- El precandidato presidencial de Unión por la Patria y Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que mañana martes 11 se dará una buena noticia a los jubilados y pensionados.
- Se especula que la medida podría ser un bono para compensar los ingresos de los adultos mayores o cambios en los montos de los préstamos que ANSES otorga a los jubilados.
- Massa defendió el rol del Estado en la economía y remarcó su compromiso con los jubilados.
El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y también Ministro de Economía, Sergio Massa, ha asegurado en las últimas horas que están trabajando para darle una noticia muy favorable a los jubilados. El anuncio se realizará al mediodía de este martes 11 por el titular de Hacienda y la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
En una entrevista en Radio 10, Massa hizo hincapié en que, más allá de las elecciones y su rol en las PASO, su principal responsabilidad en este momento es ser ministro de Economía.
La semana comenzó con una reunión temprano en la sede del Ministerio de Economía, donde se convocó a todo el gabinete económico. Según dejó entrever Massa en la entrevista radial, se está analizando una medida que busca brindar una «muy buena noticia» para los jubilados y pensionados.
«Mañana (martes 11) vamos a dar una muy buena noticia para jubilados y pensionados», adelantó Massa, señalando que la medida está siendo definida por el Palacio de Hacienda y el equipo de ANSES liderado por Fernanda Raverta.
Información a cuentagotas
Hasta el momento, se sabe muy poco sobre la noticia que se anunciará en las próximas horas. Sin embargo, algunos especialistas en temas previsionales consultados por PERFIL sugieren que podría tratarse de un bono destinado a recomponer parcialmente los ingresos de los adultos mayores. Cabe recordar que este lunes comenzó el pago de un refuerzo de $17,000 acordado por el gobierno y comunicado por ANSES luego del último aumento de la Ley de Movilidad para junio, julio y agosto.
Por otra parte, no se descarta que el anuncio esté relacionado con posibles cambios en los montos de los préstamos que ANSES otorga a los adultos mayores.
Actualmente, la jubilación mínima asciende a $70,938. Esta cifra se estableció después del aumento del 20.92% otorgado en mayo por el Ministerio de Economía y ANSES. Si a esto se suma el bono de $17,000 correspondiente a este mes, el total de haberes para julio alcanza los $87,938.
Asimismo, se espera un bono adicional de $20,000 que será definido para el próximo mes de agosto.
Es importante recordar que hasta el momento, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece una línea de créditos de hasta 240.000 pesos para jubilados, pensionados y titulares de otras prestaciones previsionales. Los requisitos básicos para solicitar el crédito son tener residencia en el país y ser menor de 92 años al momento de finalizar el mismo.
Sobre el ministro Massa y sus declaraciones acerca del aumento, en una entrevista evitó dar más detalles al respecto y defendió el rol del Estado sobre el control del mercado en la economía, como parte de su convicción de país que tiene en el corazón y la cabeza.
«Soy una persona de diálogo, pero hay un momento en el que el diálogo llega a su fin y es necesario avanzar en base a las convicciones de país que llevamos en el corazón y la cabeza», enfatizó.
Massa, en campaña con los jubilados
El pasado sábado, el candidato presidencial de Unión por la Patria y Ministro de Economía estuvo acompañado por la titular del PAMI, Luana Volnovich, y juntos interactuaron con los integrantes del centro de jubilados y pensionados «Ferrocarril Belgrano» en el barrio de Florida, Vicente López.
El candidato se enfocó en la carrera presidencial y en esta ocasión dirigió su atención hacia los adultos mayores, quienes representan el 1/3 de la población de Argentina. Además de dialogar con los jubilados presentes, compartió su visión sobre la situación actual del país, mencionando las oportunidades que se presentan para Argentina después de la pandemia, la guerra y la sequía, según lo consignado en un comunicado partidario.
En relación a los jubilados, además de los beneficios especiales del Previaje, los medicamentos gratuitos ofrecidos a los afiliados del PAMI y el Programa de Formación de Software 4.0, Massa y la titular del PAMI recordaron que los adultos mayores ahora tienen la posibilidad de elegir a sus especialistas de una lista de 30.000 profesionales en todo el país, así como acceder a la universidad de adultos mayores (UPAMI).