El Banco Central implementa una devaluación del 20%: el dólar oficial alcanza los $365,50 y la tasa se sitúa en el 118%

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Banco Central de Argentina devaluó el dólar mayorista oficial a $350 y subió la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, alcanzando el 118%.
  • El dólar minorista en el Banco Nación opera en $365,50, confirmando las especulaciones de una devaluación del tipo de cambio oficial después de las elecciones primarias.
  • La devaluación y el aumento de la tasa de interés tendrán impactos en la economía y se espera que el resto de los tipos de cambio también suban, acelerando la inflación y afectando sectores como alimentos y productos importados.

En este lunes, luego de los resultados de las elecciones primarias, finalmente, el Banco Central ha tomado la decisión de devaluar el dólar mayorista oficial a $350 y, en consecuencia, ha aumentado la tasa de política monetaria (incluyendo la tasa de los plazos fijos tradicionales) en 21 puntos porcentuales, llegando al 118%.

En estos momentos, en las pizarras del Banco Nación, el dólar minorista se encuentra operando a $365,50, confirmando las especulaciones del mercado que anticipaban una devaluación del tipo de cambio oficial después de las elecciones primarias.

Es importante recordar que el dólar mayorista se utiliza en las operaciones de comercio exterior y ha aumentado un 97,6% en lo que va del año 2023.

Las cotizaciones en las pizarras del Banco Nación muestran que llevar el dólar oficial minorista a $365,50 implica una devaluación del 21,8% en comparación con la cotización del cierre anterior y, según se rumorea, la máxima autoridad monetaria lo mantendrá estable hasta las elecciones presidenciales de octubre.

La actualización del tipo de cambio era una de las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional para aprobar el desembolso de US$7.500 millones.

Aumento de tasas

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido aumentar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria y lo ha anunciado a través de una comunicación oficial.

De esta manera, han indicado que «la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días ha subido al 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA)» y en la misma comunicación han señalado que las tasas mínimas garantizadas en los plazos fijos se ajustarán de acuerdo al nuevo nivel de la tasa de política.

«La autoridad monetaria considera conveniente ajustar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en concordancia con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Esto, con el objetivo de anclar las expectativas del tipo de cambio y minimizar el impacto en los precios, fomentar retornos reales positivos en las inversiones en moneda local y promover la acumulación de reservas internacionales», han explicado desde el Banco Central.

Además, han agregado que la entidad seguirá monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y cambiario, así como los agregados monetarios, con el fin de ajustar su política de tasas.

Un análisis de la devaluación y su efecto en el resto de los tipos de cambio

Martin Kalos, director de EPyCA Consultores, ha analizado para el diario PERFIL las primeras repercusiones que se pueden esperar en el mercado debido a la aceleración en la devaluación implementada por el Banco Central este lunes después de las elecciones.

«Está claro que, como parte de una negociación con el FMI que había sido postergada hasta después de las elecciones, estamos presenciando una devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial y esto no será el final», adelantó el economista.

En relación a esto, expresó que «obviamente, se espera un incremento en todos los demás tipos de cambio y esto acelerará la nominalidad de la economía», pronosticó. Además, mencionó el aumento de la tasa de referencia del Banco Central y la inflación. «Se espera una aceleración, especialmente en los alimentos y en todo lo que tiene componentes importados», destacó.

Según Kalos, esto tendrá un impacto social y productivo significativo. «Veremos si, como prometen, logran mantener el tipo de cambio en $350 de aquí hasta las elecciones generales. Si eso es lo que buscan y no debería haber inconvenientes para lograrlo, el siguiente objetivo del gobierno sería lograr que esta fuerte devaluación, que implica un aumento en la inflación, vuelva rápidamente a converger hacia un número más bajo y no quede en una inercia más alta», comentó el economista a PERFIL, aunque reconoció que eso en sí mismo ya es difícil.

«Tendrán que realizar ajustes precisos para que eso suceda», sentenció.

El dólar blue, en unas horas alcanza los $700

Con el salto en el tipo de cambio mayorista a $365,5, el resto de los tipos de cambio también se mueve rápidamente. Por ejemplo, el dólar paralelo parece no tener un valor definido. Mientras algunas cotizaciones lo sitúan en los niveles de $605 a $610, en algunos portales ya se muestra una cotización de $700. Un aumento que parece no tener límite, pero también es importante destacar que apenas se están realizando operaciones.

La incertidumbre domina el mercado que todavía está procesando los resultados electorales, a lo que se suma una devaluación del dólar oficial del 22%.

Además, en los primeros movimientos bursátiles, el dólar MEP sube un 13% a $617,84 y el Contado con Liquidación aumenta un 6% a $639,50.