incremento estipulado, CAME afirma que esta imposición agravará las pérdidas económicas que vienen enfrentando las micro, pequeñas y medianas empresas en los últimos meses.

Específicamente, señala que los sectores del comercio y de los trabajadores rurales acaban de concluir sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento de este bono estaría desactualizado en comparación con la reapertura de las negociaciones en el contexto de una inflación acelerada.

Además, CAME advierte que la intervención del Estado en la actividad privada no solo complica la relación natural entre empleadores y empleados, sino que también pone en riesgo la frágil situación de miles de pymes que se encuentran en una situación delicada, con costos en constante aumento, incapacidad para importar insumos básicos y una recesión que amenaza el consumo.

3 puntos clave sobre el bono de 60 mil para trabajadores del sector privado y público

En una declaración reciente, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, brindó información detallada sobre la suma fija destinada a trabajadores del ámbito público y privado. A continuación, destacamos 3 puntos fundamentales sobre este bono:

1) ¿Qué será cobrado como una suma fija?

Las empresas deberán pagar en dos tramos de $30.000 dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, es decir, a lo largo de las tres primeras semanas.

2) ¿Cuándo será cobrada la suma fija?

La suma fija será cobrada en septiembre y octubre, ya que complementa los salarios de agosto y septiembre.

3) ¿Qué significa que la suma fija sea «no remunerativa»?

  • No se tendrá en cuenta para calcular el aguinaldo.
  • No se tendrá en cuenta para calcular horas extras.
  • No se tendrá en cuenta para el cálculo de vacaciones si se tomaron en agosto o se toman en septiembre.
  • No se tendrá en cuenta para premios o compensaciones.
  • No se incluirá en el sueldo, a menos que sea incorporado por la paritaria.