El beneficio de la rentabilidad generada por los depósitos en billeteras virtuales deberá ser distribuido a los clientes

Fintech reacciona ante la nueva regulación del Banco Central que permite el rendimiento periódico de las cuentas de pago

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Banco Central dispuso que las billeteras virtuales deberán distribuir la rentabilidad obtenida por los saldos en pesos de las cuentas de sus clientes.
  • Esta medida abarca a empresas proveedoras de servicios de pagos como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras.
  • La obligación de distribuir la rentabilidad surge a partir de diciembre de 2021, cuando las billeteras virtuales deben tener encajado el 100% de los depósitos de las cuentas a la vista de las entidades financieras.

Las billeteras virtuales deberán distribuir entre sus clientes las ganancias que obtengan por los saldos en pesos de las cuentas en las entidades financieras donde se depositan los fondos de esos clientes.

Esta medida se aplica a las empresas proveedoras de servicios de pagos, como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay, entre otras.

El Directorio del Banco Central (BCRA) anunció esta disposición el día jueves y afecta a los fondos depositados en las billeteras que los clientes han decidido no invertir.

El BCRA explicó en un comunicado que «de esta manera, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago recibirán un rendimiento que se acumulará periódicamente».

Según el último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA, el saldo depositado en este tipo de cuentas ofrecidas por los proveedores de servicios de pago asciende a $121.000 millones.

Desde diciembre de 2021, las billeteras tienen la obligación de tener la totalidad de los depósitos de las cuentas a la vista en las entidades financieras para «protegerlos de contingencias y garantizar su disponibilidad».

Sin embargo, las empresas pueden invertir el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos, y ahora el BCRA obligará a las empresas a distribuir esta rentabilidad entre sus clientes.

En su momento, el BCRA afirmó que esta medida proporcionaría «mayor transparencia y seguridad» a las cuentas, y que no se aplicaría a las cuentas de inversión que las billeteras ofrecen y que permiten obtener rendimientos por los fondos depositados.

La respuesta de las fintech

En aquel momento, la Cámara Argentina de Fintech rechazó esta medida argumentando que era una «decisión precipitada» que afectaría gravemente a un sector que millones de usuarios han elegido por su oferta de servicios simples, seguros y diversificados.

Según la entidad, no se comprende el motivo técnico de esta medida que tendrá un impacto directo en la gratuidad de la apertura y el mantenimiento de cuentas, en la emisión y reemplazo de tarjetas, en las transferencias tanto de entrada como de salida y en otros servicios ofrecidos por las empresas afectadas.