- Sergio Massa defendió el nuevo dólar agro y aseguró que nunca tuvo un enfrentamiento con el sector agropecuario.
- Desde el 1º de septiembre no habrá economías regionales que paguen retenciones a las exportaciones.
- Massa aseguró que trabajará para aumentar el nivel industrial y las inversiones en materia de riego.
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió el nuevo dólar agro y afirmó que nunca tuvo un «enfrentamiento dogmático o por prejuicio» con el sector agropecuario. Además, adelantó que a partir del 1º de septiembre las economías regionales estarán exentas de pagar retenciones a las exportaciones.
Massa clausuró la jornada «Compromiso con una nueva Argentina», que contó con la asistencia de los precandidatos a presidente de la Nación, realizada en el Auditorio Principal (Pabellón Rojo) de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Entre ellos estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich.
Al defender la implementación del nuevo dólar agro, el ministro de Economía afirmó que ninguno de los representantes del campo puede ignorar la situación actual de Argentina.
«Existen medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables, pero que están relacionadas con la perspectiva del momento. No se pueden analizar a largo plazo, ninguno de ustedes puede ignorar la situación actual del país», resaltó Massa.
Al concluir las presentaciones de los precandidatos presidenciales en la 135ª Exposición Rural de Palermo, el líder del Frente Renovador subrayó: «Nunca han tenido conmigo un enfrentamiento dogmático o por prejuicio, ya que tengo una orientación práctica».
«Trabajaré como presidente para que ocupemos cada vez más espacio en los mercados. Trabajaré para aumentar el nivel industrial, para seguir incrementando las inversiones en riego, de manera que la próxima vez que enfrentemos una sequía no dependamos exclusivamente de la lluvia», enumeró.
«Es importante comprender que a lo largo del último año hemos podido enfrentar muchas dificultades sin necesidad de discusión, mediante el diálogo, y eso se debe a una convicción personal», expresó Massa sobre su relación con el sector tras asumir el cargo en el Ministerio de Economía.
En relación a su posible gobierno, expresó: «Consideramos de vital importancia que el Congreso apruebe la ley de Agroindustria, ya que creemos que el valor agregado en nuestras exportaciones ayudará a aliviar la carga impositiva sobre la producción primaria».
Retenciones y sectores económicos regionales
«He escuchado durante la mañana que se mencionaron las retenciones a los sectores económicos regionales, y aunque no deseo entrar en controversias, mi estilo de trabajo es avanzar en las soluciones. Pero quiero dejar claro que a partir del 30 de agosto, solo quedarán seis sectores económicos regionales afectados por estas retenciones, y a partir del 1 de septiembre ninguno de ellos tendrá que pagar retenciones», destacó Massa.
En ese momento, hizo referencia a la campaña electoral rumbo a las elecciones primarias del 13 de agosto y afirmó que «no todo está permitido».
«Creo que es sumamente importante cambiar la credibilidad del sistema político argentino al ser transparentes y decir lo que podemos y no podemos hacer. Promesas vacías y atractivas para la televisión, sin sustento en las cuentas, solo nos traerán beneficios temporales pero consecuencias a largo plazo», enfatizó el líder del Frente Renovador.
«Quiero transmitirles con total claridad, dejando de lado los tecnicismos y centrándome en lo político que es lo más relevante: durante más de 20 años he asumido diferentes responsabilidades en la vida pública y siempre he sostenido, tanto en público como en privado, que el sector agropecuario y agroindustrial es uno de los motores de nuestro país».