El Banco Macro adquiere el Itaú en Argentina por $50 millones de dólares

La entidad se convierte en el principal banco privado argentino del país tras esta transacción, sujeta a la aprobación del BCRA

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Banco Macro adquiere filial argentina del banco Itaú en una operación valorada en 50 millones de dólares.
  • La adquisición posiciona a Banco Macro como el banco privado de capitales argentinos más importante del país.
  • Una vez finalizada la transacción, Banco Macro contará con 565 sucursales y 9.400 colaboradores, brindando servicios a aproximadamente 6 millones de clientes.

Banco Macro ha anunciado la adquisición de la filial argentina del banco brasileño Itaú, que es la entidad financiera privada más grande de América Latina y del Hemisferio Sur. La operación está valorada en 50 millones de dólares.

Este jueves, la propia institución anunció la adquisición en un comunicado oficial. El documento expresó: «Esta adquisición consolida a Banco Macro como el banco privado de capitales argentinos más importante del país, además de seguir siendo la entidad privada con la mayor red de puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional».

Se ha aclarado que la operación aún está pendiente de ser autorizada por el Banco Central de la República Argentina. Una vez finalizada, Banco Macro contará con 565 sucursales y 9.400 colaboradores, y brindará servicios a aproximadamente 6 millones de clientes, según cifras oficiales.

Inicio de las negociaciones

Itaú había anticipado esta negociación a principios del año, como parte de su programa para salir de la operación en Argentina, aunque no en otros países de la región como Chile, Colombia y Paraguay.

Jorge Brito, presidente de Banco Macro, aseguró: «La decisión de incorporar la operación del Banco Itaú en Argentina no es más que la reafirmación del propósito que tenemos, que es pensar en grande».

«Somos una empresa argentina que crece día a día, y con la compra del Itaú ratificamos el compromiso de seguir invirtiendo en el país. Con activos superiores a los $2 billones, somos el banco argentino con mayor penetración en el interior de Argentina, el 80% de nuestras sucursales están allí. De esta manera, vamos a duplicar nuestra presencia en el área metropolitana de Buenos Aires», agregó, quien también es el mandatario del Club Atlético River Plate.

Itaú también ha difundido esta noticia en las últimas horas, con un mensaje para los inversionistas en la Bolsa de Valores de San Pablo.

«Itaú Unibanco Holding S.A. («Itaú Unibanco») comunica a sus accionistas y al mercado que hoy se ha firmado un acuerdo vinculante de compra y venta de acciones con Banco Macro («Macro»), a través de sus subsidiarias», expresa el comunicado de la entidad.

«Se estima que el impacto no recurrente de esta transacción en los resultados de Itaú Unibanco será negativo, aproximadamente, de 1.200 millones de reales y se reconocerá cuando se complete la transacción», agrega el documento.

El acuerdo fue ratificado por las autoridades de ambas instituciones financieras y se notificó a la Comisión Nacional de Valores, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos y los mercados donde cotizan.

Las expansiones históricas de Banco Macro

Banco Macro, con una trayectoria de 45 años, comenzó su actividad en septiembre de 1978. En febrero de 1988, diez años después de su fundación, el BCRA le otorgó la autorización para funcionar como banco comercial.

En 1996, adquirió la mayoría de acciones de los bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy. En 2001, amplió su presencia a nivel nacional al adquirir el 59,58% del capital social de Banco Bansud.

Un año después, en 2002, incorporó 36 sucursales de Scotiabank Argentina y en 2004 adquirió Nuevo Banco Suquía, formando así la red de sucursales privadas más grande del país.

En 2005, Macro adquirió Banco Empresario del Tucumán y en 2006 tanto Banco de Tucumán como Nuevo Banco Bisel.

En 2010, se concretó la compra de Banco Privado de Inversiones con el objetivo de fortalecer su estrategia en Buenos Aires. En 2018, se sumó la incorporación de la cartera minorista de BST (Banco de Servicios y Transacciones), hasta llegar al año 2023 con este nuevo movimiento y expansión.