- El dólar MEP ha superado los $500, siendo más bajo en comparación con otros tipos de cambio disponibles como moneda de ahorro.
- El dólar Contado con Liquidación ha experimentado un aumento del 4,2% en julio, mientras que el dólar MEP solo ha aumentado en un 3,1%.
- Debido a las restricciones de acceso al dólar ahorro, muchos ahorristas recurren al dólar MEP o bolsa como alternativas más sencillas y rentables para obtener dólares.
El dólar MEP ha superado los $500 por primera vez, sin embargo, su incremento no ha sido tan alto como el de otras opciones de ahorro en dólares.
En lo que va del mes de julio, especialmente en el caso de los dólares financieros, el dólar Contado con Liquidación (CCL) ha experimentado un aumento de aproximadamente el 4,2%, mientras que el dólar MEP solo ha aumentado alrededor del 3,1%.
Ante el incremento de los tipos de cambio y la creciente inflación, muchas personas buscan proteger sus ahorros en moneda extranjera, especialmente en dólares. Debido a la incertidumbre económica y la depreciación de la moneda local, el ahorro en dólares se ha convertido en la opción más popular entre los argentinos. Sin embargo, es importante destacar que existen formas más sencillas y rentables de acceder a ellos.
Al momento de dolarizarse, hay muchas restricciones para acceder a los 200 dólares ahorro que tienen un valor muy inferior. Sin embargo, debido al control cambiario, cada vez más ahorradores recurren a herramientas como el dólar MEP o bolsa.
Aunque se puede acceder a este tipo de dólar a través de un banco, la experta en finanzas Elena Alonso, del Grupo Broda, recomienda hacerlo a través de un broker. «Normalmente, el precio es mejor, pero hay que tener en cuenta que algunas aplicaciones cobran comisión y otras no. Lo bueno es que casi todas se hacen con un solo clic», destacó.
Entre otras cosas, Alonso explicó que la operación se basa en «comprar y vender el mismo bono en diferentes monedas. Hay que tener en cuenta que se debe hacer un período de espera de un día y durante ese día el precio puede cambiar», señaló. Asimismo, se obtiene un precio estimado al realizar la operación, por lo que si el precio del bono baja mucho en comparación con el dólar durante el período de espera, se puede obtener menos de lo esperado.
¿Por qué crece la operación con dólar MEP?
Aunque la brecha no es tan amplia como en meses anteriores, el reciente aumento en el valor del dólar CCL ha permitido que alcance su máxima diferencia con el dólar MEP en el último tiempo.
Por otro lado, la creciente presión debido a las elecciones y otros factores locales lleva a los analistas a prever que el dólar continuará en alza, lo que anima a los ahorradores a considerar más el dólar bolsa.
Elena Alonso destacó las ventajas de este tipo de cambio: «Hoy en día, comprar dólar MEP es más económico que comprar blue, además el ahorrador no sale del circuito formal y puede comprar todos los dólares que desee en una operación mensual siempre y cuando pueda demostrar el origen de esos fondos», concluyó.
A continuación, se presentan algunos consejos a tener en cuenta al realizar la operación.
Consejos para operar con Dólar MEP
- Como primera medida, es necesario tener habilitada una cuenta bancaria en dólares del inversor en un trader, como por ejemplo IOL invertironline.
- Es posible tener más de una cuenta bancaria en dólares, siempre y cuando sean de titularidad o co-titularidad del inversor.
- Debido a la Comunicación «A» 7340, el monto resultante de la venta en especie «D» se transferirá a la cuenta bancaria en dólares seleccionada dentro de las 24 horas posteriores a su liquidación.
- No se trata de una operación de cambio, sino de una operación con títulos valores.
- Debido a la Comunicación «A» 7072 del Banco Central de la República Argentina, las entidades receptoras (bancos) pueden diferir o rechazar la acreditación a partir de una segunda transferencia hacia la misma cuenta bancaria en dólares recibida durante el mes calendario.
Personas excluidas de operar con Dólar MEP
Es importante recordar que todas las personas que dispongan de una Cuenta Comitente o de inversión pueden operar con el dólar MEP o bolsa, con excepciones. Solo podrán hacerlo aquellas personas que:
- No hayan adquirido dólar solidario (oficial) en los últimos 90 días corridos y se comprometan a no adquirirlo en los próximos 90 días.
- No sean usuarios de servicios públicos que hayan solicitado y obtenido un subsidio en las tarifas de gas natural y/o energía eléctrica, o que lo hayan obtenido de manera automática y/o mantengan un subsidio en las tarifas de agua potable.
- No sean beneficiarios del refinanciamiento de cuotas de tarjetas de crédito o del congelamiento del valor de cuota de créditos hipotecarios.
- No sean tomadores de un «Crédito a Tasa Cero», de un «Crédito a Tasa Cero 2021» o de un «Crédito a Tasa Cero Cultura», o beneficiarios de una financiación «Crédito tasa 24%» para sujetos no informados en la Central de Deudores del «Sistema Financiero», o de un «Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas».
- No hayan recibido un salario de una empresa que se benefició del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
- No se encuentren sujetos a ninguna restricción legal o reglamentaria para realizar las operaciones y/o transferencias necesarias.
Cómo comprar Dólar MEP
El dólar MEP implica la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares. Los bonos más elegidos para esta operación son el AL30 y el GD30 debido a su liquidez en el mercado.
El procedimiento es sencillo, primero se debe adquirir alguno de estos bonos en pesos y luego venderlos en dólares.
Es importante tener en cuenta que se debe esperar un día después de la compra para poder venderlos, lo que se conoce como «parking».
Fuente: IOL