De cara a las elecciones, una investigación exclusiva revela la opinión de los empresarios sobre la dolarización del país

El 65% de la población espera una disminución de los impuestos en el próximo gobierno según una encuesta reciente. Análisis de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza a pocos días de las elecciones

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El 85% de los empresarios encuestados consideran que la reducción del gasto público es una medida urgente.
  • Más del 65% espera una reducción y equilibrio de los impuestos para estimular las inversiones.
  • El 80% de los empresarios expresaron la necesidad de avanzar con una reforma laboral urgente.

A pocos días de las elecciones y después de los dos debates presidenciales, en los cuales cada candidato pudo expresar sus ideas y perspectivas sobre el presente y el futuro del país, los empresarios han analizado las propuestas y han coincidido mayoritariamente en un aspecto: consideran «urgente» la reducción del gasto público.

Así lo ha expresado el 85% de los más de 350 empresarios encuestados por Auren Argentina. La encuesta buscaba reflejar la opinión de los líderes respecto al panorama político y sus pensamientos sobre las iniciativas propuestas por los candidatos que aspiran a llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

El informe ha declarado: «No hay sorpresas y el consenso de los empresarios consultados coincide en que no solo necesitamos iniciativas políticas como país, sino también medidas económicas importantes, mejoras en la justicia, en la educación y en la seguridad. Piden que el próximo gobierno lleve a cabo reformas rápidas, que tenga un objetivo claro, una columna vertebral en su gestión. Es necesario un marco legal claro y transparente en las políticas públicas macroeconómicas que tanto los empresarios como los ciudadanos puedan apoyar y que sean factibles y sostenibles a largo plazo».

En cuanto a las propuestas económicas y junto con la preocupación por el déficit fiscal, más del 65% de los empresarios espera una reducción y equilibrio de los impuestos para estimular las inversiones. Además, el 56% considera necesario eliminar las restricciones cambiarias. Sin embargo, las políticas que tuvieron menos consenso fueron la eliminación de los programas sociales, el pago de la deuda con el FMI, la adopción de una apertura comercial unilateral y el control de los precios, con menos del 30% de aprobación en cada caso.

Asimismo, los empresarios desaprobaron las ideas del candidato presidencial libertario, Javier Milei, representante de La Libertad Avanza. En este sentido, más del 45% de los encuestados está en desacuerdo con la posible dolarización de la economía, con dudas sobre su implementación en el 45% de los casos y solo un 15% de aprobación. Además del 70% rechazó rotundamente la eliminación del Banco Central.

Aunque sí apoyaron la posibilidad de reducir el gasto público eliminando ministerios, jefaturas y secretarías. El 70% respalda esta propuesta, solo menos del 15% está en desacuerdo y el resto tiene dudas al respecto.

Sin embargo, en lo que respecta a la educación gratuita y obligatoria, el 75% de los empresarios cree que debería mantenerse tal como está, con solo un 3% de desaprobación.

En términos educativos, el 75% de los empresarios considera prioritario incluir la formación en tecnología en el plan de estudios y el 65% cree necesario mejorar los salarios de los docentes. Entre un 50% y un 55% también consideran necesario mejorar las instalaciones educativas e implementar un plan de alfabetización nacional. El 40% también destaca la importancia de la reintegración escolar.

En relación a las propuestas sobre salarios y empleo, el 80% de los empresarios ha expresado la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral urgente, mientras que aproximadamente el 50% considera prioritario alcanzar una igualdad salarial entre hombres y mujeres, y que el salario básico cubra al menos el costo de la canasta familiar.

Además de los temas relacionados con la economía, los más de 350 empresarios encuestados por Auren Argentina han expresado su opinión sobre otros aspectos igualmente importantes para el desarrollo del país. Estos son:

  • Salud: aproximadamente la mitad de los empresarios encuestados está indeciso ante la propuesta de privatizar el sistema de salud, mientras que el 38% se opone y solo el 25% está a favor.
  • Transporte: frente a los habituales conflictos entre empresarios, conductores y usuarios en temas de salarios, seguridad, calidad, regulación, subsidios, entre otros, el 60% de los empresarios se opone a que el transporte pase a ser controlado por el Estado, con solo un 12% a favor y un 26% indeciso.
  • Justicia: casi el 90% está de acuerdo con la eliminación de los privilegios de los jueces y cargos del poder.
  • Seguridad: el 70% se opone a la propuesta de permitir la portación libre de armas. Además, la mayoría (el 85%) reclama leyes que protejan a los policías en lugar de los delincuentes.
  • Derecho a la protesta: más del 86% de los empresarios sostiene que la fuerza pública debe desalojar los cortes, con solo un 5% en desacuerdo.

«Los resultados de la encuesta revelan la necesidad urgente de implementar medidas económicas para combatir la inflación y estabilizar la economía, así como la prioridad de llevar a cabo reformas laborales, tributarias, educativas, judiciales y sanitarias. Los empresarios ven claramente la necesidad de tener un país más previsible y ordenado. Una Argentina que no gaste más allá de sus posibilidades, que valore su moneda, empresas y trabajadores, y que no haya desigualdades ni privilegios», concluyó el informe.