- Las últimas medidas económicas implementadas por el gobierno argentino, como la creación de nuevos impuestos y el aumento de los existentes, están generando fuerte rechazo entre la clase empresarial y entidades como IDEA, FCE, AEA y UIA.
- Estas medidas son vistas como un mal precedente ya que el Poder Ejecutivo toma decisiones discrecionales sin pasar por el Congreso, lo que va en contra de lo dispuesto por la Constitución Nacional.
- Los empresarios consideran que estas medidas no son efectivas para resolver los problemas económicos del país y que se necesita un plan integral que aborde la reducción del gasto público y genere confianza en los inversores.
En lugar de generar empatía en el sector empresarial, las recientes medidas oficiales acordadas con el Fondo Monetario Internacional están generando un fuerte rechazo, como han expresado las diferentes cámaras y entidades empresariales. En general, se ha señalado que estas medidas fiscales, como la creación de nuevos impuestos y el aumento de los existentes, desalientan la inversión, que debería ser el motor del crecimiento del sector privado.
En las últimas horas, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se sumó a esta postura y advirtió en un comunicado que las últimas medidas económicas «tienen un impacto negativo en la actividad» empresarial.
«Vemos con preocupación las últimas medidas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo, que incluyen la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes, ya que tienen un impacto negativo en la actividad empresarial», afirmó IDEA.
IDEA se une así al Foro de Convergencia Empresarial (FCE), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que también expresaron su rechazo a las medidas en las últimas horas.
En el comunicado, IDEA señaló, entre otras cosas, que estas medidas «sentan un mal precedente donde el Poder Ejecutivo toma una decisión discrecional, eludiendo la discusión de los temas impositivos en el Congreso de la Nación, según lo dispuesto por la Constitución Nacional».
Además, propuso buscar «alternativas para evitar un nuevo incumplimiento de nuestros compromisos con los acreedores. Pero al mismo tiempo advertimos que los cambios de alícuotas y la imposición de nuevos gravámenes atentan contra dos de los principales problemas que condicionan el crecimiento de la economía argentina desde hace tiempo: los cambios permanentes de las reglas de juego y la alta presión fiscal».
Según los empresarios, la escasez de reservas internacionales persistirá hasta que se genere confianza. «El punto de partida de este largo proceso es el diseño y la comunicación de un plan económico integral, que aborde la reducción de un gasto público elevado, ineficiente y en la actualidad, imposible de financiar. Medidas como las tomadas por el Gobierno sólo contribuyen a agravar las inconsistencias macroeconómicas, sin abordar la raíz del problema», enfatizaron.
Las medidas oficiales
El Gobierno anunció el último fin de semana una serie de medidas impositivas y cambiarias acordadas con el FMI, con el objetivo de activar los desembolsos para el país. Estas medidas fueron anunciadas después de que se confirmara el preacuerdo por parte del Fondo. Se estima que el Staff Level Agreement se alcanzará mañana jueves, aunque no hay detalles precisos al respecto.
Entre las medidas acordadas, las economías regionales podrán continuar liquidando exportaciones a un tipo de cambio diferencial hasta el 31 de agosto. Se ha incrementado el valor para que puedan percibir $340 por dólar. Hasta el viernes de la semana pasada, percibían $300. Esta medida también incluye al maíz pero excluye a la soja.
En simultáneo, se aplicó el impuesto PAIS a las importaciones. Todos los servicios están gravados con una tasa del 25%. Los fletes y bienes tienen una tasa del 7,5%. Esta medida también incluye a las zonas francas. Los bienes y servicios relacionados con la educación y la salud estarán exentos. También están exentos los relacionados con el combustible y la energía. Los bienes de la Canasta Básica Alimentaria tampoco están sujetos a impuestos. Los bienes suntuarios y de lujo continuarán teniendo una tasa del 30%.
Además, se han implementado medidas para simplificar los procedimientos cambiarios. El «dólar solidario» y el «dólar tarjeta» han sido equiparados (con el 30% del impuesto PAIS + el 45% de retención de Ganancias), siempre y cuando no superen los U$S 300. Por otro lado, el «dólar Qatar» no ha sufrido modificaciones.